El Gobierno convocó a una reunión de Gabinete el día después de la agitada ronda en los mercados

El encuentro, encabezado por el presidente Javier Milei, se lleva a cabo este martes en Casa Rosada. El primer día de julio se vio la reacción negativa de los mercados a los anuncios: el dólar blue superó los $1.400, el Merval perdió cerca del 2% y se derrumbaron las acciones en la Bolsa de Nueva York

País/Mundo - Nacionales 02 de julio de 2024
multimedia.normal.9185ffa3d4b03996.UmV1bmnDs24gZGUgR2FiaW5ldGUgTkFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El Gobierno del presidente Javier Milei tendrá este martes una reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, luego de una jornada marcada por la caída de los mercados y una significativa devaluación del peso argentino. Encima, al final del día, se conoció por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que la recaudación fiscal de junio cayó 14% términos reales interanuales y alcanzó los $11,2 billones.

El presidente Javier Milei encabeza una nueva reunión con sus ministros, secretarios y principales colaboradores en el inicio de la segunda etapa de la gestión.

Desde el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el Gabinete completo analiza los primeros impactos de la Ley Bases y el paquete fiscal, y analiza en detalle la reacción de los mercados que impacta directamente en la suba del dólar.

Al mercado no conformaron los anuncios

Tras el anuncio a cargo del equipo económico y la presentación de la segunda etapa del plan de estabilización, el Gobierno monitorea con precisión el rumbo económico y la fatiga de la recaudación impositiva.

"Estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el BCRA paga", planteó el ministro de Economía, Luis Caputo, y agregó: "No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan".

Asistencia completa

Acompañan al mandatario el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional), Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

También asisten la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Completan la delegación el titular del Banco Central, Santiago Bausili; los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia); Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica); de Prensa, Eduardo Serenellini; y los vicejefes de Gabinete, José Rolandi, y de Interior, Lisandro Catalán. Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Analistas económicos esperan que de esta reunión surjan anuncios para calmar los mercados y estabilizar la moneda.

Reacción negativa de los mercados

El lunes 1° de julio ya puede considerarse el peor día de la gestión de Javier Milei en materia de datos económicos. Se derrumbaron las acciones y bonos, todo a partir de que los mercados no se convencen del rumbo del plan del gobierno: los anuncios de Luis Caputo y Santiago Bausili del último viernes no lograron calmar a los operadores del mercado, todo al contrario.

El ministro de Economía junto al presidente del Banco Central habían anunciado que el Tesoro absorberá los pasivos remunerados de la autoridad monetaria. Sin embargo, el no brindarse un plazo para salir del cepo, generó desconfianza en el mercado.

Como si los datos de bonos y acciones no fueran suficientes, los dólares libres tuvieron una fuerte suba: el blue superó los $1.400 y las brecha ya es mayor que el 50%. Pero, al final del día, se conoció por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), otro dato negativo: la recaudación fiscal de junio cayó 14% términos reales interanuales y alcanzó los $11,2 billones.
 
El dato es el peor que podría tener el gobierno de Javier Milei en estos días: se trata de la más grande merma de recursos tributarios en lo que va de 2024. En términos nominales, registró un incremento de 221,2%, muy por debajo de la inflación.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-27-at-12.25.49

Caja de Jubilados: fuerte reclamo de Llaryora, Pullaro y Frigerio al Gobierno Nacional por el no envío de fondos

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales 27 de junio de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron una declaratoria ante el incumplimiento del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales. Las tres provincias que integran la Región Centro solicitaron un trato igualitario y equitativo con el resto de las administraciones que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal. Solo en el caso de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431 mil millones de pesos. “Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste», sostuvo Llaryora, quien recordó que el reclamo de las tres provincias ya está en la Corte Suprema de Justicia

WhatsApp-Image-2024-06-27-at-16.13.53-2-720x640

Los salarios de los docentes de los IFDC no llegan hoy a cubrir la Canasta Básica Familiar

País/Mundo - Nacionales 28 de junio de 2024

Los docentes de los Institutos de Formación Docente de la Pcia de San Luis atraviesan una situación de deterioro salarial agudo. El gobierno de Claudio Poggi recompuso el salario de los noveles primario y secundario, pero hace oídos sordos a los reclamos de los formadores de docentes de la provincia que, por ley, deberían cobrar un 25 por ciento más que los docentes de secundaria y hoy cobran un 25 por ciento menos, es decir, el atraso salarial es de más del 50 por ciento respecto a lo que establece la legislación provincial

Lo más visto
gobernador

Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de julio de 2024

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas. Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo

rural-palermo-3

En la Rural de Palermo se lanzaron las actividades de la Región Centro y Jornada Ganadera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de julio de 2024

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó la exposición y participó de los eventos. Se presentó el 2° Concurso Internacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, que se desarrollará en Paraná; y el 3° Congreso Internacional de Maíz, que se realizará en Córdoba. El funcionario cordobés participó en una reunión de biocombustibles y la Jornada Ganadera junto a sus pares de distintas provincias