Se debate en Córdoba sobre una nueva ley nacional de discapacidad

Durante dos días se trata la temática en el Centro de Convenciones de Córdoba. Participan personas con discapacidad, familiares, organismos e instituciones

Córdoba - Provinciales 06 de mayo de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El jueves comenzó en el Centro de Convenciones Brigadier Gral. Juan B. Bustos la audiencia pública de debate sobre el proyecto de nueva ley nacional de discapacidad. 

Entre otras autoridades estuvo presente el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, que destacó la amplia presencia de sectores relacionados con la discapacidad: «Celebro la participación de las ONG y de todas las personas que tienen para aportar en el tema. Es muy importante que podamos tener una mirada amplia, participativa, colectiva y federal para poder mejorar las leyes de nuestro país».

«Entendemos que no hay mejor forma de llevar adelante esta discusión que no sea diseñando las políticas públicas, discutiéndolas con los principales protagonistas, que son las personas con discapacidad, sus familias, las ONG y, por supuesto, el Estado», añadió.

Nota El Manisero 2 
 La audiencia continuará este viernes, desde las 9 horas, y podrán participar como oyentes todas las personas interesadas, sin necesidad de inscripción previa.

Para la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la provincia, Marité Puga, «los aportes a la nueva ley de discapacidad que estamos haciendo como provincia y como región, hace que hayamos visto un interés muy importante de organizaciones, padres y madres, que realmente quieren que estos viejos paradigmas de una ley que tiene tantos años se modifiquen».

Cabe recordar que aquellas personas que se inscribieron como oradoras (personas con discapacidad, familiares, organismos e instituciones), cuentan con cinco minutos para exponer sobre el tema de su interés.

«Estamos muy satisfechos con la cantidad de gente que concurrió a la audiencia. Tuvimos más de 200 oradores, y nos pareció que cada participación fue muy valiosa.
Fue una jornada importante con participantes de Santa Fe y Entre Ríos, e hicieron uso de la palabra organizaciones, personas con discapacidad, padres y madres», afirmó Puga.

La organización de las dos jornadas está a cargo de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud provincial y se enmarcan en una serie de audiencias que se realizarán durante todo mayo en diferentes regiones del país (Patagonia, Centro, NOA, NEA, Cuyo, AMBA).

La Subsecretaría puso a disposición transporte accesible y gratuito para los asistentes: ida y regreso a la Terminal Nueva de Ómnibus a las 8, 12 y 16 hs., y ex Plaza Vélez Sarsfield a las 10, 14 y 17 hs.

 En la primera jornada, también participaron Juan Pablo Ordóñez, Director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de ANDIS; Omar Sereno, Ministro de Trabajo; y Pablo Giesenow, Director Gral. de Discapacidad e Intervención Social.

Hacia una nueva ley

Las audiencias en torno a una nueva ley de discapacidad buscan reemplazar la Ley 22.431, de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, que fue sancionada y promulgada en 1981, durante la última dictadura cívico-militar.

Resulta fundamental para el proceso de gestación de una nueva ley de discapacidad generar instancias de diálogo e intercambio plurales y federales que recopilen los aportes y opiniones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y todos los sectores clave.

La nueva ley de discapacidad que se propone desde la Agencia Nacional de Discapacidad tiene una impronta de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural; pretende estar amparada en lineamientos que reconozcan a la persona primero como persona y que promueva diseños universales de todos los entornos y herramientas de apoyo, en lugar de entornos diferenciales que no fomentan la inclusión.

Ante cualquier duda o consulta, las personas pueden enviar un mail a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto
20240316_191911

Incorporamos VENDEDOR

Redacción diario El Manisero
Clasificados 16 de marzo de 2024

Preferiblemente sexo masculino de 18 a 45 años, para comercio de Hernando Rubro Deportes y Recreación Experiencia en Manejo de Pc, Excel y redes sociales Venta y Atención al Publico