Lanzan una encuesta para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones junto al Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, llevan adelante este estudio. Está dirigido a padres, madres o referentes afectivos que tengan a su cargo adolescentes de entre 13 a 18 años. Los resultados de esta investigación servirán para desarrollar propuestas con el fin de promover y mejorar el cuidado de los/as jóvenes

Salud 19 de abril de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
encuesta-jovenes-alcohol-adicciones

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, junto con el Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba; llevan adelante una investigación para conocer sobre hábitos y comportamientos de madres, padres y referentes afectivos, respecto a ciertas prácticas relacionadas al consumo de alcohol en adolescentes. 

La iniciativa surge a raíz de la preocupación que manifiestan las personas adultas por esta problemática cada vez más frecuente en jóvenes que se encuentran en etapa escolar. A su vez, esta encuesta se enmarca dentro de la línea que viene trabajando la Secretaría de Adicciones, basada en la prevención a través de recomendaciones y pautas a adultos referentes de crianza ante problemas asociados al consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. 

Una de estas acciones preventivas fue la campaña por la celebración del Último Primer Día en jóvenes que cursan el último año del nivel secundario. En esta oportunidad se brindaron consejos y se difundió información dirigida a adultos y adultas referentes de crianza, respecto a este ritual que fomenta el consumo de alcohol. 

¿Quiénes pueden participar?

La encuesta está dirigida a madres, padres o referentes afectivos que tengan a su cargo al menos un adolescente de entre 13 a 18 años en el hogar y que residan en la Provincia de Córdoba. 

Este estudio indaga en una primera instancia sobre los riesgos del consumo de alcohol, la comunicación en torno a esta problemática y las reglas y/o acuerdos establecidos en familia. 

Vale aclarar que no hay ningún riesgo ni beneficio directo para la persona que participe en esta encuesta. La información que se aporte será confidencial y anónima. 

Para completarla, los y las interesadas deben ingresar al siguiente enlace:

http://encuestas3.unc.edu.ar/index.php?r=survey/index&sid=187975&lang=es

Es de suma importancia la participación de este grupo de personas, ya que los resultados de esta investigación servirán para orientar a investigadores y responsables políticos a desarrollar propuestas para promover y mejorar el cuidado de los y las adolescentes. 

Además, estos datos serán utilizados para realizar la campaña de la Semana de la Prevención que comienza el lunes 26 de junio.

En este sentido, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, aseveró que la colaboración de cada referente en esta investigación será fundamental no sólo para prevenir el consumo en jóvenes desde edades tempranas sino para guíar e informar sobre los riesgos que conlleva.

En tanto, el funcionario aseguró que “recordar la edad mínima para beber, observar el comportamiento de sus hijos y ayudarles a tomar decisiones saludables a través del diálogo, son medidas claves para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes”.

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se brinda constantemente información con recomendaciones y cursos de capacitación, dirigida a referentes afectivos para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. El objetivo es guiar a las y los adultos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Al mismo tiempo, se busca generar una práctica saludable que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares. Para más información ingresar a: https://secretariadeadicciones.com/#jovenes

Te puede interesar
Calor

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción diario El Manisero
Salud 02 de febrero de 2024

Frente a las elevadas temperaturas presentes en la provincia, Salud brinda recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del calor. Es importante consumir abundante líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados

FOTO-DENGUE

Salud confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

Redacción diario El Manisero
Salud 29 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados

FOTO-DENGUE

Dengue: recomiendan intensificar los cuidados por la situación epidemiológica actual

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de febrero de 2024

Ante el sostenido aumento de registros en la provincia, es necesario acentuar las medidas de prevención. Evitar picaduras, eliminar los potenciales criaderos y la consulta temprana son las principales recomendaciones para la población. En lo que va de la temporada, se confirmaron 872 casos de dengue, de los cuales 510 son autóctonos

Lo más visto
IMG_1183

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia