El Manisero - Diario Digital El Manisero - Diario Digital

Se presentó el proyecto “Prevención, Control y Mitigación de Incendios en la Provincia”

En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó la presentación del proyecto “Prevención, control y mitigación de incendios en la provincia de Córdoba”. Demandará una inversión superior a los $1.000 millones.

Córdoba - Provinciales 02 de marzo de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Fuego-1

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la presentación del Proyecto “Prevención, Control y Mitigación de Incendios en la Provincia de Córdoba”, cuya iniciativa demandará más de $1.000 millones.

El proyecto, enmarcado dentro de Girsar, apunta a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, en especial entre los actores más vulnerables. También a mejorar la gestión de riesgos agropecuarios por parte de beneficiarios e instituciones sectoriales seleccionadas.

La iniciativa beneficiará a 7.000 productores ganaderos y abarcará la zona de riesgo de incendios con una extensión aproximada de 5 millones de hectáreas; lo que equivale al 30% del territorio provincial. El monto estimado del proyecto supera los $1.000 millones y el financiamiento estará a cargo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, siendo la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería la unidad ejecutora.

“Esta iniciativa es única y trascendental para la provincia. Estoy convencido que vamos a tener la respuesta que esperamos por parte de todas las fuerzas que luchan contra la mitigación para atenuar las consecuencias de los incendios y también de los productores agropecuarios. Con estas obras y recursos se trabajará para poder tener menos afectados cuando haya un incendio que pueda perjudicar sus campos y sus producciones”, dijo el ministro Sergio Busso.

Ejes

El proyecto consta de tres componentes:

1-Infraestructura para prevención de incendios y manejo de recursos naturales. 90 kilómetros de mejora de caminos, senderos, huellas existentes para el acceso terrestre de brigadistas, con cuatro bases operativas en Guasapampa y Pocho, Fibra de Palma y Piedra Blanca; las cuales contemplan cuatro pistas para aviones hidrantes en zonas de difícil acceso; cuatro tanques australianos 300.000 y dos tanques de combustible móvil, entre otros.

2- Capacitación y asistencia técnica. Prevé jornadas de forestación, recolección de semillas, uso de herramientas de comunicación y prácticas ganaderas vinculadas a la prevención de incendios: manejo de pastizales y ganadería sustentable, entre otros.

3- Fortalecimiento institucional, mediante el Plan de Remediación de incendios con equipo de comunicación repetidora móvil, dos radios Base Yaesu Ft2980 Vhf 80w + Kit Ant móvil completo, sapa rastrillo Mc Leod Incendio Forestal Bomberos y usos varios, y Pulaski con cabo fibra de vidrio, entre otros.

En la presentación estuvieron presentes el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta; subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director de Dirección Provincial de Aeronáutica, Gabriel Marcelini, entre otros.

Te puede interesar

incendios1

Incendios: estado de situación en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de agosto de 2023

Continúan activos los focos en Villa Yacanto, Inti Yaco, Santa María de Punilla y Los Morteritos en Mina Clavero. Además, está contenido el fuego de Villa Ciudad de América y San Agustín. Información actualizada a las 21:10

Lo más visto

Entrega-aportes-a-Salas-Cuna-c8cfa618

Schiaretti entregó aportes para el fortalecimiento económico de Salas Cuna

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de septiembre de 2023

El Gobierno provincial otorgó 200 mil pesos a 189 salas de la ciudad Capital para la mejora del espacio físico que se hará extensivo al resto de estos espacios provinciales. Además, anunció el refuerzo, desde este mes, del aporte económico por cada niño. Pasará de 14 mil pesos a 20 mil pesos. También dispuso un monto de 800 mil pesos en cuatro cuotas para personal de gran parte de las Salas Cuna de la provincia

F3CZkWxWUAEaCGK-e1694404443482

Villa María: Leve ventaja de Accastello en encuestas para la elección del domingo

Córdoba - Provinciales 26 de septiembre de 2023

La campaña electoral adquirió calor y esplendor en estos días. Y promete álgidos capítulos en la semana que resta para elegir al nuevo intendente el próximo fin de semana. Encuestas recientes dan una leve ventaja para el candidato del Justicialismo, sostenida a lo largo de septiembre, ante su principal competidor, el macrista Darío Capitani. No obstante, esos mismos relevamientos también dan cuenta un universo significativo de indecisos

Boletín de noticias