Córdoba industrializó 2,7 millones de toneladas de soja en 2021

Aceitera General Deheza S.A y Bunge S.A lideran los procesos con una producción anual conjunta de 8.500 toneladas de soja al año. El conjunto de empresas procesadoras de soja generan 1016 puestos de trabajo sin contar los empleos indirectos de proveedores especializados.

Córdoba - Provinciales 26 de diciembre de 2022
63a5bde30e015__780x420

En Argentina existen 43 plantas industriales que procesan semillas de soja. De la producción de harina y aceite se ocupan 37 establecimientos en sus distintas variedades: crudo, refinado, a granel, envasado. Por otra parte, otras 34 industrias están habilitadas para la producción de biodiesel.

El primer grupo de empresas, lo integran firmas de capitales nacionales e internacionales que operan desde hace muchos años en el segmento. Operan a gran escala con el método de extracción por solvente, logrando como objetivo el aceite de soja para exportación. Además, una combinación física y química obtiene como resultado harina con bajo nivel de aceite. Los establecimientos están radicados en los alrededores de los puertos del Río Paraná con unidades de negocios vinculadas al mercado externo.

El segundo grupo industrial opera a menor escala, aplicando tecnologías de extrusión y prensado. En este modelo, la soja permanece sólo unos pocos segundos dentro de la máquina de extrusora que funciona a elevadas temperaturas. Los productos que se obtienen con esta tecnología son el expeller y el aceite de soja.

Estas compañías se encuentran dispersas en todo el interior del país con mayoría en la región pampeana. Disponen de un formato en materia de negocios orientado al mercado interno de alimentos para bovinos y otros animales.

Las firmas más grandes y tradicionales son Aceitera General Deheza S.A, con capacidad de procesamiento de unas 7.500 toneladas y Bunge Argentina S.A con procesos diarios que alcanzan las 1.000 toneladas de soja.

El segmento intermedio, lo ocupan tres plantas medianas: Oleaginosa General Cabrera S.A, Nieuw Wereld en Río Tercero y Alimentos Santa Rosa S.A en Río Cuarto. Este último establecimiento también procesa maní y girasol. Las dos primeras firmas están operando en la actualidad.

En Córdoba estarían operando otras 105 plantas industriales más pequeñas con una capacidad de producción conjunta cercana a las 3.880 toneladas diarias de soja.

En materia de empleo, las plantas que procesan 20/30 toneladas día operan con 4/5 personas, incluyendo personal directo en tareas operativas. Las plantas de 60 toneladas requieren de 7/8 personas y las que producen 100/120 toneladas día requieren de los servicios de 9/10 personas.

Del grupo de empresas en cuestión, las plantas que procesan soja generan 1016 puestos de trabajo directos en conjunto. Al número mencionado se adicionan empleos indirectos vinculados a proveedores especializados.

Un muestreo realizado en 11 empresas, determinó que el extrusado efectivo promedio fue del 63 por ciento en 2021. Si el número es extendido al conjunto de firmas examinadas, la extrusión de soja alcanzaría una demanda extra de 715.000 toneladas al año.

Según el Geoportal MINAGRI, el consumo de soja para la provincia de Córdoba marca una industrialización de 2,7 millones de toneladas en 2021 distribuidas entre aceite de soja (19%), pellets de soja (67%) y expeller (14%).

Te puede interesar
Lo más visto
Necrológica

Teofilo Pastor Oyarzabal

Redacción diario El Manisero
Necrológicas 09 de abril de 2024

Coop-Her comunica el fallecimiento de Teofilo Pastor Oyarzabal, de 91 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque mañana miércoles de 8 a 12 horas, y serán inhumados en el Cementerio Municipal.

IMG_1183

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia