Lago San Roque: La Provincia puso en funcionamiento la Autoridad de Cuencas y continúa el plan de mitigación

En el marco de la situación ambiental de la Cuenca del San Roque, se constituyó en febrero el ente dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular

Córdoba - Provinciales 11 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
archivo

La Autoridad de Cuenca fue creada por ley provincial N° 10941 con el objetivo realizar acciones tendientes a prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento de lagos, diques, y embalses de Córdoba, incluido el Lago San Roque.

Asimismo, la Autoridad de Cuenca se encarga de hacer el seguimiento del Plan de Saneamiento del lago San Roque presentado por el Gobierno de Córdoba el año 2023 en el marco del amparo interpuesto en contra del Gobierno de la Provincia, de los municipios y comunas situados en el margen de la cuenca del lago producto del avance del deterioro ambiental del lago San Roque.

El estado del lago San Roque presenta un estado avanzado de eutrofización.

Este proceso biológico consiste en el enriquecimiento de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, en un ecosistema acuático.

Este exceso de nutrientes que afectan de forma negativa la flora y fauna del lago son producto principalmente de la falta de tratamiento de aguas residuales de los habitantes de la zona.

La cuenca del San Roque es una de las más grandes de la Provincia de Córdoba y abarca 12 municipios y 7 comunas.

La habitan 150 mil personas, de las cuales aproximadamente el 30% cuentan con conexiones regulares a los sistemas de cloacas.

La Villa de Carlos Paz es, no obstante, con diferencia el principal contribuyente de nutrientes al contar con 91000 habitantes según el último censo del año 2020, el 60% de toda la población de la cuenca.

Obras cloacales de la Provincia en la cuenca

En los últimos años, la Provincia ha realizado grandes obras de colectores cloacales troncales y plantas depuradoras de líquidos cloacales ejecutadas por el Gobierno de la Provincia en la cuenca de aporte al embalse, que demandaron en los últimos años una inversión de más de 57 millones de dólares.

Esta infraestructura permitirá tratar el efluente cloacal del 95% del total de habitantes de la cuenca, también se han suscripto convenios para asistir a algunos gobiernos municipales en la ejecución de redes colectoras domiciliarias.

Plan de mitigación del Lago San Roque
El Gobierno de la Provincia también lleva adelante un plan de Mitigación para abordar los fenómenos de afloración de cianobacterias, eventos biológicos que se agravan con las altas temperaturas.

El plan consiste en la absorción a través de camiones vactor de los bloom de cianobacterias, que por el régimen de vientos norte-sur se acumulan en la desembocadura del río San Antonio.

Hasta mediados de febrero, la Provincia disponía de las cianobacterias en el Centro Ambiental de Carlos Paz, para su tratamiento final. Sin embargo, el Municipio de Villa Carlos Paz, propietario del predio, de manera intempestiva decidió no autorizar el ingreso de los camiones atmosféricos, a pesar de que es un trabajo que se realizaba de manera conjunta desde el año 2018.

La Provincia no obstante continuará con la ejecución del Plan de Mitigación y el Plan de Saneamiento del lago, hasta tanto agote la capacidad de almacenamiento de los camiones vactor que hoy llevan adelante la tarea.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-10-at-16.20.27

Hernando y más de la mitad de los municipios y comunas de Córdoba adhirieron a la Ley de Seguridad Pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de abril de 2024

216 jurisdicciones de toda la Provincia ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 sancionada en diciembre pasado. La normativa establece el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, con la incorporación de los Gobiernos Locales como actores clave, a partir de un rol preventivo y disuasivo, auxiliar con respecto al nivel provincial. Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco son las primeras ciudades en oficializar Guardias Locales de Prevención y Convivencia

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social