Río Cuarto: jornada de concientización por el día Internacional de los derechos del Niño

Participaron integrantes de la Dirección de Bomberos dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba. COPRETI fue creado con el objetivo de prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil

Córdoba 27 de noviembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2023-11-25-at-09.28.41

Por iniciativa de la Mesa Local de COPRETI de Río Cuarto se desarrolló una jornada de concientización y recreación con alumnos de 4°, 5° y 6° grado del Centro Educativo «Madre Teresa de Calcuta», en el barrio Ciudad Nueva.

Fue en el marco del «Día Internacional de los derechos del Niño». Asistieron alrededor de 65 niños y niñas, personal directivo y docentes de dicha institución.

La jornada comenzó con el desarrollo del programa «COPRETI va a la escuela. Niños, niñas y adolescentes toman la palabra» a cargo del Equipo Técnico de COPRETI Córdoba.

Participaron integrantes del Departamento de Unidades de Alto Riesgo -DUAR- de la Dirección de Bomberos dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba, quiénes realizaron una demostración de rescate en incendio, rescate en altura y manejo de herramientas. Acompañaron en la oportunidad, Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento Información y Evaluación Educativa y Marcela Santini, delegada del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

 
 
Sobre COPRETI

COPRETI es la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil. Fue creada el 12 de junio de 2008, por Decreto provincial 887/2008. La Comisión se integró por representantes de distintas áreas de gobierno: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Ministerio de Educación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Salud; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia – SeNAF -, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; Agencia Córdoba Cultura; Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y el Ministerio de Trabajo, quien preside COPRETI.

El objetivo general de COPRETI es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil y, entre sus funciones, se pueden señalar las siguientes:

  • Promover campañas de difusión a través de medios de comunicación.
  • Realizar un diagnóstico situacional de la problemática.
  • Avanzar en un mayor conocimiento sobre la magnitud y modalidades del trabajo infantil.
  • Procurar el intercambio de información y estudios sobre el tema.
  • Sistematizar y planificar políticas públicas en materia de trabajo infantil.
  • Crear redes solidarias tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
  • Coordinar actividades con los organismos de gobierno y los actores sociales e implementarlas a nivel provincial.

En Río Cuarto, la mesa local se conformó la mesa interdisciplinaria COPRETI en noviembre del 2022, con la participación articulada del Estado, sindicatos y cámaras empresariales.

Te puede interesar
1D7A5800

Más Vida Digna: 400 familias de Capital recibieron el segundo desembolso

Redacción diario El Manisero
Córdoba 30 de noviembre de 2023

La ministra de Hábitat y Economía Familiar entregó aportes por un total de 64 millones de pesos. El crédito es a tasa cero y está orientado a la construcción de habitaciones y baños en viviendas en situación de déficit habitacional. En la última edición, el programa ya alcanzó a más de 53 mil beneficiarios

Lo más visto