Provincia y Nación lanzaron créditos para la agroindustria

Llaryora encabezó la presentación de dos novedosas líneas de préstamos para inversión productiva, a tasa cero. Contemplan asistencia financiera por hasta 300 millones de pesos para pymes tamberas y para maquinaria e inversiones. Son préstamos cuya cuota mensual se fijan en litros de leche y soja, respectivamente y toman el valor del producto al momento del pago
Córdoba - Provinciales15 de agosto de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-08-15-at-19.54.08

El gobernador Martín Llaryora, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, presentaron en el Centro Cívico del Bicentenario dos novedosas líneas de crédito para la agroindustria.

Son líneas de créditos pagaderos en toneladas de soja y en litros de leche para promover la tecnificación y competitividad de la agroindustria.

La operatoria se ejecuta a través del Banco Argentino de Desarrollo (BICE). Los créditos serán a tasa cero, por un subsidio de cinco puntos de tasa que dispondrá el Gobierno de Córdoba, con el objetivo facilitar la inversión de los productores y fortalecer la cadena láctea, sojera y del maíz.

Llaryora resaltó la puesta en marcha de la asistencia crediticia destinada al sector productivo. “Para nosotros gobernar es generar trabajo, y ello no se puede hacer sin producción y sin inversión, y para esto se necesita que haya crédito”, dijo.

Audio: Martín Llaryora

La línea de préstamos para el sector lácteo está destinada a inversiones y compra de equipamiento, como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, entre otros. El monto de la asistencia es de hasta 300 millones de pesos.

En este caso, el crédito se fija en cantidad de litros de leche y al momento del pago de cada cuota se abona el equivalente en pesos según el precio promedio nacional determinado por el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina).

La otra línea de financiamiento está destinada a proyectos de inversión, como la compra de equipamiento nuevo y la construcción de instalaciones productivas, con un monto de hasta $300 millones.

El compromiso de pago de cuotas se establece en toneladas de producto y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor de la cotización de la soja del día anterior al de pago.

En otro párrafo de su mensaje, Llaryora destacó la necesidad de avanzar en la sostenibilidad productiva sin desatender lo social. “No hay forma de sostener ambos modelos (productivo y social) si no generamos trabajo, producción y progreso. La economía tiene que estar al servicio del crecimiento y del bienestar de nuestro pueblo”, puntualizó.

A su vez, el mandatario recordó que Córdoba, meses atrás, lanzó líneas de crédito para el sector productivo, junto a la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de Córdoba (AFAMAC).

Por su parte, Pazo señaló que la puesta en marcha de estas medidas “es fruto del trabajoconjunto entre el Gobierno nacional y un grupo de provincias para las que el desarrollo de la producción es centro de su gobierno”.

Y agregó: “Estamos convencidos que la única salida es a través de un estado que garantice las condiciones para el crecimiento a partir de una macroeconomía ordenada y que este crédito se focalice en la producción”.

En tanto, el ministro de Biogroindustria, Sergio Busso, sostuvo que el financiamiento es lo que genera la posibilidad de producir más y que estas son políticas que se deben sostener en el tiempo.

“Hoy venimos a ratificar esta voluntad de empujar y ayudar al sector productivo para hacer mucho más viable esta Argentina que queremos para todos, más progresista, más justa, más igualitaria”, expresó el ministro.

La reunión contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; los ministros de Economía, Guillermo Acosta; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; la presidenta del BICE, Marina Calocero; integrantes de la Mesa de Enlace; legisladores provinciales e intendentes de distintas localidades.

En detalle

Sobre los créditos en litros de leche

En este caso son créditos otorgados en UVA y pagaderos en litros de leche.

Son préstamos otorgados en UVA con una tasa fija nominal anual y pagaderos en litros de leche. Se ejecutan en forma directa a través de BICE.

La cuota se fija en litros de producto y se abona en pesos tomando el valor SIGLeA del día anterior al de pago.

Los préstamos están dirigidos a PyMEs del sector tambero y el destino podrá ser la compra de sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros.

El monto será de hasta $300 millones por empresa y el plazo, como en la línea que mencionamos de Soja, será de 60 meses, que se estirará o reducirá de acuerdo a la evolución del precio de la leche.

Estas nuevas herramientas que estamos dando a conocer hoy cuentan con un monto total asignado de $30.000 millones.

Sobre los créditos en soja

Es una herramienta financiera novedosa, en la cual la cuota se fija en toneladas de producto y se abona en pesos tomando el valor del “Precio Soja” del día anterior al de pago.

El financiamiento es para productos sojeros y los créditos podrán ser de hasta $300 millones.

El destino son proyectos de inversión, como la compra de equipamiento nuevo y la construcción de instalaciones productivas.

El préstamo se otorga en dólar linked o UVA con una tasa fija nominal anual.

El compromiso periódico se establece en toneladas de producto y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor de la cotización de la soja del día anterior al de pago.

El plazo será de hasta 60 meses, que se reducirá o extenderá en función de la variación relativa del precio Soja.

Te puede interesar
Nota2

El Foro de Inversiones Córdoba consolidó un espacio clave para el financiamiento y la innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de agosto de 2026
El encuentro convocó a más de 800 inversores, empresarios, emprendedores y referentes nacionales e internacionales para debatir sobre venture capital, private equity, mercados de capitales y financiamiento para empresas. 
Fue la séptima edición del encuentro que organiza el Gobierno de Córdoba a través de Innovar y Emprender junto a ARCAP.
La segunda jornada culminó con la Startup Competition, que distinguió a Nunatak Biotech y Bioblends como emprendimientos de mayor potencial de crecimiento
Lo más visto
Gemini_Generated_Image_npmyawnpmyawnpmy

La Policía Federal realizó un operativo de control vehicular en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales27 de julio de 2026
El procedimiento se desarrolló este viernes sobre bulevar Rivadavia y contó con la colaboración de la Guardia Local para ordenar el tránsito. Durante los controles se verificó documentación de vehículos, cargas transportadas y se detectaron infracciones vinculadas a la normativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
Nota El Manisero

Córdoba lideró las Pruebas Aprender 2025 y Llaryora reconoció a los docentes por los resultados

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de julio de 2026
La provincia obtuvo los mejores desempeños del país y superó la media nacional en 5,5 puntos porcentuales en Lengua y 9,3 en Matemática.
El gobernador anunció un reconocimiento para quienes hicieron posible este logro y afirmó: “Queremos llegar a los mejores estándares mundiales y sabemos que tenemos el equipo para lograrlo”.
Más de 52 mil estudiantes cordobeses participaron de la evaluación nacional