El Manisero - Diario Digital El Manisero - Diario Digital

Unicameral: En la última sesión del año no se trató la “Re-reelección”

A pesar de las expectativas la modificación del Código Electoral no bajó al recinto. Intendentes “autoconvocados” emitieron un documento

Córdoba - Provinciales 29 de diciembre de 2022 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
unicameral

Este miércoles en la Legislatura de la Provincia se cumplió la última sesión del año, del 144° periodo legislativo, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo. A pesar de haber trascendido la falta de acuerdo entre el oficialismo y los bloques opositores que responden a Juntos por el Cambio, estaba latente la expectativa de que baje al recinto en el temario la modificación del artículo 7 del Código Electoral de la Provincia. Modificación que habilitaría la elección de numerosos intendentes y jefes comunales en un tercer mandato.

Pero pese a la presión de los intendentes, de la fuerza política oficialista y espacios políticos opositores y vecinalistas, no estuvo en agenda el tratamiento de la “re-reelección”.

El oficialismo ratificó de esta manera que no hubo consenso para avanzar en una modificación del Código Electoral Provincial, que más de 200 intendentes y jefes comunales aguardaban que sea aprobado en la última sesión ordinaria. El proyecto de modificación del artículo 7 del Código Electoral de la Provincia de Córdoba, para permitir la habilitación a las autoridades locales un tercer mandato consecutivo, quedará para el período legislativo 2023.

Hasta último momento se especuló con que desde Labor Parlamentaria podía surgir la inclusión del tema para tratarlo en el recinto, pero no fue así. Se trataron temas vinculados a la extensión de los ejidos urbanos en distintas localidades, por caso Monte Cristo y Mi Granja, además de recursos asignados a instituciones educativas provinciales.

Duro documento de intendentes y jefes comunales
Tras la decisión del oficialismo de no habilitar el tratamiento de la modificación al Código Electoral, un cojunto de intendentes y jefes comunales distreibuyeron un duro pronunciamiento.

“Este grupo de grupo de 250 intendentes y presidentes comunales autoconvocados manifiesta su enérgico repudio y rechazo al destrato, falta de respeto, burla, manoseo y ninguneo recibido de parte del gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, ministros provinciales, autoridades de diversos partidos políticos, radicales, PRO, Juntos por El Cambio, Hacemos por Córdoba, legisladores provinciales y nacionales y periodistas funcionales al poder de turno, luego del pedido de tratamiento de modificación de la ley 10.406″, comienza el comunicado dado a conocer ni bien concluyó la última sesión ordinaria en la Unicameral.

El pronunciamiento continuó así: “Las diversas gestiones realizadas en torno a la solicitud de modificación, por única vez, del artículo 7, de la ley provincial 10.406, donde se solicitaba la habilitación de la posibilidad de presentarse por un período más como candidatos en las localidades del interior provincia, para los cargos de intendentes, presidentes comunales, concejales, tribunos de cuenta y miembros de la Comisiones Comunales, dado que ninguna legislación, en ningún nivel de Estado, puede ser retroactiva, quedó absolutamente cerrada”.

Y concluye el documento: “De esta forma se desconoció el pedido de los verdaderos representantes del pueblo y sus intereses, quienes además, en el interior provincial, somos los que estamos al frente de la resolución de las demandas ciudadanas, todos los días sumaron. Aún en circunstancia tan adversas, como lo fue la pandemia de Covid-19, que sin contar con ningún apoyo serio de parte del Gobierno provincial, afrontamos el escenario con recursos propios y el apoyo inconmensurable de los vecinos, pudiendo salir adelante evitando daños y perjuicios mucho mayores”.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Sala-de-Dengue-22-Marzo

Dengue: ya se registraron 344 casos en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 22 de marzo de 2023

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 219 nuevos casos de dengue; sumando un total de 344 casos en lo que va de la temporada. En relación a chikungunya, se suman 17 nuevos casos. Es clave la consulta médica si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos

WhatsApp-Image-2023-04-10-at-3.41.22-PM-4

Llega el primer Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 12 de abril de 2023

El certamen será del 26 al 28 de abril en la ciudad de Villa María. La organización está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Ministerio de Producción de Entre Ríos, junto a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En total, son 16 las categorías y la convocatoria avanza a buen ritmo

Lo más visto

WhatsApp-Image-2023-06-01-at-07.51.50

Río Cuarto: Habilitan la pavimentación de calle Laprida y ya son más de 600 las arterias asfaltadas

Córdoba - Provinciales 01 de junio de 2023

En el marco del Plan Municipal de Pavimentación que se ejecuta en diferentes sectores de la ciudad, quedó habilitada la obra de asfaltado sobre la calle Laprida, entre Mosconi y Fader. Así lo informó el Intendente Juan Manuel Llamosas, quien recorrió el sector para supervisar la finalización de las tareas. “La obra incluyó el hormigonado de la calle, badenes y la adaptación para el canal de desagüe, mejorando las condiciones de circulación, accesibilidad y seguridad del sector”, afirmó.

20230607_152639

Vuelve la campaña solidaria “Un abrigo al corazón

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 08 de junio de 2023

Será este sábado 10 en el espacio Quality y contará con shows en vivo, sorteos de televisores, bicicletas, y estadías en Córdoba, entre otros. Se podrá seguir la transmisión desde todo el país por streaming desde (el Facebook y el canal de Youtube del Gobierno de Córdoba).

Boletín de noticias