Río Cuarto: Se habilitó el centro de reciclaje y la separación en origen

La meta es lograr reciclar el 30% de los residuos que hoy ingresan al enterramiento sanitario para fomentar el virtuoso círculo de la economía circular. En el comienzo, se delimitaron 5 zonas repartidas por la ciudad con una longitud de 250 cuadras aproximadamente por cada uno de los sectores

Córdoba - Provinciales 18 de mayo de 2024
WhatsApp-Image-2024-05-18-at-10.24.09-1-scaled

Ayer se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Río Cuarto, lo que implica el inicio del programa de separación de desechos en origen por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad. Se trata de la implementación de un nuevo paradigma de higiene urbana, con el objetivo de que a mediano y largo plazo se puedan obtener resultados óptimos de impacto real en el tratamiento de la basura.

La meta es lograr reciclar el 30% de los residuos que hoy ingresan al enterramiento sanitario para fomentar el virtuoso círculo de la economía circular. En el comienzo, se delimitaron 5 zonas repartidas por la ciudad con una longitud de 250 cuadras aproximadamente por cada uno de los sectores. En ese marco, el camión de la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos, que estará completamente identificado para diferenciarlo de las unidades convencionales, pasará una vez por semana por cada zona entre las 14 y las 18 horas y retirará únicamente papel, cartón, metales, plásticos y vidrio.

En el lugar, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas destacó el paso que se acaba de dar, ya que permitirá que la ciudad avance en la separación en origen y en la recolección diferenciada de los residuos.

“Todo esto contribuye al cuidado del ambiente. Hay un proceso de trabajo con nuestra comunidad para ir actualizándonos, con la idea de que todo lo que iba directamente al enterramiento se pueda aprovechar para abrir las oportunidades que brinda la economía circular”, afirmó De Rivas.

Nota El Manisero 9 
En tanto, el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan explicó que los vecinos harán la separación en origen y que lo recolectado llegará a la Planta de Tratamiento, donde una cooperativa de recuperadores urbanos clasificará los desechos para su posterior reutilización.

“La idea es que Río Cuarto empiece a transitar el camino de la separación en origen, para que no todo se entierre en el vertedero controlado. Es un día muy importante para la ciudad. Es una acción más que el Municipio pone en marcha para contribuir con el cuidado del ambiente”, aseguró Bressan.

Así se delimitan las 5 zonas

– Zona 1 – Barrio Banda Norte (lunes): Cuadrante compuesto por las calles Marcelo T. de Alvear, Francisco Muñiz, Juana Azurduy de Padilla y Avenida Argentina.
– Zona 2 – Barrio Alberdi (martes): Cuadrante compuesto por las calles Pedro Goyena, Tucumán, Almafuerte y Chiclana.
– Zona 3 – Zona Oeste (miércoles): Cuadrante compuesto por las calles San Martín, Lago Nahuel Huapi, Wenceslao Tejerina y Reverendo Padre Silvi.
– Zona 4 – Zona Sur (jueves): Cuadrante compuesto por las calles Presidente Perón (O), Maipú, Sabattini y Juárez Celman.
– Zona 5 – Barrio Bimaco (viernes): Cuadrante compuesto por las calles Martín Quenón, Maipú, Castelli y Antonio Lucero.

Finalmente, cabe mencionar que además las 5 zonas delimitadas para el comienzo de este programa, seguirán funcionando los Eco Puntos del Parque Sarmiento y el Parque del Andino, y también se instalarán otros nuevos en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Te puede interesar
S24_RioCuarto2

Río Cuarto ya cuenta con su tercer centro de salud 24 horas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 30 de abril de 2024

Está ubicado en Banda Norte, cuenta con servicio de enfermería y médicos para la atención primaria, además de tres salas de shock room para urgencias. La inversión es superior a los 280 millones de pesos incluido el equipamiento. Los otros dos centros se emplazan en el sur y en barrio Alberdi

Lo más visto
6-Feria-de-Ciencias

Se intensifica el acompañamiento a las instituciones educativas para la participación en la 56° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes e Innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de junio de 2024

Cursos en línea, consultas y asesoramiento presencial o virtual son algunos de los canales que Educación ha puesto al servicio de las instituciones y docentes de Córdoba. La instancia escolar/institucional se llevará a cabo el día 2 de agosto en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la Provincia

Nota El Manisero

Así no: El bloque opositor en Hernando se quejó por la falta de información

Redacción diario El Manisero
Locales 12 de junio de 2024

En conferencia de presa, Somos Hernando alega que, tanto en el Tribunal de Cuentas como el el Concejo Deliberante, se aprueban diariamente casos que no vienen con la información que se necesita para su evaluación. "Por tener mayoría salen ordenanzas y pagos sin la debida evaluación" aseguran