El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

El proyecto oficialista de “Ley de Bases”, que está siendo tratado en la Cámara de Diputados, incluye un capítulo referido a la reforma laboral que contempla algunas modificaciones a la normativa específica para el sector agropecuario

Campo26 de abril de 2024
CongresodelaNacion-750x375

En la Ley de Trabajo Agrario (Nº 26.727) se excluye la posibilidad de implementar un período de prueba. Pero el nuevo borrador del proyecto de “Ley de Bases” propone instrumentar un período de prueba de seis meses que puede ser extendido hasta ocho meses en las empresas de seis y hasta cien trabajadores; y hasta un año en las empresas de hasta cinco trabajadores.

Por otro lado, se modifica la Ley de Trabajo Agrario en lo que respecta a las bolsas de trabajo para permitir al empleador poder contratar al personal temporario, según el listado que el sindicato proponga, pero pudiendo no recurrir al mismo.

Fundación Barbechando indicó que quedaron fuera de la reforma aspectos claves como la “solidaridad responsable”, que hace referencia a la responsabilidad del empleador sobre terceros subcontratados.

“Por ejemplo, un productor necesita contratar a un cosechero y éste tiene subcontratados como ayudantes otros empleados para realizar la tarea; si uno de los ayudantes sufriera un accidente, quienes son solidariamente responsables son el cosechero que lo contrató, el productor que contrata al cosechero, y, si este estuviese alquilando el campo, también el dueño del campo”, explicó Barbechando. Ante esta situación, se propone que sólo sea responsable quien posee la relación directa.

También se solicitó modificar la “presunción laboral”. Barbechando sugiere excluir del régimen de trabajo agrario ese concepto, el cual propone que no se presumirá relación laboral cuando se trate de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos o facturas correspondientes a dichas formas de contratación o el pago se realice conforme los sistemas bancarios determinados por la reglamentación correspondiente.

Por su parte, Confederaciones Rurales indicó que se encuentra trabajando en varias propuestas de modificación del régimen laboral y solicitó que, cuando estén listas, “sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro”.

“Resulta prioritario para nuestra entidad incluir entre otros temas a modificar el período de prueba, la solidaridad laboral y las bolsas de trabajo, ya que todos ellos dificultan en la actualidad la relación laboral dentro del sector agropecuario”, apuntó.

En este contexto, en el día de mañana, el dirigente de CRA Adrián Luna Vázquez participará como expositor en la Comisión de Trabajo y Legislación Laboral para exponer la posición de CRA en la materia.


Nota:
Bichos de Campo

Te puede interesar
trigo-cosecha-3

Campaña triguera récord en Córdoba pese a márgenes económicos ajustados

Campo16 de abril de 2025

En Córdoba, el área sembrada de trigo durante la campaña 2025/26 sería récord y alcanzaría 1.750.600 hectáreas, explicado principalmente por las lluvias acumuladas durante marzo y los pronósticos de cara al mes de cosecha, los cuales son favorables y alientan a la siembra del cereal. No obstante, los márgenes económicos continuarían en una situación delicada

vaca-comiendo-tambo-2

El nuevo escenario lechero

Campo30 de marzo de 2025

El sector lechero enfrenta la oportunidad de reorientar su estrategia de análisis hacia aspectos fundamentales de la producción que han quedado postergados en etapas anteriores, dominadas por la volatilidad cambiaria

Lo más visto
Nota2

Universidad Provincial: Instalan una estación meteorológica en la Facultad de Turismo y Ambiente

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales12 de abril de 2025

Posibilitará la zonificación climática de áreas productivas de la provincia y será utilizada para prácticas profesionalizantes de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque. La UPC busca posicionarse como nodo estratégico en el análisis de datos climáticos aplicados al ambiente y al territorio. La iniciativa es fruto de un acuerdo entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Bioagroindustria

Nota2

Llaryora: “En medio de la incertidumbre, Córdoba le da certezas al país manteniendo el superávit y anunciando obras»

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales14 de abril de 2025

Los ensanches de avenida Bodereau y Camino Intercotruntries presentados hoy por el gobernador representan el compromiso del Gobierno Provincial con la creación de empleo y obra pública que mejora la calidad de vida de los vecinos. Al mismo tiempo, resumen el trabajo mancomunado del Estado provincial con municipios y comunas. «Quiero destacar la política emprendida por este gobierno, porque vemos la preocupación por generar puestos de trabajo», afirmó el titular de UOCRA, Néstor Chavarría