Desde Senaf explicaron cuál sería el destino del niño de 10 años que sufrió maltrato

El director Regional del organismo contó que la abuela del menor está viajando desde Tucumán a Córdoba, y se haría cargo del nene, que se recupera en el Hospital de Niños

Córdoba - Provinciales 11 de agosto de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
El Manisero 2
El Manisero 2

El director Regional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) Luis Gerchunoff, contó que el niño de Río Tercero golpeado por su madre (28) y trasladado el lunes al Hospital de Niños de Córdoba, evoluciona bien.

En diálogo con Alta Mañana, de Radio Universidad, el funcionario explicó que "afortunadamente los golpes no han ocasionado un daño grave o irreversible ".

Al ser consultado sobre si había antecedentes de maltrato contra el chico o sus hermanitos (de 5 años y de un año y medio) Gerchunoff sostuvo que "Nosotros como secretaría de Niñez  tomamos conocimiento de la situación de este grupo familiar a partir de este hecho, no teníamos ningún antecedente previo (..) No habia cuestiones de violencia, ni en la unidad judicial, ni en los juzgados, ni en el área local de niñez de la municipalidad ni en Senaf", afirmó.

Ver:

El Manisero 2Rio Tercero: detienen e imputan a la madre de un niño que sufrió fractura de cráneo tras una golpiza

Por otro lado, el director Regional negó que los hermanitos más chicos estuvieran a cargo de la abuela materna, como trascendió en un primer momento.

El Manisero 2
Valeria Martínez, la almacenera que ayudó al nene de 10 años.

"El grupo familiar está conformado por esta mamá que vivía con sus tres hijos, que son hijos de distintos padres (..) A partir del episodio que se da con esta almacenera, es que esta mamá llama por teléfono a la abuela de los chicos y le pide que vaya porque ella tenía que ir al hospital con el mayor", entonces ahí es que la abuela se queda con los más chicos, explicó Gerchunoff. "La madre es detenida en el hospital de Río Tercero y ahora los menores de cinco y de un año y medio quedaron a disposición de la abuela", remarcó.

Cuando se le preguntó si los dos nenes más pequeños también sufrieron golpes o maltrato, el funcionario señaló que la Senaf aún no fue informada sobre resultados de la evaluación médica que se les hizo a los niños. "Estamos esperando que la fiscalía, cuando ellos consideren pertinente, nos hagan saber para que se tomen las medidas del caso", indicó.

Cuál será el destino de los tres hermanitos
Al ser consultado sobre el futuro de los menores, el director sostuvo que se está tratando de ubicarlos con su familia: "El más grande tiene su papá que vive en Tucumán, y la abuela paterna está viajando hoy a Córdoba y va a ser entrevistada por un equipo de Senaf en Río Tercero", explicó Gerchunoff.

"El de cinco años tiene a su papá, con quien tiene un vínculo, y ese chiquito tengo entendido que desde ayer está con su papá. El que ha quedado con la abuela materna es el más chiquito", indicó el funcionario.

No obstante, el director no descartó algunas otras alternativas, al indicar que el niño de 10 quedaría con alguna de sus abuelas (materna o paterna) "o alguna otra alternativa familiar que nosotros estamos evaluando".

Al respecto, Gerchunoff explicó que uno de los derechos principales de la niñez "es tratar por todos los medios que los niños permanezcan, y crezcan y se eduquen en su contexto familiar, en su grupo familiar", dijo, y agregó que, agotada esa instancia , cuando no es posible (...) la ley marca que es obligación agotar las alternativas familiares extensas, es decir abuelos, tíos, hermanos mayores", dijo, al fundamentar por qué los niños quedarían con sus abuelas.

La mamá, víctima de todos los tipos de violencia de género
Gerchunoff contó que lo poco que pudieron averiguar es que la mamá de los menores vive en un departamento en Río Tercero y se desempeña como empleada doméstica.

"Lo que se observa mayoritariamente es que cuando la violencia proviene de la madre, generalmente estamos en presencia de madres que están en situación de vulnerabilidad, de madres solas (que no están acompañadas por los padres de los chicos) y tienen varios hijos", señaló el funcionario respecto de este y otros casos de maltrato.

"Es un rasgo marcado que cuando se dan estas situaciones son mujeres víctimas de todo tipo de violencia de género: violencia económica, laboral, etc, en términos generales", sostuvo el funcionario de Senaf, agregando que "Se trata de mujeres sobrepasadas por la situación".

Nota y fotos: Cba24n

Te puede interesar
2-990x660-1

Córdoba es sede del Congreso Mundial del Maní

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de marzo de 2024

Hasta el 21 de marzo se desarrollará este encuentro que aborda las mayores novedades en torno a la producción manicera. Participan empresas y expositores argentinos y extranjeros, que presentarán las últimas tecnologías y servicios innovadores

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas