Una manga de langostas de unos 10 kilómetros azota Santa Fe

NACIONALES 18 de junio de 2020
Se registraron en la zona norte de la provincia. Se trata de una especie muy destructora. El cambio del clima podría contribuir a su desconcentración.
ARCHI_REL_765920

Una manga de langostas de entre unos 8 y 10 kilómetros está azotando la zona norte de la provincia de Santa Fe.

Según el Senasa, la invasión habría ingresado desde Paraguay y tendría un poder destructivo muy fuerte.

“Si faltaba algo, era una vieja y conocida plaga que son las langostas. En estos días se presenta una manga que se trata de la langosta sudamericana", dijo a Cadena 3 Daniela Vitti, bióloga del INTI. 

"Esta especie tiene la capacidad de formar estas mangas que tienen alta capacidad de reproducción por las condiciones ambientales. Ayer (por este miércoles) se estimaba que tiene entre 8 y 10 km de tamaño", agregó.

El Senasa tiene una red de monitoreo oficial que permite la identificación temprana de focos en estadios juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural.

El martes la manga había sido vista saliendo del territorio chaqueño hacia el sur, favorecida por un viento del noreste.

La incidencia del viento es fundamental para intentar detectar el camino de las langostas, que en el atardecer de ayer ya habían dejado atrás las localidades de Villa Ocampo y Villa Guillermina en su camino hacia el sur.

El Senasa indicó que es difícil detectarlas cuando hay montes y pastizales, como es la característica de grandes extensiones del norte santafesino, y, además, por la rapidez de sus desplazamientos, ya que pueden viajar cerca de 100 kilómetros al día.

La manga detectada es la denominada langosta migratoria sudamericana (Schistocerca cancellata), que es más pequeña que la quebrachera y es un animal voraz que, en este caso, podría afectar los trigos que están en etapa de crecimiento, las avenas y pasturas para animales.

El cambio de clima en esa zona podría contribuir a su desconcentración.

Informe de Matías Arrieta (Cadena 3)

Te puede interesar