Se presentó en Río Cuarto el PIL para la industria del Turismo

El nuevo programa generará 2.000 oportunidades de empleo y formación en la industria del Turismo. Aquellas personas beneficiarias que realicen el entrenamiento laboral recibirán una asignación estímulo de 35 mil pesos mensuales cofinanciada con el sector privado

Córdoba - Provinciales 08 de noviembre de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Autoridades del Gobierno de Córdoba presentaron en la ciudad de Río Cuarto el Programa de Inserción Laboral en Turismo (PIL), ante empresarios, referentes del sector, intendentes y secretarios de Turismo de la zona.

La exposición estuvo encabezada por el ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el Intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; la Presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Río Cuarto, Laura Rivera; el Secretario de Deporte y Turismo Agustín Calleri; la Delegada del Ministerio en Río Cuarto Georgina Bustos e Intendentes y jefes comunales de la región.

El Programa de Inserción Laboral (PIL) generará 2000 oportunidades de empleo y formación en la industria del Turismo. Está destinado a personas mayores de 16 años con residencia en la Provincia de Córdoba.

“El Pil Turismo es el resultado de una visión estratégica, de un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, los Municipios y el sector privado para generar una herramienta concreta, en este caso, para la industria turística de Córdoba”, expresó el ministro Facundo Torres al comienzo de su discurso.

Y continuó: “A partir de este programa generamos más oportunidades de empleo para los cordobeses y cordobesas, y aumentamos la competitividad de las empresas de este importante sector, que en Córdoba ya genera más de 160 mil puestos de trabajo”.

Los beneficiarios accederán a un entrenamiento laboral de 20 horas semanales por un lapso de 12 meses, donde serán capacitados en rubros específicos del sector. Las capacitaciones, tanto para personas beneficiarias como para trabajadores que actualmente se desempeñen en el sector, serán de hasta 150 horas y en los siguientes rubros: Nuevas Tecnologías, Cocina Saludable, Servicio Integral de Salón y Servicio de bar, Asistencia en Recepción y Asistencia en Mucamería.

“Este Programa es un plan para estimular el trabajo y la capacitación. Necesitamos que nuestra gente se capacite para ser cada vez más competitivos a nivel nacional e internacional, pero además necesitamos generar trabajo para nuestros jóvenes, para crear futuro, esperanza y conciencia que es posible hacerlo desde cada una de nuestras ciudades” enfatizó la Presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Río Cuarto, Laura Rivera.
 Nota El Manisero 3

En la misma línea, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés dijo; «Este es un programa innovador para el turismo provincial y nacional. Como siempre destacó nuestro gobernador Juan Schiaretti, este modelo de gestión que es territorial, que es federal, y previsible, que planifica con responsabilidad y en conjunto con el sector privado y la academia, genera programas como este PIL Turismo que es el primero en la historia de la Provincia de Córdoba pensado específicamente a partir de las necesidades del sector”.

Un trabajo mancomunado con el sector privado

Aquellas personas beneficiarias que realicen el entrenamiento laboral recibirán una asignación estímulo de $35.000 pesos mensuales cofinanciada con el sector privado.

En ese sentido, el Intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas, expresó que «esta articulación (con el sector privado) nos permite ir avanzando en políticas públicas  y afianzar lo que para nosotros ya es una política de Estado. Esto tiene que ver con el desarrollo del turismo en la ciudad y la región y, en ese marco, promover la generación de empleo y de trabajo».

Por su parte, Laura Rivera agregó: “Una vez más, coincidimos en que es extremadamente positivo el trabajo público – privado, en esta gestión permanente de proyectos para nuestro sector turístico. Detrás de este programa hay mucho trabajo compartido, reuniones y debates para llegar a este anuncio tan esperado”.

Requisitos e inscripciones

Podrán sumarse personas mayores de 16 años que residan en la Provincia de Córdoba y que cumplan con los requisitos descritos en la web del Ministerio de Empleo y Formación.

Los aspirantes pueden ingresar al instructivo a través de este link.

Las empresas que deseen formar parte del programa, deberán estar radicadas en la Provincia de Córdoba y podrán sumarse aquellas que estén inscriptas en AFIP como Monotributistas categorías “D” o superior, responsables Inscriptos IVA, trabajadores autónomos categoría II o superior, o como empleadores por el personal en relación de dependencia que trabaja en las sedes radicadas en la Provincia de Córdoba.

Las firmas que deseen postularse encontrarán la información en este link.

No habrá cupo límite en la inscripción de personas con discapacidad, trasplantes, participantes de programas de recuperación de adicciones, libertad asistida y similares.

Más información en empleoyformacion.cba.gov.ar o a través de nuestra casilla de correo [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas