Cómo se prepara el ETAC para enfrentar incendios, inundaciones y rescates

El personal del ETAC se forma de manera permanente en disciplinas como meteorología, análisis estadísticos, entrenamiento físico, entre otras. También se capacita en el uso de herramientas manuales y mecánicas para el combate de incendios

Córdoba - Provinciales 06 de mayo de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
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El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC) es el grupo encargado de intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre en la provincia.

Los agentes que forman parte de este equipo se capacitan para responder a las diferentes problemáticas que se puedan presentar, y se forman todo el año en base a escenarios potenciales. El principal desafío son los incendios forestales, seguido de las inundaciones, y el rescate de personas en zonas agrestes y en estructuras colapsadas.

La repartición está compuesta por cinco bases y una sub-sede, ubicadas de forma estratégica en distintos puntos de la provincia: Traslasierra, Sierras Chicas, Norte, Punilla y la Sub-sede en Río de los Sauces.

En ese sentido, Manuel Antonucci, Subcoordinador de la Unidad Técnica de Incendios Forestales y jefe de guardia de la Sub-sede Río los Sauces, manifestó que “el ETAC es un ente que apoya al sistema de protección civil. Los bomberos son la columna vertebral del sistema”.



Para formar parte de esta brigada, los agentes deben contar con capacitaciones físicas. “Para estar en óptimas condiciones, el ETAC propone un plan adaptado de entrenamiento físico para que el agente pueda desempeñarse con mayor eficiencia dentro del campo”, reforzó Antonucci

Por su parte, Andrea Britos, Coordinadora de Educación Física, perteneciente a la Base Traslasierra, puntualizó que “se realiza una preparación de pretemporada donde se intenta reforzar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, que son algunas de las capacidades que más se usan en el combate de los incendios”.

También destacó que durante la época de incendios se hace un trabajo de mantenimiento físico. “Allí trabajamos mucho más en el equilibrio, la sensopercepción y en momentos de relajación y flexibilidad. Se trabaja conjuntamente la fuerza con la resistencia, y por lo tanto, realizamos ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Los circuitos son de carreras cortas, velocidad de reacción y saltos”, explicó.

Finalmente, subrayó la importancia del descanso y la buena alimentación, y agregó que desde la coordinación del ETAC están incorporando recomendaciones sobre alimentación y vida saludable.

La importancia de la capacitación

Las capacitaciones externas e internas son parte de la formación de los agentes del ETAC. La institución provincial, dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Catástrofes y Protección Civil, se vincula con otros organismos para recibir formación y fortalecer el sistema.

Se brindan cursos más específicos, como meteorología y análisis del comportamiento del fuego, e incluso como Jefe de Brigada.

Matías Reyna, Coordinador de capacitación y análisis de incendios forestales, de la Base de Punilla, explicó: “Desde que se inició el ETAC, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego está certificando a nuestros agentes como Combatientes Forestales y/o Motosierristas”.

En el seguimiento de la formación interna, Reyna destacó además que a partir de un convenio institucional, personal de EPEC y de la Central Nuclear de Embalse capacitaron en electricidad a los agentes provinciales.

 
Emanuel Reyna, Coordinador de la Unidad Técnica de incendios forestales de la Base de Sierras Chicas, fue uno de los referentes en participar en jornadas de capacitación que brindaron organismos internacionales.

 “Tuve la posibilidad de participar en la provincia de San Luis de una capacitación como Jefe de Brigada, impartida por un organismo estadounidense. Esto nos permite manejar el mismo estándar en todo el país y traer esas experiencias a nuestra provincia”, apuntó

Herramientas corta fuego y apoyo psicológico

Para el trabajo de campo es imprescindible saber sobre qué instrumentos usar en cada caso. Noelia Español, Agente Técnico de la Base Norte, introduce cuáles son aquellas herramientas para actuar en el momento del incendio.

“Utilizamos distintos elementos según la finalidad. Si necesitamos trabajar sobre la línea de fuego, empleamos mochilas, líneas o chicotes que ayuden a apagar el incendio. Eso es en forma directa. También hay elementos para ser utilizados de forma indirecta, que son aquellos que sirven para abrir paso entre la vegetación, como elementos de zapa, rastrilla de cebadores, gorgias, machetes para raspado y corte de maleza”, dijo.

La mayoría de estos trabajos se hacen de manera manual pero la agente hace hincapié en la parte mecánica. “Utilizamos motosierras y sopladoras para limpieza del terreno”, indicó.

Los agentes del ETAC conviven con situaciones límites cuando combaten un incendio forestal, dentro de este escenario se pueden generar momentos de tensión. Por ello, la cartera cuenta con un gabinete psicológico para la contención de los brigadistas. Matías Reyna comentó que este espacio está “encargado de situaciones de estrés que pueden sufrir algunos agentes porque son personas, no superhéroes”.

Sobre el ETAC

Este cuerpo de brigadistas preparados para intervenir, planificar en prevención, control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre cuenta con 998 agentes. 

Todo este sistema de prevención y acción está equipado por 61 camionetas (31 Honda Hilux y 30 Renault Alaskan), cuatro autobombas y un camión comando.

Esta dependencia, bajo el Ministerio de Gobierno y Seguridad, fue creada el 18 de marzo de 2021, mediante decreto rubricado por el gobernador Juan Schiaretti. Puesto en funcionamiento el 12 de julio del mismo año, con su base central en Santa María de Punilla.

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