Por la sequía la soja pierde un 60% de potencialidad en la zona núcleo

Para GEA, el desmejoramiento del cultivo es notable por las altas temperaturas y la falta de humedad, lo que acorta el llenado de granos
País/Mundo - Nacionales20 de marzo de 2023
6413dc36527f4__780x420

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la soja de primera en materia de expectativas de rinde sufrirá pérdidas que podrían llegar hasta los 1300 dólares por ha, caerían un 60 por ciento. Con 20 qq/ha en soja de primera, los márgenes implican un recorte de 635 u$s/ha para condición de lote alquilado. En campo propio, el dueño de la tierra podría ganar 104 u$s/ha siempre hablando de la misma performance. En cambio, si el lote no se trilla, las pérdidas se disparan en campo propio con 523 u$s/ha. En el segmento arrendamientos el cálculo es de 1.297 u$s/ha.

En la última semana, la expectativa de 20qq/ha en el rinde promedio en soja de primera en la región sigue tambaleando. Estas cifras comienzan a quedar atrás como promedio en la zona núcleo. La cifra ya significa un perjuicio del 50 al 60 % de la potencialidad del área (40 a 50 qq/ha).

“El desmejoramiento del cultivo es notable, por las altas temperaturas y la falta de agua acortando el llenado de granos por lo que creemos que la cosecha podría comenzar en los próximos días”, opinaron asesores de GEA.

Por otra parte, con el 95% de la soja de segunda (regular a mala) y con 10 qq/ha de promedio, habrá pérdidas en lotes arrendados. “El 90 % de la soja de segunda está perdido, el porte de las plantas, es muy pequeño y se observan abortos de flores y vainas”, dicen productores de Corral de Bustos.

“Con los días acortándose y con ausencia de lluvias en el corto plazo, las chances de recuperación son remotas”, las pérdidas en campo propio serán de 48 u$s/ha, en alquiler suben a 516 u$s/ha”, comentaron asesores de GEA.

“Esta semana fue el golpe final  que recibieron los cultivos. Estas temperaturas inusualmente altas, sumadas al perfil del suelo seco, agravaron la situación que se intentaba recomponer con las escasas lluvias de febrero”, comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini.

“La soja de primera sembrada en la primera tanda se encuentra con granos producidos y desarrollados, con lo que este debería tener rindes de 20qq/ha o más. Los sembrados más tarde están completando grano, lo cual sigue siendo una incógnita y a la vez una esperanza de aún poder lograr más producción”, manifestaron chacareros de la zona.

En Cañada de Gómez, el 30% de la soja de segunda está perdido y el 70% restante está malo. Se esperan 5 qq/ha de rinde. En soja de primera mantienen una expectativa de rinde de 25 qq/ha, pero el 50% está regular y el 20% en mal estado. Hay solo un 30% de la superficie en condiciones viables.

Dentro de 10 a 14 días comenzará la cosecha de la soja de primera en los alrededores de Rosario. Se estima un rinde promedio de 23 qq/ha. En Pergamino, la trilla de soja comenzará en 15 días debido al arrebato y acortamiento en el llenado de granos. En algunos lotes los rendimientos llegarían a 25 qq/ha.

“La soja de primera en Corral de Bustos, en particular las siembras de fines de octubre y principios de noviembre, ya se las ve finalizando el ciclo y el cultivo se está entregando. Ya comenzaron a cambiar de color. Estimamos que para el 15 de marzo van a ver lotes para cosechar. También culmina el ciclo en lotes sembrados más tarde, con arrebatos por las altas temperaturas. Estas son las situaciones que preocupan más, ya que las vainas del tercio superior de la planta aún no habían llenados los granos, por lo que espera aborto de vainas y granos”, consideraron productores de la ciudad ubicada en el departamento Marcos Juárez. 

Nota: Redacción Mayo
Alejandro Cuellar

Te puede interesar
Nota El Manisero

Región Centro: Los gobernadores consolidaron una agenda común para defender la producción y profundizar la integración regional

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales28 de julio de 2026
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos acordaron impulsar una agenda conjunta en materia de producción, energía, infraestructura, seguridad, educación y modernización del Estado.
Reclamaron la eliminación de las retenciones, una nueva Ley Federal de Biocombustibles, respaldaron el acuerdo Mercosur-Unión Europea y solicitaron la puesta en marcha del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal.
Además, avanzaron en nuevas herramientas de integración regional para simplificar trámites, fortalecer la seguridad alimentaria y coordinar políticas públicas entre las tres provincias
Lo más visto
Gemini_Generated_Image_npmyawnpmyawnpmy

La Policía Federal realizó un operativo de control vehicular en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales27 de julio de 2026
El procedimiento se desarrolló este viernes sobre bulevar Rivadavia y contó con la colaboración de la Guardia Local para ordenar el tránsito. Durante los controles se verificó documentación de vehículos, cargas transportadas y se detectaron infracciones vinculadas a la normativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
Nota El Manisero

Córdoba lideró las Pruebas Aprender 2025 y Llaryora reconoció a los docentes por los resultados

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de julio de 2026
La provincia obtuvo los mejores desempeños del país y superó la media nacional en 5,5 puntos porcentuales en Lengua y 9,3 en Matemática.
El gobernador anunció un reconocimiento para quienes hicieron posible este logro y afirmó: “Queremos llegar a los mejores estándares mundiales y sabemos que tenemos el equipo para lograrlo”.
Más de 52 mil estudiantes cordobeses participaron de la evaluación nacional