Otro informe climático consolida la tendencia climática de tener otro período “Niña” desde la primavera

Esta vez quien abona esta noticia es el Estado Nacional, que a través de la Oficina de Riesgo Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Bioeconomía, manifestó en su clásico informe climático semanal: “La mayoría de los modelos pronostican una transición de El Niño a ENSO-neutral en abril-junio de 2024, que luego persiste durante el invierno
Campo23 de abril de 2024Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
SequiaGarelli-750x375

Una de las peores noticias que el sector agropecuario puede recibir, se empieza a marcar y está pronta a confirmarse: Todo parece indicar que a partir de la primavera, comenzará un período climático Niña, con precipitaciones por debajo de lo habitual.

Esta vez quien abona esta noticia es el Estado Nacional, que a través de la Oficina de Riesgo Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Bioeconomía, manifestó en su clásico informe climático semanal: “La mayoría de los modelos pronostican una transición de El Niño a ENSO-neutral en abril-junio de 2024, que luego persiste durante el invierno. La Niña se convierte en la categoría más probable entre agosto 2024 y febrero 2025”.

Para los especialistas que elaboran este informe, que se basan en lo que aporta el IRI, (International Research Institute for Climate and Society) enfatizan que de enero a junio los pronósticos de la temperatura del Pacífico Ecuatorial no son tan eficientes, la última emisión sigue inclinándose a favor del inicio de La Niña en primavera.

“El viernes pasado el IRI publicó los nuevos resultados de los modelos internacionales que prevén el comportamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central. Actualmente las condiciones de El Niño persisten, con indicadores oceánicos y atmosféricos alineados con un evento El Niño en curso, que está disminuyendo gradualmente”, explicaron desde la ORA.

Como si fuese poco, los especialistas explicaron que aún es pronto para aventurarse a confirmar este evento, pero la comunidad científica en consenso, empieza a catalogar lo que se viene para Sudamérica como un evento “La Niña Intensa”.

Al respecto, desde la oficina especializada argumentaron: “Si bien la mayoría de los modelos (69%) indican valores inferiores a -0.5°C en algún momento (La Niña), existe mucha dispersión en los resultados. En los extremos se encuentran el modelo NASA GMAO, de EEUU, que desciende hasta -3°C (La Niña fuerte) y el modelo BCC_CSM1, de China, que se mantiene por encima de 0.5°C (El Niño débil). El pronóstico de consenso, que es ajustado por expertos, está representado con la línea azul gruesa. El consenso de expertos se inclina hacia valores más negativos que los que indican los promedios de los modelos numéricos, es decir, un evento La Niña más intenso.



Nota:
Bichos de Campo

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora presentó créditos por $30.000 millones para el campo con tasas desde el 11%

Redacción diario El Manisero
Campo11 de septiembre de 2026
Las líneas de Bancor cuentan con tasa subsidiada y permiten financiar hasta el 100% de inversiones destinadas a la producción agropecuaria.
Hay opciones en pesos y dólares, con tasas del 0% para la compra de insumos agrícolas y plazos de hasta 48 meses.
El gobernador presentó las herramientas durante la 79° Expo Rural de Jesús María y ratificó el acompañamiento de Córdoba al sector productivo
Nota2

Cosecha récord en Córdoba: Será la mayor de los últimos 60 años y representará un tercio de la producción del país

Redacción diario El Manisero
Campo07 de septiembre de 2026
La Provincia alcanzará una producción de más de 42 millones de toneladas de granos, el mayor volumen registrado en seis décadas.
Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la cosecha nacional.
La campaña superará el máximo registrado en 2018/2019, impulsada por una mayor superficie sembrada de maíz y un rendimiento récord del trigo.
Durante la Expo Rural de Río Cuarto, el ministro Sergio Busso destacó el esfuerzo y la inversión de los productores y renovó el reclamo por la eliminación de las retenciones
Nota2

El Gobierno de Córdoba coordina acciones para anticiparse a la Corriente de El Niño

Redacción diario El Manisero
Campo11 de agosto de 2026
A instancias del gobernador Llaryora, el jefe de Gabinete Manuel Calvo encabezó una reunión con cinco ministerios, más representantes de la UNC y del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba. De este modo, la Provincia planifica su respuesta ante el fenómeno climático. Habrá un nuevo encuentro el jueves 20 de agosto
Lo más visto
Nota2

La Selección Argentina vuelve a Córdoba: el Kempes recibirá el primer amistoso post Mundial

Redacción diario El Manisero
Deportes15 de septiembre de 2026
El equipo dirigido por Lionel Scaloni volverá a presentarse en el Estadio Mario Alberto Kempes después de más de cuatro años.
El encuentro ante Bolivia se disputará el miércoles 30 de septiembre y será el primer partido de la Selección en el país luego del Mundial 2026.
El gobernador Martín Llaryora celebró la elección de Córdoba y destacó la infraestructura y capacidad de la provincia para recibir grandes eventos
Nota El Manisero

Llaryora reconoció a los docentes por los resultados alcanzados por Córdoba en las pruebas PISA

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de septiembre de 2026
El gobernador agradeció el compromiso de docentes, directivos y equipos educativos y destacó el trabajo realizado para mejorar los aprendizajes.
Durante un encuentro con la comunidad educativa, repasó las políticas implementadas por la Provincia y ratificó la continuidad de las transformaciones en el sistema.
Córdoba se ubicó por encima del promedio argentino en todas las competencias evaluadas por PISA 2025.
“Esto no es casualidad o azar, es parte de la causalidad, del trabajo, de invertir en silencio, de hacer un montón de cambios, de salir de la zona de confort”, sostuvo el mandatario