Desafíos y oportunidades de la agricultura, ejes de la capacitación en Villa María

Sustentabilidad, cuidado de los recursos, biodiversidad son algunos de los desafíos planteados en la jornada realizada en la UNVM

Córdoba 17 de noviembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2023-11-16-at-07.04.01-1024x771

En el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se realizó la jornada “La agricultura como sistema: desafíos y oportunidades”, con foco en mostrar el cambio y los desafíos que enfrenta la producción agrícola, basado en un sistema sustentable en lo económico, social y medioambiental; alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada, organizada por la cartera agropecuaria, estuvo encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y contó con la presencia de ingenieros agrónomos, veterinarios, alumnos y docentes. “No sólo importa lo que se produce sino cómo se produce y eso es una enorme diferencia; hacer las cosas bien es un desafío frente a las nuevas demandas. El Estado junto al sector privado y las universidades tenemos que ponerlo en valor y aggiornarnos a los nuevos desafíos”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

“Agricultura hoy: del manejo del lote al manejo de ambientes y paisajes. Biodiversidad, interacciones entre plantas e insectos” fue la exposición del ingeniero agrónomo Lucas Garibaldi; reconocido científico que realiza estudios que vinculan la biodiversidad con la producción agropecuaria y crea sinergia entre ambas.

En ese sentido, dijo que los resultados de los estudios realizados arrojan la importancia de la “polinización para la producción de alimentos, la conservación de hábitats naturales y seminaturales en paisajes agropecuarios, y la restauración de la biodiversidad en paisajes agropecuarios”. Y afirmó que es indispensable “el diseño de paisajes más amigables con el medio ambiente”.

Por su parte, el director de Producción Agrícola, Lucas Andreoni, expuso sobre “Los nuevos desafíos de la agricultura”. En ese sentido, planteó que “hay que una demanda distinta en la forma de producir alimentos; se está viendo mucho la sustentabilidad de los sistemas, tanto en la parte social, económica como medioambiental, y esto es repensar la agricultura”.

Las ingenieras Jimena Sabor y Rocío Vigliano expusieron sobre “Aumentar la productividad innovando en técnicas en insumos. Evolución y futuro de los bioinsumos”. “Mejorar la productividad no sólo es producir más sino hacerlo de manera más inteligente y efectiva”, afirmaron, al tiempo que señalaron que los “bioinsumos es una nueva manera de mirar la producción”.

En tanto, bajo el lema “Pintemos de verde con diversidad”, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, sostuvo que “la agricultura del futuro será el resultado de la incorporación de nuevas tecnologías y la capacidad de gestión, con una visión más amplia y sustentable”.

En la jornada participaron la decana del Instituto de Básicas de la UNVM, Carolina Morgante; el coordinador de la casa de estudios, Germán Casetta; el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarossa; el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, entre otras autoridades.

Te puede interesar
Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

2

Villa María: brindarán asistencia técnica para que las pymes alcancen mercados externos

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

La Agencia ProCórdoba y la municipalidad de Villa María firmaron un convenio para acercar servicios y herramientas a sectores productivos de esa región. Se brindará asesoramiento a las empresas para elaborar diagnósticos y otras herramientas de promoción para su internacionalización. El acuerdo fue rubricado por presidente de la Agencia, Pablo De Chiara, quien mantuvo diversos encuentros con sectores productivos de esa ciudad