Más de 1.300 alumnos estudian en Escuelas de Formación Profesional de la Provincia

Se trata de una oferta educativa que funciona dentro de las escuelas secundarias provinciales. Una vez egresados, esta modalidad posibilita a los estudiantes insertarse en el mercado laboral. Estas instituciones ofrecen especialidades vinculadas al desarrollo socio productivo de la localidad en donde está inserta

Córdoba - Provinciales 01 de julio de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-06-28-at-08.24.20-2-1024x575

Desde el año 2022, el Gobierno de Córdoba dio el puntapié inicial con la creación de las Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP), se trata de una oferta educativa dentro de las escuelas secundarias de la Provincia que brindan formación profesional.

Son instituciones de nivel medio educativo ubicadas en lugares estratégicos, basadas en la articulación entre educación y trabajo.

Las ESFP constituyen otra oferta educativa dentro de las escuelas secundarias de la Provincia, en la que ofrecen formación profesional como alternativa de educación.

Esta oferta formativa es puesta a disposición de las provincias mediante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

En el marco de este proyecto educativo, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Vamos a seguir trabajando para consolidar los logros y emprender las transformaciones necesarias para seguir mejorando la educación de Córdoba, vinculando la educación con el desarrollo local y regional, tal como sostiene nuestro Gobernador Martín Llaryora”.

Estas instituciones educativas son el resultado del esfuerzo sostenido durante años por crear experiencias que transformen el nivel secundario en una propuesta innovadora, que motive a las generaciones jóvenes a estar en la escuela y, a la vez, les ofrezca oportunidades para un mejor futuro en el ámbito laboral. A su turno, Noemí Fonseca, inspectora general de Educación Técnica de la Provincia, señaló: “Esta propuesta no compite con otras escuelas, sino enriquece la oferta hacia los estudiantes. Los estudiantes tienen una propuesta acompañada por docentes en grupos reducidos. Asisten 25 estudiantes promedio por curso, entre primero, segundo y tercer año”, agregó Fonseca.

Escuelas vinculadas al desarrollo productivo zonal

Las ESFP ofrecen especialidades vinculadas al desarrollo socio productivo de la localidad en donde está inserta.

A modo de ejemplo, en las zonas de expansión agropecuaria como Río Cuarto y Laboulaye, se encuentra una Escuela Secundaria con Formación Profesional con especialidad en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro. Mientras que en ciudades industriales, como Villa María, Río Tercero, Villa General Belgrano y Alta Gracia, la especialidad está focalizada en la Automatización Industrial o Robótica.

Los planes de estudio se implementan con el Enfoque PlaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes” de UNICEF Argentina, producto de un trabajo mancomunado entre este organismo internacional y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Educación federal: sedes provinciales de las Escuelas Secundarias de Formación Profesional
Las ESPF tienen presencia en San Jorge, Müller, Villa las Rosas, Villa María, Salsipuedes, Villa Quilino, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Falda del Carmen, Anisacate, la Bolsa, Río Tercero, El Brete, Tanti, Río Cuarto, Laboulaye y Freyre.

Te puede interesar
Lo más visto
gobernador

Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de julio de 2024

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas. Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo

rural-palermo-3

En la Rural de Palermo se lanzaron las actividades de la Región Centro y Jornada Ganadera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de julio de 2024

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó la exposición y participó de los eventos. Se presentó el 2° Concurso Internacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, que se desarrollará en Paraná; y el 3° Congreso Internacional de Maíz, que se realizará en Córdoba. El funcionario cordobés participó en una reunión de biocombustibles y la Jornada Ganadera junto a sus pares de distintas provincias