Ferreyra presentó el plan de desarrollo educativo provincial a más de 300 supervisores, funcionarios y técnicos del área

Además de supervisores, participaron Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales, Subdirectores, Directores y Subdirectores de Jurisdicción, equipos técnicos, entre otros miembros del gabinete y autoridades educativas. El encuentro se realizó de manera virtual, y constituyó un valioso espacio para abordar las líneas y orientaciones de la política educativa provincial

Córdoba - Provinciales03 de junio de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
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Se llevó a cabo un encuentro virtual con más de 300 participantes conformados por supervisores, funcionarios de educación y equipos técnicos, encabezado por el ministro de Educación Horacio Ferreyra en compañía del secretario de Educación Luis Franchi. La finalidad de la convocatoria fue presentar formalmente el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 con proyección 2033 -versión preliminar-.

El Plan alcanza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, y bajo la premisa “El derecho a aprender como prioridad. Consolidar logros y emprender las transformaciones necesarias” se erige como una herramienta que guía la acción educativa, estructurando las líneas centrales de la política en esta dimensión. En el ámbito formal, los principales objetivos se centran en cinco áreas fundamentales: trayectorias continuas y completas, aprendizaje con sentido y a lo largo de toda la vida, condiciones socioeducativas, desarrollo profesional docente, y participación y concertación de políticas. 

Algunas de las medidas destacadas del Plan son la actualización docente y de los programas de estudios, incluyendo una mayor profundización en conocimientos sobre innovaciones tecnológicas, pedagógicas y sociales. Al mismo tiempo, se reconoce la necesidad de potenciar estrategias para que los estudiantes adquieran habilidades de lectura, escritura y comprensión, como así también de abordaje y resolución de problemas antes de concluir el tercer grado de la primaria, aunque se enfatizó que estos aprendizajes se deben abordar con mayor énfasis en todos los niveles y modalidades educativas, incluida la educación superior. Para eso tenemos que cuidar las trayectorias educativas, seguir trabajando junto a municipios y comunas en el marco de las coordinaciones locales de educación, implementar el plan de reparaciones, finalización de obras edilicia, entre otras acciones claves. 

Hacia el final del encuentro virtual, el ministro Ferreyra enfatizó en la necesidad de un diálogo abierto, sincero y transparente entre quienes se desempeñan cotidianamente en cada punto del territorio de la geografía provincial, y los funcionarios de este Ministerio. Todo ello a los fines de poder responder mejor a los requerimientos y necesidades de cada contexto, por medio de un trabajo colaborativo que consolide el Plan de Desarrollo Educativo Provincial, y que materialice transformaciones imprescindibles para una mejor educación. «La educación es la clave para el progreso de nuestra sociedad. Con este Plan como sostiene nuestro gobernador Martín LLaryora pretendemos reforzar nuestro compromiso con la calidad educativa, la inclusión y la equidad, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y contribuya al desarrollo de nuestra provincia.» 

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