Actividades por el Día del Libro en la biblioteca

Desde el municipio local informaron que habrá una serie de actividades para toda la familia del 22 al 26 de abril

Locales 18 de abril de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
libros_EyUwy74

La Municipalidad de Hernando invita a la comunidad a celebrar el Día del Libro, que se conmemora del 22 al 26 de abril, con una serie de actividades para toda la familia.

Suelta de libros colectiva

Como parte de las actividades, se realizará una suelta de libros colectiva en la que se invita a la comunidad a donar libros usados en buen estado para que otros puedan disfrutarlos. La suelta se llevará a cabo en la Biblioteca Margarita Liendo, ubicada en el Museo Perito Moreno, durante toda la semana del 22 al 26 de abril.

Taller "El libro infinito"

Para los más pequeños, se ofrecerá el taller "El libro infinito", un espacio creativo donde los niños podrán explorar su imaginación y crear sus propias historias. El taller se desarrollará el miércoles 24 de abril a las 18 hs. en la Biblioteca Margarita Liendo y está dirigido a niños a partir de 6 años. Los cupos son limitados, por lo que se recomienda inscribirse en la biblioteca o al teléfono 353 5692104.

Un compromiso con la cultura

La celebración del Día del Libro por parte de la Municipalidad de Hernando reafirma su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura en la comunidad. La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal, el aprendizaje y el crecimiento social, por lo que se busca fomentarla desde edades tempranas.

Se invita a toda la comunidad de Hernando a participar en estas actividades y a disfrutar de la magia de los libros.

Nota El Manisero 8

¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

La lectura nos ayuda a viajar a mundos desconocidos, despierta nuestra mente y enriquece nuestro interior. Los libros son una fuente de conocimiento que nos permite entender lo que nos rodea. Y por ello, desde principios del siglo XX, celebramos y valoramos la importancia de la literatura con el Día Internacional del Libro.
El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Fue en 1988 cuando UNESCO promovió por primera vez la celebración de este simbólico día para la literatura mundial.

 Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, se decidió que el 23 de abril se convertiría en fiesta mundial como el Día Internacional del Libro.

Se trata de un día para fomentar la lectura entre todos los públicos. Y es que leer nos ayuda a conocer culturas, a viajar en el tiempo y a cultivar nuestra mente.

Además, este día coincide con la fiesta grande de los autores y sus derechos. Ellos son la pieza clave de la creación literaria y gracias a quienes nuestras lecturas han cobrado vida.

Es por ello que la Unión Internacional de Editores colaboró en hacer posible la celebración de este día que sirve, a su vez, para poner en valor la propiedad del derecho de autor.

Día del Libro: ¿por qué se celebra? 

La elección del 23 de abril como Día Internacional del Libro se debe a diferentes motivos. Uno de ellos se debe a la supuesta coincidencia del fallecimiento de grandes figuras de la literatura como son  Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros.

Realmente, el único que murió exactamente en esta fecha es Garcilaso de la Vega quien supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.

Por esta razón, la UNESCO decidió rendir homenaje a las efemérides que ponen en común a estas ilustres figuras de nuestra literatura. Y desde entonces, el 23 de abril se recuerda a cada uno de ellos y a sus millones de libros presentes en todo el planeta. Libros que han servido de inspiración para muchos otros grandes escritores y que nos han enseñando a disfrutar de la literatura a muchos otros.

 La lectura es una actividad que forma parte de la vida de muchas personas en el mundo. La idea de celebrar este día internacional busca seguir incentivando el interés hacia la literatura de jóvenes y adultos.

Desde 2020, la pandemia provocada por la Covid-19 ha impedido que las calles de todas las ciudades del mundo se llenen de gente que comparte y disfruta de su amor la literatura. Pero esto no debe ser un impedimento para seguir fomentando y promoviendo la lectura en los hogares.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Hernando: Motociclistas realizaban carreras clandestinas. Un detenido

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 21 de abril de 2024

El procedimiento se realizó a raíz de varios llamados al 101 informando sobre una horda de motociclistas realizando carreras clandestinas en la ruta entre la ciudad de Hernando y la localidad de Fotheringham. All´, aproximadamente cincuenta motos que emprenden la fuga, logrando interceptar a una que realizó maniobras peligrosas ingresando en un camino rural. Fue detnido un joven de 20 años y se le secuestró su moto

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social