Por primera vez, dos mujeres asumirán en el rectorado en la UNRC

El binomio de Marisa Rovera y Nora Bianconi ganaron las elecciones en primera vuelta con el 53% de los votos, en tanto, la fórmula del oficialismo liderada por Sergio González y Viviana Macchiarola obtuvo el 41%. De esta manera, por primera vez, dos mujeres conduciran el rectorado en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2023
341498009_1468680933938955_8759301520452047632_n

Con el 100% de las mesas escrutadas, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Marisa Rovera, será la primera mujer en llegar al máximo cargo de la UNRC. Estará acompañada por la abogada Nora Bianconi, de la Facultad de Ciencias Humanas, quien se convertirá en la primera mujer vicerrectora de la casa de estudios.



Cabe remarcar que estas elecciones tuvieron una alta participación de la comunidad universitaria, el 78% del padrón emitió su voto.

Marisa Rovera dijo que “tienen que trabajar mucho para articular políticas con el nivel medio para fortalecer la permanencia y elección de la educación pública”. La candidata a rectora de la formula Transformar UNRC, destacó la participación en esta elección.

La rectora electa de la UNRC agradeció al electorado, se mostró sorprendida por lo abultado de los resultados, convocó al diálogo y dijo que hará hincapié en la articulación con otras instituciones, especialmente con la escuela media. “Garantizamos trabajar, comprometernos día a día y sumar a todas las voces”, expresó. 
 
“Valoramos mucho el acompañamiento de todos los sectores, de todos los claustros, porque claramente la participación fue excelente, y el acompañamiento también. Es una riqueza muy sólida en cuanto a proyecto de gestión para poder arrancar con ese acompañamiento que es muy valioso”, dijo visiblemente emocionada la doctora Marisa Rovera, tras que se conociera su triunfo en primera vuelta, que convirtió en la primera mujer que ocupará el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sobre el triunfo de su fórmula Marisa Rovera, consideró: “Es una combinación de factores, de confianza, de hablar con el amor que le tenemos a la Universidad, con el compromiso, con el sentido de pertenencia. Lo que garantizamos es trabajar, comprometernos día a día y sumar a todas las voces”.

En cuanto al hecho de que ahora habrá rectora y vicerrectora de la UNRC por primera vez en la historia, Rovera dijo: “Es un reconocimiento hacia todas las mujeres. Hoy descansa en mi persona, pero representa a todas”, al tiempo que vio con buenos ojos que “cada día vayamos ocupando espacios públicos de conducción”.

“Transformar sintetiza innovar, motivar, crear, confiar, estar a la vanguardia de los desafíos de los cambios sociales que nos imponen readecuaciones, nuevas miradas, nuevos desafíos”.

Respecto de la lectura de su éxito, dijo “nuestro proyecto generó confianza y eso es lo que lo va a fortalecer, a enriquecer, eso va a hacer que juntos avancemos como universidad pública”.  Habló de “una mayor inclusión” y de “internacionalización”. Destacó la necesidad de trabajar en proyectos con otras instituciones nacionales y del extranjero, lo cual –dijo- “tiene que ver con articular y generar mayores posibilidades de acceder a la educación superior”.

 
 
Nora Bianconi: “Nuestro espacio político fue construido de manera espontánea y plural”

“Es un momento histórico”, dijo la flamante vicerrectora electa, Nora Bianconi, en referencia a lo inédito de que dos mujeres sean quienes ocupen los principales cargos de conducción de la Universidad. Indicó: “Hay mucho trabajo por delante en cuestión de género”. Dijo tener mucha alegría por el resultado, pero puntualizó que vivía el momento con mucha calma. “Veníamos trabajando muy firme, con el acompañamiento de una gran parte de la comunidad universitaria”, dijo. Y rescató “el ejercicio democrático”. “Ha sido importante reafirmar la democracia en la universidad pública. Eso es fundamental. Han sido tres jornadas de fiesta democrática”.

Agregó que su espacio político está centrado en transformar y que “está alimentado por una serie de propuestas” y acotó: “Fue construido de manera espontánea y plural. Empezamos trabajando en el Consejo Superior, hubo conjunción de miradas y problemáticas comunes. En ese sentido nos acompañaron los demás compañeros y compañeras dentro del espacio”.

Nota:
La Ribera web para Diario El Manisero
Fotos: UniRio TV

Te puede interesar
Lo más visto
img_4119_copy

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

País/Mundo - Nacionales 15 de abril de 2024

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Schiaritti en el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-15.51.54-1024x671

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2024

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor