Medallas cordobesas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023

10 deportistas cordobeses formaron parte de la delegación argentina que disputó los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023 en Bogotá, Colombia. Tuvieron una destacada participación, consiguiendo seis medallas: dos de oro y cuatro de plata

Deportes 15 de junio de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
delegacionArgentina-gob

Del 2 al 12 de junio se celebraron en Bogotá los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023. El espectáculo deportivo contó con más de 750 atletas de 20 países, que participaron en 12 deportes.

Los paratletas que se dieron cita en la capital de Colombia para competir en la quinta edición de estos juegos lo hicieron en básquet en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos, fútbol pc, goalball, judo, atletismo, natación, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y vóley sentado.

Las dos preseas de oro obtenidas por deportistas cordobeses fueron en básquet, por medio de Iván Carballo que integró el seleccionado nacional y en levantamiento de pesas, donde Genaro Pirles obtuvo el primer lugar. Las cuatro de plata se consiguieron en judo a través de Alejandro Kunkel, en fútbol 5 ciegos por intermedio de Lautaro Gallardo, Agustín Gallardo y Bruno Gadau; en levantamiento de pesas, donde volvió a hacer podio Genaro Pirles y en vóley sentado, con las cordobesas que integraron el equipo femenino: Ana Bertello y Mariana Furlani.

 
 
La actuación cordobesa

Levantamiento de pesas

Hasta 97 kg hombres rookie: Medalla de oro – Genaro Luis Pirles (Serrano)

Total R NG (-97kg): Medalla de plata – Genaro Luis Pirles (Serrano)

Básquet en silla de ruedas – masculino

Medalla de oro – Final ganada a Brasil por 59 a 45

Iván Carballo (Córdoba)

Tomás Molina (Córdoba)

Juan Domínguez – Entrenador (Córdoba)

Francisco Gregorio – Asistente Técnico (Córdoba)

Darío Carballo – Mecánico y auxiliar (Córdoba)

Judo

Medalla de plata –  Final perdida 1 a 0 con Chile

Alejandro Kunkel (San Francisco)

Vóley sentado femenino
Medalla de plata – Final perdida 3 a 0 con Brasil

Ana Bertello (San Francisco)

Mariana Furlani (Córdoba)

María Soledad D´Andrea – Entrenadora (Córdoba)

Fútbol 5 para ciegos

Medalla de plata – Final perdida con Brasil por 1 a 0

Lautaro Nahuel Gallardo Ludueña  (Montecristo)

Agustín Nicolás Gallardo Ludueña  (Montecristo)

Bruno Dante Agustín Gadau (Córdoba)

Vóley sentado masculino

4º puesto – Derrota en la semifinal con Brasil por 2 a 1

Jonathan Cabrera (Córdoba)

La delegación cordobesa fue de 14 personas, entre deportistas y entrenadores. Vale destacar que en su mayoría son becados de la Agencia Córdoba Deportes.

 
Actuación histórica Argentina

La delegación albiceleste redondeó una histórica actuación. Culminó en el segundo lugar del medallero y sumó medallas en todas las disciplinas de las que participó.

Conformada por 122 deportistas, la delegación argentina logró 85 medallas (36 oros, 26 platas y 23 bronces) y quedó segunda en la clasificación general por detrás del local Colombia, que consiguió 106 preseas (52-30-24). México completó el podio con 75 (33-22-20).

El segundo lugar en el medallero general representa la mejor actuación histórica de nuestro país, superando el cuarto puesto obtenido en San Pablo 2017 (68 medallas, 22-29-17).

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-13-at-20.08.43

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, otorgó una distinción a la institución. El club inauguró la cancha de césped sintético profesional y el moderno sistema de luces LED en c

Angélica Estrada
Deportes 15 de abril de 2024

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, otorgó una distinción a la institución. El club inauguró la cancha de césped sintético profesional y el moderno sistema de luces LED en campo, gimnasio y vestuarios. El evento contó con la presencia de Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Aimar

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada