Schiaretti participó del acto por el 450° aniversario de la ciudad de Córdoba

Las actividades conmemorativas se realizaron en la plaza San Martín y la plazoleta del Fundador. Estuvieron el intendente Martín Llaryora y el vicegobernador Manuel Calvo, entre otras autoridades. Se izó la Bandera Argentina y luego se colocaron una ofrenda floral y una placa junto al monumento a Jerónimo Luis de Cabrera

Córdoba - Provinciales 07 de julio de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
1D7A4383

El gobernador Juan Schiaretti acompañó hoy al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, en las celebraciones por el 450° aniversario de la ciudad de Córdoba, organizadas por la Municipalidad capitalina.

Junto al gobernador y al intendente estuvieron también el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; el viceintendente Daniel Passerini; integrantes del Gabinete provincial; funcionarios municipales; y autoridades eclesiásticas, de la Justicia y de las fuerzas de seguridad.

En primer término, se efectuó el izamiento de la Bandera Argentina en el mástil de la plaza San Martín, acto durante el cual los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 
Minutos más tarde, Schiaretti, Llaryora y las demás autoridades se dirigieron a la plazoleta del Fundador (a metros de calles 27 de Abril y Obispo Trejo), donde se depositó una ofrenda floral junto al monumento que recuerda al fundador de la ciudad de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. En el mismo lugar se descubrió una placa alusiva al español.

Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por Cabrera. Para recordar a la tierra natal de su familia, la llamó “Córdoba de la Nueva Andalucía”.

Durante el acto conmemorativo, el historiador Esteban Dómina evocó a Jerónimo Luis de Cabrera y a la fundación de Córdoba, al tiempo que los miembros del Comipaz compartieron una oración. 
 
 
Dómina expresó: “Un centenar de hombres capitaneados por Jerónimo Luis de Cabrera se instalaron y crearon la ciudad que, a lo largo de 450 años, pasó de 100 a 1,6 millón, en números redondos”. Y agregó: “Fue ese extraordinario escultor cordobés Horacio Juárez el que imaginó a don Jerónimo como un quijote; me parece magnífico que se haya inspirado en el personaje de Cervantes, porque eso era don Jerónimo, un quijote detrás de aventuras y causas nobles”.

Desfile cívico-militar

Durante la jornada se llevó a cabo en la avenida Hipólito Yrigoyen el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo de la fundación de Córdoba, que también organizó la Municipalidad local.

Por avenida Yrigoyen desfilaron brigadas, regimientos y cuerpos de honores de las Fuerzas Armadas. Participaron agrupaciones, instituciones y colectividades con sus trajes típicos. También se ofreció chocolate caliente a vecinos y vecinas presentes.

La Banda de la Policía de Córdoba musicalizó el evento.
 

Velada de gala

Las celebraciones por los 450 años de la ciudad de Córdoba comenzaron anoche con una velada de gala en el Teatro Comedia en la que participaron Schiaretti y la senadora nacional Alejandra Vigo, quienes fueron recibidos por el intendente capitalino, Martin Llaryora y miembros de su gabinete. En la oportunidad la Municipalidad reinauguró este histórico espacio cultural.

El gobernador y Vigo disfrutaron los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, el Coro Municipal de Jóvenes, el Coro Voces de Otoño y otros artistas.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-19-at-15.36.38-1536x1023

Más de 1.400 niños y niñas de Villa María realizaron la promesa a la bandera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de junio de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto en la ciudad cabecera del departamento General San Martín. Como es costumbre, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas de la ciudad realizaron la ceremonia. “La promesa a la bandera de hoy, es la promesa de que ustedes puedan construir una Argentina mejor a la que nosotros le estamos dejando” dijo el mandatario

ciclovia-2-1024x682

Balnearia y Miramar quedarán unidas por una ciclovía

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de junio de 2024

En Balnearia, el gobernador Martín Llaryora firmó además un convenio por 180 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura. En la ocasión, anunció el envío de 60 millones para la compra de una ambulancia, 30 millones para los Bomberos Voluntarios y 10 millones para la fundación Alce. También entregó créditos del Banco de la Gente y escrituras sociales