El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

El proyecto oficialista de “Ley de Bases”, que está siendo tratado en la Cámara de Diputados, incluye un capítulo referido a la reforma laboral que contempla algunas modificaciones a la normativa específica para el sector agropecuario

Campo 26 de abril de 2024
CongresodelaNacion-750x375

En la Ley de Trabajo Agrario (Nº 26.727) se excluye la posibilidad de implementar un período de prueba. Pero el nuevo borrador del proyecto de “Ley de Bases” propone instrumentar un período de prueba de seis meses que puede ser extendido hasta ocho meses en las empresas de seis y hasta cien trabajadores; y hasta un año en las empresas de hasta cinco trabajadores.

Por otro lado, se modifica la Ley de Trabajo Agrario en lo que respecta a las bolsas de trabajo para permitir al empleador poder contratar al personal temporario, según el listado que el sindicato proponga, pero pudiendo no recurrir al mismo.

Fundación Barbechando indicó que quedaron fuera de la reforma aspectos claves como la “solidaridad responsable”, que hace referencia a la responsabilidad del empleador sobre terceros subcontratados.

“Por ejemplo, un productor necesita contratar a un cosechero y éste tiene subcontratados como ayudantes otros empleados para realizar la tarea; si uno de los ayudantes sufriera un accidente, quienes son solidariamente responsables son el cosechero que lo contrató, el productor que contrata al cosechero, y, si este estuviese alquilando el campo, también el dueño del campo”, explicó Barbechando. Ante esta situación, se propone que sólo sea responsable quien posee la relación directa.

También se solicitó modificar la “presunción laboral”. Barbechando sugiere excluir del régimen de trabajo agrario ese concepto, el cual propone que no se presumirá relación laboral cuando se trate de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos o facturas correspondientes a dichas formas de contratación o el pago se realice conforme los sistemas bancarios determinados por la reglamentación correspondiente.

Por su parte, Confederaciones Rurales indicó que se encuentra trabajando en varias propuestas de modificación del régimen laboral y solicitó que, cuando estén listas, “sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro”.

“Resulta prioritario para nuestra entidad incluir entre otros temas a modificar el período de prueba, la solidaridad laboral y las bolsas de trabajo, ya que todos ellos dificultan en la actualidad la relación laboral dentro del sector agropecuario”, apuntó.

En este contexto, en el día de mañana, el dirigente de CRA Adrián Luna Vázquez participará como expositor en la Comisión de Trabajo y Legislación Laboral para exponer la posición de CRA en la materia.


Nota:
Bichos de Campo

Te puede interesar
trazabilidad-electronica-

Llegaron desde el norte los primeros rechazos de los productores a la idea del gobierno de implementar la trazabilidad bovina individual

Campo 15 de mayo de 2024

Las asociaciones en conjunto recordaron que Argentina posee trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización, si el destino es la Unión Europea (UE) o la cuota 481, “con lo cual parece inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo del campo”.

Lo más visto
gobernador

Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de julio de 2024

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas. Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo