Por primera vez, dos mujeres asumirán en el rectorado en la UNRC

El binomio de Marisa Rovera y Nora Bianconi ganaron las elecciones en primera vuelta con el 53% de los votos, en tanto, la fórmula del oficialismo liderada por Sergio González y Viviana Macchiarola obtuvo el 41%. De esta manera, por primera vez, dos mujeres conduciran el rectorado en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2023
341498009_1468680933938955_8759301520452047632_n

Con el 100% de las mesas escrutadas, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Marisa Rovera, será la primera mujer en llegar al máximo cargo de la UNRC. Estará acompañada por la abogada Nora Bianconi, de la Facultad de Ciencias Humanas, quien se convertirá en la primera mujer vicerrectora de la casa de estudios.



Cabe remarcar que estas elecciones tuvieron una alta participación de la comunidad universitaria, el 78% del padrón emitió su voto.

Marisa Rovera dijo que “tienen que trabajar mucho para articular políticas con el nivel medio para fortalecer la permanencia y elección de la educación pública”. La candidata a rectora de la formula Transformar UNRC, destacó la participación en esta elección.

La rectora electa de la UNRC agradeció al electorado, se mostró sorprendida por lo abultado de los resultados, convocó al diálogo y dijo que hará hincapié en la articulación con otras instituciones, especialmente con la escuela media. “Garantizamos trabajar, comprometernos día a día y sumar a todas las voces”, expresó. 
 
“Valoramos mucho el acompañamiento de todos los sectores, de todos los claustros, porque claramente la participación fue excelente, y el acompañamiento también. Es una riqueza muy sólida en cuanto a proyecto de gestión para poder arrancar con ese acompañamiento que es muy valioso”, dijo visiblemente emocionada la doctora Marisa Rovera, tras que se conociera su triunfo en primera vuelta, que convirtió en la primera mujer que ocupará el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sobre el triunfo de su fórmula Marisa Rovera, consideró: “Es una combinación de factores, de confianza, de hablar con el amor que le tenemos a la Universidad, con el compromiso, con el sentido de pertenencia. Lo que garantizamos es trabajar, comprometernos día a día y sumar a todas las voces”.

En cuanto al hecho de que ahora habrá rectora y vicerrectora de la UNRC por primera vez en la historia, Rovera dijo: “Es un reconocimiento hacia todas las mujeres. Hoy descansa en mi persona, pero representa a todas”, al tiempo que vio con buenos ojos que “cada día vayamos ocupando espacios públicos de conducción”.

“Transformar sintetiza innovar, motivar, crear, confiar, estar a la vanguardia de los desafíos de los cambios sociales que nos imponen readecuaciones, nuevas miradas, nuevos desafíos”.

Respecto de la lectura de su éxito, dijo “nuestro proyecto generó confianza y eso es lo que lo va a fortalecer, a enriquecer, eso va a hacer que juntos avancemos como universidad pública”.  Habló de “una mayor inclusión” y de “internacionalización”. Destacó la necesidad de trabajar en proyectos con otras instituciones nacionales y del extranjero, lo cual –dijo- “tiene que ver con articular y generar mayores posibilidades de acceder a la educación superior”.

 
 
Nora Bianconi: “Nuestro espacio político fue construido de manera espontánea y plural”

“Es un momento histórico”, dijo la flamante vicerrectora electa, Nora Bianconi, en referencia a lo inédito de que dos mujeres sean quienes ocupen los principales cargos de conducción de la Universidad. Indicó: “Hay mucho trabajo por delante en cuestión de género”. Dijo tener mucha alegría por el resultado, pero puntualizó que vivía el momento con mucha calma. “Veníamos trabajando muy firme, con el acompañamiento de una gran parte de la comunidad universitaria”, dijo. Y rescató “el ejercicio democrático”. “Ha sido importante reafirmar la democracia en la universidad pública. Eso es fundamental. Han sido tres jornadas de fiesta democrática”.

Agregó que su espacio político está centrado en transformar y que “está alimentado por una serie de propuestas” y acotó: “Fue construido de manera espontánea y plural. Empezamos trabajando en el Consejo Superior, hubo conjunción de miradas y problemáticas comunes. En ese sentido nos acompañaron los demás compañeros y compañeras dentro del espacio”.

Nota:
La Ribera web para Diario El Manisero
Fotos: UniRio TV

Te puede interesar
DSC4057

Ciudad de Córdoba: Se puso en marcha la Guardia Urbana Municipal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de marzo de 2024

En el marco del Programa Provincial de Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), el flamante cuerpo preventivo está integrado por 400 agentes civiles y 70 móviles. Su función será operar en 12 corredores, coordinando tareas preventivas y disuasivas con la Policía de Córdoba y sus unidades especiales. Aportará a la prevención del delito mediante alertas tempranas a la Policía. También ampliará los controles municipales y buscará crear un vínculo de cercanía con la comunidad

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos