Pampayasta Sud: Policía Ambiental recuperó aves en cautiverio

Se trata de 38 aves de diferentes especies. Los inspectores realizaron allanamientos en tres viviendas de la localidad. Las ejemplares fueron trasladadas al Centro de Rescate Tatú Carreta

Depto. Tercero Arriba19 de mayo de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Diseno-sin-titulo-2-3

Tras denuncias recibidas y un trabajo de investigación, Policía Ambiental del Gobierno de la Provincia de Córdoba, recuperó del cautiverio a 38 aves en la localidad de Pampayasta Sud.

En conjunto con Patrulla Rural los agentes ingresaron, con orden de allanamiento, a tres domicilios. Los dos primeros operativos tuvieron un resultado positivo y el tercero, negativo.

Además de las aves, se secuestraron 15 jaulas y 4 tramperos. Todo fue trasladado al Centro de Rescate Tatú Carreta ubicado en Casa Grande.

“La denuncia de los ciudadanos, la investigación del área de inspectores y el trabajo colaborativo con otros entes de la provincia nos permite llegar a quienes infringen las leyes ambientales para continuar con las tareas de protección y conservación de los recursos naturales”, señaló la secretaria de Policía Ambiental, María Victoria Muccillo.

 
Los ejemplares recuperados fueron: monjita, cardenal rojo, cardenal amarillo, urraca común, rey del bosque, reinamora, semillero, corbatita, jilguero, misto y naranjero.

De estas aves, el cardenal amarillo es una de las especies que en Córdoba y a nivel nacional se encuentran en peligro de extinción, es decir que su supervivencia será improbable si los factores causantes de su regresión continúan actuando, según la Categorización de las Aves de la Argentina del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas.

Se recuerda que hay varias vías de contacto para denunciar este tipo de hechos: Teléfonos: 0800-777-0220 y 0351-4420924; WhatsApp para mensajes 351-3108709 y 351-7551998; email [email protected]; y páginas web: Ciudadano Digital y Ambiente.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Buscan a una chica en Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba13 de enero de 2026

Tanto la policía local, el Ministerio Público Fiscal y la Fiscalía de Río Tercero solicitan a la comunidad de la cuidad y alrededores información de Constanza Baravalle ausente desde el día domingo 11 de enero

Nota El Manisero

Educación y la Universidad Nacional de Río Tercero firmaron un convenio para fortalecer la formación, la investigación y la vinculación territorial

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba16 de diciembre de 2025

El acuerdo permitirá impulsar acciones conjuntas en docencia, investigación, extensión, capacitación y proyectos estratégicos. La iniciativa consolida la política provincial de articulación con el sistema universitario para ampliar oportunidades educativas, científicas y tecnológicas en la región

Lo más visto
Nota El Manisero

Cómo prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

En verano es necesario extremar las precauciones para prevenir contingencias con animales ponzoñosos. Ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir al centro de salud más cercano. En caso de accidente, no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros

Nota2

Córdoba consolida su temporada turística con picos de ocupación cercanos al 100%

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

Numerosos destinos del interior provincial como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Nono alcanzaron valores cercanos al 100% de ocupación, mientras que las Sierras del Sur promediaron un 85%. El buen clima y una intensa agenda de eventos impulsaron las escapadas y el movimiento turístico. Se consolida una temporada mas que positiva, con crecimiento de visitantes de nuevas regiones del país

Nota2

43 municipios de la provincia ponen sus datos al servicio de la ciudadanía a través de Mapas Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de enero de 2026

El programa IDECOR Ciudades fortalece a los municipios con infraestructura, herramientas digitales y asistencia técnica para organizar y publicar información territorial de acceso público. Ya se pueden consultar 97 mapas que reúnen temáticas como catastros municipales, planes de ordenamiento urbano, la localización de infraestructura y servicios, zonificaciones tributarias, usos del suelo, áreas de protección ambiental, fraccionamientos, entre otras