Lanzan una encuesta para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones junto al Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, llevan adelante este estudio. Está dirigido a padres, madres o referentes afectivos que tengan a su cargo adolescentes de entre 13 a 18 años. Los resultados de esta investigación servirán para desarrollar propuestas con el fin de promover y mejorar el cuidado de los/as jóvenes
Salud19 de abril de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
encuesta-jovenes-alcohol-adicciones

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, junto con el Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba; llevan adelante una investigación para conocer sobre hábitos y comportamientos de madres, padres y referentes afectivos, respecto a ciertas prácticas relacionadas al consumo de alcohol en adolescentes. 

La iniciativa surge a raíz de la preocupación que manifiestan las personas adultas por esta problemática cada vez más frecuente en jóvenes que se encuentran en etapa escolar. A su vez, esta encuesta se enmarca dentro de la línea que viene trabajando la Secretaría de Adicciones, basada en la prevención a través de recomendaciones y pautas a adultos referentes de crianza ante problemas asociados al consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. 

Una de estas acciones preventivas fue la campaña por la celebración del Último Primer Día en jóvenes que cursan el último año del nivel secundario. En esta oportunidad se brindaron consejos y se difundió información dirigida a adultos y adultas referentes de crianza, respecto a este ritual que fomenta el consumo de alcohol. 

¿Quiénes pueden participar?

La encuesta está dirigida a madres, padres o referentes afectivos que tengan a su cargo al menos un adolescente de entre 13 a 18 años en el hogar y que residan en la Provincia de Córdoba. 

Este estudio indaga en una primera instancia sobre los riesgos del consumo de alcohol, la comunicación en torno a esta problemática y las reglas y/o acuerdos establecidos en familia. 

Vale aclarar que no hay ningún riesgo ni beneficio directo para la persona que participe en esta encuesta. La información que se aporte será confidencial y anónima. 

Para completarla, los y las interesadas deben ingresar al siguiente enlace:

http://encuestas3.unc.edu.ar/index.php?r=survey/index&sid=187975&lang=es

Es de suma importancia la participación de este grupo de personas, ya que los resultados de esta investigación servirán para orientar a investigadores y responsables políticos a desarrollar propuestas para promover y mejorar el cuidado de los y las adolescentes. 

Además, estos datos serán utilizados para realizar la campaña de la Semana de la Prevención que comienza el lunes 26 de junio.

En este sentido, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, aseveró que la colaboración de cada referente en esta investigación será fundamental no sólo para prevenir el consumo en jóvenes desde edades tempranas sino para guíar e informar sobre los riesgos que conlleva.

En tanto, el funcionario aseguró que “recordar la edad mínima para beber, observar el comportamiento de sus hijos y ayudarles a tomar decisiones saludables a través del diálogo, son medidas claves para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes”.

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se brinda constantemente información con recomendaciones y cursos de capacitación, dirigida a referentes afectivos para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. El objetivo es guiar a las y los adultos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Al mismo tiempo, se busca generar una práctica saludable que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares. Para más información ingresar a: https://secretariadeadicciones.com/#jovenes

Te puede interesar
Nota El Manisero

Intendentes destacan el impacto de las nuevas ambulancias en la atención y los traslados

Redacción diario El Manisero
Salud08 de septiembre de 2026
Jefes de gobiernos locales valoraron la incorporación de las unidades entregadas por la Provincia y señalaron que permitirán mejorar la respuesta ante emergencias y las derivaciones.
Destacaron especialmente el impacto en pequeñas localidades y en aquellas que necesitan trasladar pacientes hacia centros de mayor complejidad
Nota El Manisero

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Redacción diario El Manisero
Salud26 de agosto de 2026
PulsoFirme fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia.
El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026, realizado en Rosario.
El dispositivo combina un guante tecnológico con una aplicación móvil para acompañar procesos de rehabilitación de personas con Parkinson y artritis
Nota El Manisero

APROSS + Cerca: a un año del lanzamiento superó las 15.000 consultas médicas

Redacción diario El Manisero
Salud10 de agosto de 2026
El Camión Multiconsultorio cumple un año de recorridos por el interior provincial, brindando atención en clínica médica, ginecología, pediatría y odontología.
La iniciativa se consolidó como una herramienta de accesibilidad, prevención y cercanía, articulando el trabajo de APROSS, el Ministerio de Salud, municipios y prestadores privados.
Este lunes el Multiconsultorio llega a Monte Cristo, donde permanecerá hasta el jueves
Lo más visto
Nota El Manisero

San Francisco: Llaryora encabezó el desfile cívico militar por el 140° aniversario de la ciudad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales04 de octubre de 2026
El tradicional evento contó con la participación de instituciones, establecimientos y agrupaciones locales.
Durante su visita a la localidad, Llaryora participó de la cena organizada por la Sociedad Rural de San Francisco en el marco de la 94ª Exposición Agropecuaria, Industrial, Comercial y Ganadera, “San Francisco Expone 2026”.
“El de Córdoba es un modelo que hemos construido junto a todos los sectores, demostrando que el rumbo de la provincia se define con diálogo, acuerdos y lejos de los extremos”, expresó el gobernador