Schiaretti y Perotti llamaron a licitación para iniciar el Acueducto Interprovincial

En Coronda – Santa Fe, los gobernadores lo anunciaron en nombre de la Unidad Ejecutora Biprovincial para comenzar con la primera etapa bloque A de la mega obra. Este tramo conectará la ciudad de Coronda (Santa Fe) con la de San Francisco (Córdoba) para abastecer de agua potable a unos 410 mil habitantes.

Córdoba - Provinciales 23 de septiembre de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
acueducto

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, suscribieron este jueves la resolución para el llamado a licitación del Bloque A de la primera etapa del Acueducto Interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba. Cabe destacar que por la magnitud de la obra se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, contemplando dos etapas.

“Este día es histórico para nuestras dos provincias y también para Argentina, porque hace mucho tiempo no se pone en marcha una obra biprovincial de esta magnitud”, afirmó Schiaretti. 

Para la ejecución de este Primer Bloque, el presupuesto destinado es de 8.889.643.718 pesos. Incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda. Vale remarcar que los fondos para los trabajos cuentan con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dhabi (Kuwait). El plazo de ejecución es de 720 días.

acueducto

Esta primera etapa contempla la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará la ciudad de Coronda en Santa Fe, con la de San Francisco en Córdoba y beneficiará a familias de 17 localidades santafesinas. Vale resaltar que cuando esta primera instancia se complete permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

En este sentido, Schiaretti señaló que “para los cordobeses este Acueducto es clave y significa despejar la provisión de agua potable para las próximas décadas, porque podemos abastecer tanto al noreste, como así también llegar al sur provincial”.

Y agregó: “En una segunda etapa seguramente llegaremos hacia el gran conglomerado que compone la ciudad de Córdoba y el gran Córdoba; por eso es estratégico porque es la coronación de un trabajo que venimos realizando con el Gobierno de Santa Fe desde hace unos años”. 

Audio: gobernador Schiaretti.

A su turno, Perotti indicó: “Todos nos alegramos cuando las obras llegan a distintas ciudades, y esto es lo que nos tiene comprometidos con el gobernador (de Córdoba) que en el menor tiempo posible podamos tener en marcha la segunda etapa, esa búsqueda de financiamiento, de contar con recursos para que esta obra cada uno la vaya sintiendo propia y más cercana”.

a5f151fa-d54d-49d7-a8fa-779eb5c073b7.jpg-OK

Por Córdoba, también participaron del acto el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello; y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte.

Impulso a los biocombustibles

En el mismo acto, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe firmaron convenios para ejecutar obras que beneficiarán a ambas provincias. Los acuerdos se refieren a la construcción de un gasoducto productivo y a colaboración mutua en aspectos energéticos y de biocombustibles.

En materia de biocombustibles, el acuerdo contempla el desarrollo del primer corredor de movilidad sostenible interprovincial en la autovía 19. El objetivo es fomentar el uso de biocombustibles como parte de una estrategia destinada a la preservación del medio ambiente. 

Al respecto, el gobernador de Córdoba señaló: “Me parece importante que defendamos e impulsemos la producción de biocombustible en nuestra Patria, porque significa cuidar la ecología, el medioambiente y avanzar contra el calentamiento global. También porque significa más inversión, más puestos de trabajo y más producción; y todos sabemos que es el trabajo el que permite la vida digna de las familias argentinas”.

Por último, reiteró la necesidad de que se eleve el corte de biocombustible en el territorio nacional: “Estamos convencidos de que por ley debe ser hasta el 20 por ciento como mínimo el corte de los biocombustibles que se usan en nuestro país. Y por eso vamos a impulsar la creación de estaciones de servicio en los corredores de la ruta 19 y de la ruta 9”.

Por su parte, Perotti remarcó el vínculo interprovincial y sostuvo: “Que dos provincias hermanas se vinculen es una fuerte señal para todos los argentinos de que hay un camino de colaboración, de producción, de trabajo, que no solamente nos genera expectativas, sino esperanzas para todos”

“Ampliar este convenio con otros más como los que acabamos de firmar marca la dirección de avance y coordinación interprovincial, donde los límites no existen”, concluyó. 

Convenios para el gas y energía eléctrica
Respecto del Gasoducto productivo Córdoba-Santa Fe, se firmó una adenda al convenio para la planificación y proyección interjurisdiccional de esta obra. La intención de ambas provincias es impulsar acciones tendientes a obtener el abastecimiento de gas natural de las regiones nordeste de Córdoba y oeste de Santa Fe.

En ese sentido, Schiaretti sostuvo: “Me parece clave que hagamos la interconexión del gas natural. Córdoba tiene un sistema de gasoductos troncales, uno de ellos en la ruta 1 que va desde San Francisco hacia Morteros, y que puede servir para que se conecten también localidades del oeste santafecino”. 

 “Córdoba va a tender los gasoductos hasta el límite con Santa Fe, para que después el gas natural pueda llegar a las localidades que determine la Provincia. Para eso somos hermanos, somos argentinos y trabajamos juntos”, agregó. 

El convenio de colaboración mutua en aspectos energéticos se firmó con la finalidad de promover la realización de proyectos en el Sistema Nacional para mejorar el abastecimiento y la calidad de energía en la Región Centro.

Trabajando en conjunto, las provincias buscarán optimizar el abastecimiento de energía eléctrica y fomentar el desarrollo productivo de la región. Las acciones se irán instrumentando a través de actas acuerdo entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE). 

Te puede interesar
Lo más visto
20240316_191911

Incorporamos VENDEDOR

Redacción diario El Manisero
Clasificados 16 de marzo de 2024

Preferiblemente sexo masculino de 18 a 45 años, para comercio de Hernando Rubro Deportes y Recreación Experiencia en Manejo de Pc, Excel y redes sociales Venta y Atención al Publico