Córdoba: los precios al consumidor aumentaron 5,37% en junio

El rubro de bienes tuvo una variación mensual de 5,87% y el de servicios 4,34%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 107,86%.

Córdoba - Provinciales 08 de julio de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
ipc-inflacion-8

Durante el mes de junio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5,37% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de junio se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; pan y cereales.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes; compra-venta de vehículos; servicios telefónicos.
  • Capítulo Salud; principalmente por el incremento en el precio medio de productos farmacéuticos.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en junio una variación de 5,87% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 4,34%.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo). En el mes de junio de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,74% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 3,20%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 6,12%.

Te puede interesar
Fortalecimiento-Educativo-Territorial-2

Ya son 283 municipios y comunas adheridos al Fortalecimiento Educativo Territorial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 13 de junio de 2024

En los últimos días se sumaron El Brete, La Batea, La Higuera, Media Naranja, El Chacho, Guasapampa, La Playa y Olivares de San Nicolás. También Las Palmas, San Jerónimo, Ambul, Arroyo de Los Patos, Las Calles, Panaholma, San Lorenzo, San Pedro, San Vicente, Villa Sarmiento, Conlara, La Paz, La Población, Los Cerrillos, Los Hornillos y San José

Lo más visto