Villa María Exporta: puente entre productores locales y mercados internacionales

Se desarrolla la 20° edición de la ronda internacional de negocios del sector alimentos. Más de 60 empresas nacionales, principalmente cordobesas, mantienen encuentros B2B con compradores extranjeros. Participan 16 operadores de Brasil, Chile, España, EEUU, Honduras, Paraguay, Perú, Reino Unido y Uruguay
Córdoba - Provinciales06 de septiembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
VME-4

La Agencia ProCórdoba y la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino -AERCA-, organizan ininterrumpidamente desde hace 20 años la ronda internacional de negocios orientada al sector alimentario más importante del interior de Argentina.

Para la edición 2024 del evento, que se desarrolla del en hotel Amerian de la ciudad de Villa María, se coordinó la llegada a la provincia de Córdoba de una delegación de 16 operadores extranjeros provenientes de Brasil, Chile, España, EEUU, Honduras, Paraguay, Perú, Reino Unido y Uruguay.

La selección de los mercados parte de una estrategia de inteligencia comercial para vincular la oferta productiva local con las demandas específicas de los compradores internacionales. Los productos buscados son principalmente lácteos, snacks dulces y salados, alimentos saludables, alimentos gourmet, aceites, pastas, panificados, carnes y embutidos, golosinas, condimentos, aderezos, bebidas alcohólicas y sin alcohol, entre otros.



Como contrapartes locales en las reuniones B2B, presentan su oferta exportable 62 empresas nacionales, principalmente cordobesas, más otras provenientes de Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.

Durante la primera jornada de actividades, la delegación extranjera recorrió las plantas industriales de empresas de Villa María y la región: Palmesano, Elcor y Famiglia Rossi. Estas visitas técnicas permiten conocer de primera mano los métodos de producción y la calidad del trabajo que se realiza en la provincia, como una forma de potenciar la posibilidad de construir vínculos comerciales sólidos.



En el acto formal de apertura y conmemoración del 20° aniversario del evento, participaron el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el Secretario de Integración Regional, Carlos Massei; el Intendente de Villa María, Eduardo Accastello; funcionarios del Gobierno de Córdoba; la presidenta de AERCA, Carolina Benito; empresarios del sector exportador y los operadores internacionales.

En la apertura, el ministro Dellarossa declaró: «Villa María Exporta brinda a las Pymes cordobesas una oportunidad clave para abrir nuevos mercados y fortalecer la producción local. Este evento destaca la calidad de la mano de obra cordobesa y la competitividad industrial de la provincia, posicionándola estratégicamente en el ámbito internacional. Es una ocasión para demostrar que Córdoba puede enfrentar los desafíos globales, generando empleo y crecimiento.»



En representación de la Agencia ProCórdoba, la coordinadora del área de Promoción Comercial, Candela Gaido Maina, destacó el trabajo conjunto para fortalecer la internacionalización de nuestras PyMEs: “En la Provincia tenemos la dicha de mostrar cómo el trabajo cotidiano de miles de personas se vincula con el conocimiento y habilidades que surgen de nuestras universidades, laboratorios y centros tecnológicos. Creemos que estas jornadas son una excelente oportunidad para que los operadores extranjeros conozcan nuestras empresas, se conecten con nuestros empresarios, visiten nuestras fábricas, dialoguen con nuestros trabajadores y, además, disfruten de la hospitalidad cordobesa.”

Luego, el Intendente Accastello agregó que “Villa María y la región se caracterizan por ser una Ciudad Abierta y el compromiso de empresarios e industriales que siguen apostando a la generación de empleos de calidad, aun en contexto de crisis. Nuevamente nuestra ciudad demuestra al mundo su potencialidad productiva, estableciendo contactos con empresas internacionales provenientes de todo el mundo para llevar a cabo futuros negocio”.

La presidenta de AERCA, Carolina Benito, concluyó: “Hace 20 años, Villa María Exporta comenzó como un sueño, una visión de posicionar nuestra región en el mapa mundial del comercio exterior. Hoy casualmente, AERCA cumple 94 años de historia, una historia marcada por el esfuerzo, la innovación y la resiliencia. Desde sus comienzos, AERCA ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestra región, apoyando a nuestras empresas y promoviendo el crecimiento de la industria local. Mientras celebramos estos logros, también miramos hacia adelante. Tenemos la responsabilidad de continuar construyendo sobre esta base, adaptándonos a los desafíos que el mundo nos presenta y aprovechando las oportunidades que el futuro nos ofrece.”

Esta edición del Villa María Exporta cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Cerca de 40 mil peregrinos reafirmaron su devoción por el santo cordobés José Gabriel Brochero

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de septiembre de 2026
El gobernador Martín Llaryora acompañó a los caminantes durante su paso por Villa Benegas, en el marco de la 13.ª Peregrinación “El Camino de Brochero”.
El mandatario visitó la capilla de la localidad y participó del descubrimiento de una placa en homenaje al Cura Gaucho.
La tradicional celebración religiosa convocó a fieles provenientes de distintos puntos de Córdoba y del país
Lo más visto
Nota2

Llaryora y Consalvi llevaron nuevas inversiones y soluciones a Las Isletillas

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba14 de septiembre de 2026
Se anunciaron obras de gran importancia por más de $220 millones de pesos. El gobernador señaló que $50 millones irán destinados a la finalización de viviendas que anteriormente dependían del Gobierno nacional, y se encontraban frenadas desde hace tiempo. También confirmó la partida de $150 millones para la construcción de una planta purificadora de agua por ósmosis inversa. 
A esto se sumaron $10 millones destinados a incorporar juegos adaptados para niños con capacidades diferentes en la plaza principal, y $5 millones para cada institución de Las Isletillas que requiera acompañamiento
Nota2

La Selección Argentina vuelve a Córdoba: el Kempes recibirá el primer amistoso post Mundial

Redacción diario El Manisero
Deportes15 de septiembre de 2026
El equipo dirigido por Lionel Scaloni volverá a presentarse en el Estadio Mario Alberto Kempes después de más de cuatro años.
El encuentro ante Bolivia se disputará el miércoles 30 de septiembre y será el primer partido de la Selección en el país luego del Mundial 2026.
El gobernador Martín Llaryora celebró la elección de Córdoba y destacó la infraestructura y capacidad de la provincia para recibir grandes eventos