Tras dos años de cuidados, ahora lo espera la libertad

En Córdoba fue rescatado y liberado tras un arduo trabajo de recuperación, un oso melero, también conocido como “mielero” u “hormiguero chico. La Provincia y la Reserva Natural Tatú Carreta asistieron al animal hasta reinsertarlo a su hábitat.

Córdoba - Provinciales 30 de abril de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
galeria

En Argentina se eligió el 29 de abril para celebrar el Día del Animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que no solo fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales, sino también uno de los pioneros en el país en la lucha por los derechos de las distintas especies, e impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891, conocida como la “Ley Sarmiento”.

El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente trabaja para concientizar sobre la fauna silvestre negando su rol doméstico y sosteniendo que cada animal cumple su rol ecológico, intransferible e importante en la naturaleza.

En ese sentido, desde el organismo provincial se articulan acciones con diferentes centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, como el Tatú Carreta.

La veterinaria titular del mencionado centro, María Ahumada, destacó que en el Día del Animal, “debemos reflexionar sobre un nuevo pacto de convivencia con ellos, sobre todo con la fauna silvestre”.

La profesional relató las alternativas de un trabajo ejemplar realizado por la Policía Ambiental que se produjo cuando los oficiales encontraron un oso melero que había sido visto por un vecino de la ciudad de Bell Ville en el año 2021.

Para los expertos, esta zona no forma parte del hábitat del oso, ya que es una especie protegida en peligro de extinción.

Recordemos que la Policía Ambiental es un organismo que ejerce el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental y de los recursos naturales en general en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba. Asimismo, tiene a su cargo el control de toda actividad pública o privada que pueda afectar el equilibrio del ambiente.

Para los profesionales fue primordial el rápido traslado del animal a la Reserva Natural Tatú Carreta, ubicada en Casa Grande, en el departamento Punilla. En el lugar, trabajan mancomunadamente con la Provincia en pos de ser un Centro de rehabilitación de animales.

IMG_6828

“Con los expertos trabajamos en estabilizarlo con diversos análisis y estudios. Evaluamos el estado general, lo que llamamos la fase de sensores: si el animal responde, si no está demasiado estresado y si su conducta es normal”, expresó la veterinaria.

Según la titular de reserva, “los primeros días se mantuvo al oso en un lugar seguro y al reparo, donde los profesionales lo observaron y suministraron alimentos respondiendo de manera positiva, ya que alimentarse en cautiverio no es lo mismo que comer en la naturaleza”, destacó.

Tras varias etapas de recuperación, el animal tardó más de 24 meses en poder estabilizarse física y psicológicamente. A partir de allí, se comenzó con el apto sanitario para que pueda ser reinsertado a su hábitat natural.

Desde el centro de rehabilitación resaltaron que es de suma importancia el rol que cumple la ciudadanía a la hora de visualizar este tipo de especies fuera de su hábitat. Por eso, recomiendan llamar a las autoridades para que rápidamente puedan trabajar en el recupero del estado de salud del animal e insertarlo luego en su ambiente natural.

Final feliz para el Oso Melero

Esta hembra adulta de aproximadamente cuatro años fue liberada en la zona rural próxima a la Quebrada de la Mermela, ubicada en las Sierras de Pocho. La misma es una reserva natural con biodiversidad, donde el animal podrá alimentarse solo. Fue liberado en un sector que tiene un parche de bosque adecuado para este tipo de especie.

El destino del animal fue evaluado por los técnicos de Policía Ambiental, quienes aseguran que es el indicado para que regrese a la vida silvestre.

Sobre la especie

El oso melero, también conocido como “mielero” u “hormiguero chico”, es una especie de Sudamérica que en Córdoba habita en el noroeste de la provincia. Suele ser solitario y se moviliza tanto en árboles como en el suelo. Se alimenta de hormigas, termitas y/o miel.

La Provincia y el trabajo con los Centros de Rescate

Desde la Secretaría de Ambiente se garantiza el bienestar, la recuperación y la atención adecuada de los animales silvestres, fortaleciendo el trabajo articulado entre el estado provincial, los centros de rescate y las instituciones científicas.

Recordemos que Córdoba cuenta con centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre como la Reserva Tatú Carreta en Casa Grande; el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto; el Centro de Rescate Proyecto Carayá en la Cumbre; la Reserva Natural Pumakawa en Villa Rumipal; el establecimiento Laguna los Patos en Balnearia y el Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba).

Datos de contacto por si encontrás un animal silvestre en la vía pública:

Vías de contacto de Policía Ambiental

  • Teléfonos: 0800-777-0220 y 0351-4420924.
  • WhatsApp: 3513108709 (solo mensajes).
  • Email [email protected].
  • Web: Ciudadano Digital y Ambiente.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-14-at-12.07.31-1024x682

Créditos hipotecarios de Bancor: Llaryora entregó los primeros seis préstamos desde su anuncio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de junio de 2024

38 días pasaron desde que el gobernador puso a disposición de los cordobeses la línea de créditos del Banco de Córdoba y seis familias ya recibieron los fondos para la compra de la casa propia o su construcción. La entidad crediticia ya tuvo más de 50 mil consultas por las diferentes líneas vigentes. Los trámites se realizan on line y el crédito permite cubrir la totalidad del valor de la vivienda, con un tope de 100 mil UVAs

WhatsApp-Image-2024-04-29-at-19.44.02

La Provincia firmó acuerdos salariales con el SEP, la UPS y la Unión Ferroviaria

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de abril de 2024

Los acuerdos contemplan los aumentos salariales para el Personal de la Administración Pública durante el periodo abril a junio de 2024. Los incrementos se encuentran en línea con los aumentos acordados con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y con la evolución de la recaudación provincial. Se harán extensivos al Personal de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico

Lo más visto
Hospital-Transito-Caceres-2

El Hospital Tránsito Cáceres realizó tres cirugías inéditas en la provincia

Redacción diario El Manisero
Salud 23 de julio de 2024

Las intervenciones fueron guiadas por fluorescencia a dos personas con lesión cerebral y una con metástasis medular dorsal. Es la primera vez en la provincia que se usa esta técnica, tanto en el sistema público como privado, que permite visualizar lesiones de manera precisa durante los procedimientos quirúrgicos. Esta novedosa práctica mejora la seguridad en las intervenciones y reduce los posibles riesgos que se podrían experimentar

5-3

Generación distribuida: Córdoba ratificó su liderazgo a nivel nacional

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de julio de 2024

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia encabeza el ranking entre las 15 jurisdicciones que forman parte del programa. La provincia cuenta con 846 proyectos que completaron la instalación y se convirtieron en usuarios-generadores, totalizando 16.359 kW de potencia instalada. Además, hay 113 trámites en curso que podrían sumar otros 2.235 kW

Medicamentos

Salud recuerda la importancia de comprar medicamentos sólo en farmacias

Redacción diario El Manisero
Salud 23 de julio de 2024

Esto incluye a los denominados de “venta libre”. Los fármacos comprados fuera de las farmacias incrementan el riesgo de efectos adversos y fallos terapéuticos. La Legislatura provincial ratificó la plena vigencia de la Ley 8.302 y su Decreto Reglamentario 175/1994, que regulan el funcionamiento de las farmacias y otros establecimientos farmacéuticos