De cara al lockout agrario, Domínguez dijo que "la confrontación paraliza"

El Ministro de Agricultura señaló que el actual "es un momento de cooperación" y criticó la medida de fuerza lanzada para este miércoles por la Mesa de Enlace

País/Mundo - Nacionales 13 de julio de 2022
Nota El Manisero WEBP

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó este martes que "este es un momento de cooperación" y que "la confrontación paraliza", en relación a la protesta convocada para este miércoles por la Mesa de Enlace.

Domínguez señaló, en un comunicado, que "los sectores de la producción y de la agro-bioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo" y consideró que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace".

Más tarde, en declaraciones al canal de cable C5N, el ministro expresó que "nunca los productores rurales tuvieron más ganancias que las que tuvieron en los gobiernos de Néstor. Cristina y de Alberto Fernández, doble contra sencillo".

Más adelante, Domínguez consideró que "en este momento que vive la humanidad, en la Argentina no faltó el gas ni los combustibles", para luego preguntarse: "¿se compadece un paro del campo con este momento?".

"Este modelo de negocios benefició a la Argentina, anticipamos 10 millones de toneladas de trigo para la próxima cosecha y se ha sembrado al máximo posible, con el maíz pasó lo mismo y la soja igual", defendió el ministro sobre la política hacia el sector.

Además, enfatizó: "Tenemos un modelo de desarrollo, somos jugadores globales en el negocio de las proteínas".

En relación con los precios internos y las retenciones, el responsable de la cartera rural puntualizó que "las retenciones no actúan como un desacople de precios, sino como un instrumento de distribución de riqueza. Para desacoplar precios hay que controlar la cadena de industrialización y comercialización".

Domínguez se refirió luego a la liquidación de divisas y pronosticó que "se va a vender este semestre los 25 millones de toneladas de soja que hay almacenados. Hay que entender también la lógica de los productores ya que en julio y agosto no vende la cosecha porque no tiene que pagar fertilizantes, en septiembre sí lo va a hacer. Estos dos meses son complejos. Este año se liquidaron 2.000 millones de dólares más que el año anterior", precisó.

"El clima que se vive en el sector es diferente. Expo-Agro, Agro-Activa y Agro-Nea superan todas las operaciones de ediciones anteriores. Esto no se condice con lo que reflejan algunos datos", continuó el responsable de la cartera rural.

Domínguez destacó que en materia de maquinaria agrícola, "durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual, la de cosechadoras el 43,5 %, y la de sembradoras el 19,2%".

El ministro consideró que "siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial".

"Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el Gobierno nacional en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales", completó el funcionario.

Además, remarcó que "la provisión del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios está garantizada".

En ese sentido, detalló que "las importaciones de gasoil se duplicaron en relación con igual período de 2021 y alcanzaron 1.251.000 m3 entre enero y mayo".

El ministro resaltó que este año se está registrando el ciclo más alto en materia de importaciones. En el período enero-mayo ya se importaron 900 mil toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021 que es el más alto. En 2019, se importaron 735 mil y, en 2018, 522 mil.

Domínguez manifestó que trabaja con "el Banco Central para garantizar, como se ha hecho hasta la fecha, la disponibilidad para la importación de fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan, con la firme decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para esos insumos".

"Desde el Gobierno nacional, junto con los ministros provinciales, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad a los productores. Ese es nuestro principal objetivo: trabajar para dar las herramientas necesarias que ayuden a mejorar y aumentar la producción, satisfacer el consumo interno y aumentar las exportaciones y, de esta manera, responder a las demandas de seguridad alimentaria", subrayó Domínguez.

Por último, el ministro dijo que desde el Gobierno tienen "la convicción de seguir potenciando el diálogo con acción".

"Tenemos una oportunidad con más industrialización, más agregado de valor, más producción, con más productores, con más y mejores alimentos para las argentinas, los argentinos y para todo el mundo", enfatizó.


NOTA:
La Nueva Mañana

Fuente:
Télam

Te puede interesar
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-20.40.09

Región Centro: se lanzó la Mesa Permanente de Seguridad en la ciudad de Rosario

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales 23 de febrero de 2024

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, los ministros de Seguridad de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta constitutiva de la flamante Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro. La iniciativa prevé la conformación de diferentes comisiones de trabajo para delinear acciones conjuntas a llevar adelante en materia de seguridad pública y de combate contra el crimen organizado

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos