En 2022, la Legislatura sancionó la ampliación de 21 radios urbanos

Estas aprobaciones permiten a los gobiernos municipales definir estrategias y crecer en la prestación de servicios. Así, las localidades pueden satisfacer las nuevas demandas de la población

Córdoba - Provinciales 16 de enero de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
1

La última sesión del 144° periodo legislativo, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó entre sus aprobaciones dos nuevas extensiones de ejidos urbanos que se sumaron a otras 19 ya sancionadas por la Unicameral durante el 2022.

Esta política de Estado del gobierno de Córdoba, iniciada en el año 2006, ha tenido un profundo impacto, ya que un número creciente de municipios y comunas tienen delimitados por ley sus radios, satisfaciendo demandas propias de la época, así como otras relacionadas al incremento de la población.

Con el pasar del tiempo, los ejidos municipales o comunales originarios quedan desactualizados, y es entonces cuando necesitan una correspondiente adecuación y actualización.

De esto deriva la importancia que tiene el ordenamiento territorial para el correcto funcionamiento de los gobiernos locales, sumado a la necesidad de planificar el desarrollo urbano futuro de los pueblos y ciudades para prever todos los aspectos relacionados con una mejor calidad de vida para los habitantes.

3 
En este sentido, la clara delimitación de una localidad colabora con la gestión diaria, permite planificar y definir estrategias para una gestión municipal y realizar programas de urbanización. Además, posibilita el crecimiento en la prestación de servicios, con beneficios fiscales y tributarios.

De esta manera, la delimitación del ámbito de competencia de los municipios y comunas genera beneficios de seguridad jurídica tanto para el Estado provincial, municipal y comunal, como para los administradores, evitando de esa manera los frecuentes conflictos jurisdiccionales que se plantean.

Las 21 localidades cordobesas que obtuvieron su ampliación de ejido urbano durante el 2022 son: Plaza Luxardo; Carnerillo; Mi Granja; Monte Cristo; Marull; Villa Parque Santa Ana; Italó; Pascanas; Salsipuedes; Noetinger; Villa Giardino; Pueblo Italiano; Los Cerrillos; Villa de Las Rosas; Toro Pujio; Las Vertientes; Villa Fontana; Las Playas; Onagoity; Sarmiento y San Marcos Sierras.

Cabe destacar que, en el año 2021, la Legislatura de Córdoba aprobó la ampliación de otros 17 radios urbanos.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-05-at-15.05.03-1

Villa María: Afiliados de APROSS podrán atenderse en el Sistema Municipal de Salud y en clínicas privadas

Córdoba - Provinciales 07 de marzo de 2024

El intendente Eduardo Accastello, junto con autoridades del Gobierno local y del Hospital Pasteur, se reunieron con el presidente de la Obra Social Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS), Pablo Venturuzzi, para rubricar un convenio que tiene por objetivo descentralizar las prestaciones de APROSS, y que nuestra ciudad reciba a los afiliados de cinco departamentos aledaños para ofrecerles atención médica de calidad

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas