El programa Consejos Barriales, finalista en el Premio Internacional a las mejores prácticas de Participación Ciudadana

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa seleccionó entre los finalistas esta iniciativa del Ministerio de Vinculación Comunitaria de la Provincia. Son 40 experiencias del mundo en competencia que fueron seleccionadas entre 149 que se presentaron. La distinción reconoce a los gobiernos locales y regionales por sus experiencias exitosas en el campo de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el fortalecimiento comunitario y el gobierno abierto, entre otros aspectos

Córdoba - Provinciales 12 de julio de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2023-06-21-at-09.18.37-1-1

El programa provincial de Consejo Barriales de Prevención y Convivencia, que lleva adelante el Ministerio de Vinculación Comunitaria, se convirtió en uno de los 40 finalistas que compiten por el premio internacional de “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana 2023”, del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP).

La distinción que se entrega anualmente reconoce las políticas públicas implementadas por los gobiernos locales y regionales en el campo de la democracia participativa. Su propósito es acercar y visibilizar estas experiencias exitosas, para que sirvan de inspiración a otros gobiernos locales favoreciendo el trabajo en red.

En este sentido, el Premio OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana” considera de cada política aspectos como deliberación ciudadana, fortalecimiento comunitario, gobierno abierto, innovaciones democráticas y participación ciudadana.

 
Del 1 al 12 de septiembre, la votación con las candidaturas finalistas se abrirá al público a través de  la plataforma Participate OIDP  y será el jurado de expertos quien dirima las candidaturas ganadoras tomando en cuenta el resultado del voto abierto. La ceremonia de entrega tendrá lugar durante la Conferencia del OIDP de Río de Janeiro en noviembre próximo.

Córdoba fue seleccionada, en primera instancia, entre 149 experiencias de todo el mundo y ahora participa por el Premio junto a 40 experiencias de gobiernos locales, regionales y supralocales entre los que está Euskadi (País Vasco), Fortaleza (Brasil), Maltepe (Turquía), Milano (Italia), Oromc (Filipinas), Podor (Senegal), Provincia de Granada (España), Montreal (Canadá), Bordeaux Métropole (Francia), Denver (Estados Unidos), Valongo (Portugal), Titiribí (Colombia), Baden bei Wien (Austria), entre otros.

Sobre los Consejos Barriales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia representan un espacio de encuentro y colaboración comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de seguridad ciudadana. Su objetivo es abordar de manera democrática las problemáticas que afectan la convivencia y la seguridad en los barrios, siendo coordinados por un promotor barrial.

El propósito principal de estos consejos es trabajar en conjunto con la comunidad y los gobiernos provincial y municipal para lograr resultados impactantes a través de acciones concretas.

Cada consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en la búsqueda de soluciones para los problemas del barrio. Estos espacios son coordinados por un promotor barrial, y su implementación ha permitido retomar las comisiones de trabajo y promover actividades a lo largo del año.

En la actualidad, los Consejos Barriales desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social, ya que reúnen a vecinos, integrantes de los gobiernos provincial y municipal, y diferentes instituciones. Estos actores trabajan de manera integral y colaborativa en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Entre las instituciones participantes se encuentran centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo, representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-06-at-14.42.50-1024x805

La Provincia lanzó créditos hipotecarios para financiar hasta el 100% de la vivienda

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 06 de mayo de 2024

El gobernador Martín Llaryora presentó los detalles de la iniciativa disponible a través del Banco de Córdoba. Los hipotecarios otorgan por solicitante un máximo, a la fecha, de 90 millones de pesos y tienen una financiación de hasta 20 años en Uvas con una TNA del 4,90%, la más baja del mercado, a lo largo de todo el plazo. Se podrá financiar con la tasa más baja del mercado la adquisición, construcción y ampliación o terminación de la vivienda. También abarcará la compra de materiales de la construcción, muebles, equipamiento del hogar y necesidades menores

Lo más visto