Río Cuarto: se desarrolló la primera jornada sobre prevención de adicciones

Estuvo organiza por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones en el marco del Pre Congreso RAAC. El evento fue dirigido a especialistas, profesionales de la salud y equipos de la red asistencial de las adicciones. El próximo 19 de mayo también se realizará en la localidad de San Francisco

Córdoba - Provinciales 15 de mayo de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
prevencion_adiccionesR4-5

En el Centro Cívico de la Capital Alterna dio inicio el conversatorio de capacitación sobre adicciones como antesala a la quinta edición del Congreso RAAC, que se realizará este año el 31 de agosto y 1 de septiembre.

La jornada estuvo encabezada por el Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el delegado de Gobierno, Roberto Koch; el secretario de Salud del Gobierno de Río Cuarto; el Legislador provincial, Leandro Carpintero y la Vocal del directorio de la Agencia Córdoba Joven, Magalí Rojo.

En la oportunidad, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, destacó: “Esta actividad tiene como objetivo la capacitación y formación continua en temas difíciles y en los que necesitamos sensibilizar permanentemente y abrir el diálogo con profesionales de la salud y con las personas que trabajan con esta población”.

 
 
“Son temas que cuando uno llega tarde las consecuencias son graves y debemos dar herramientas a la gente entorno a estos temas. La esperanza está en la prevención y en la educación”, agregó Parker, y finalizó: “Lo que nos dicen los organismos internacionales es que el 80 % de la población con trastornos adictivos están sin tratar, por eso para nosotros el aumento en la cantidad de personas que se atienden es una buena noticia”.

Estuvo dirigida a especialistas, profesionales de la salud y equipos de la red asistencial de las adicciones de las localidades de Río Cuarto, Alpa Corral, Coronel Moldes, Sampacho, Adelia María, Vicuña Mackenna, General Deheza, Las Higueras, Del Campillo, Villa Valeria, Villa Huidobro, entre otras.

Cabe destacar que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud, llevará a cabo las dos jornadas de capacitación sobre adicciones previas a un nuevo Congreso RAAC, que se realizará este año el 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.

Este primer taller, de acceso libre y gratuito; contó con la disertación del especialista en la temática Raúl Ontiveros, quien expuso sobre “Adicciones, depresión y suicidio”. “Hablamos sobre temas que nos atraviesan de manera trágica, son tres fenómenos diferentes, pero que cuando se combinan de manera conjunta es muy compleja de abordar y con un alto costo para la vida”, remarcó.

 
Vale aclarar que las actividades enmarcadas en el Pre Congreso RAAC tienen como objetivo formar a las personas interesadas en la temática de las adicciones, invitar a la reflexión y contribuir a mejorar políticas públicas de la salud en todo el territorio provincial.

Congreso RAAC

Es un evento científico, gratuito y abierto a toda la comunidad que realiza la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones desde el 2017 y muestra el trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones, invitando a reflexionar sobre los desafíos de esta problemática.

Estos encuentros que convocan a miles de personas, se llevan a cabo a través de dos extensas jornadas con diversas modalidades de ponencias donde participan más de 130 disertantes nacionales e internacionales especializados en la temática.

La quinta edición se llevará adelante el 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro de Convenciones Córdoba. Asimismo, en esta oportunidad se realizará la Feria de la Prevención para el público en general con actividades lúdicas y de capacitación para fuerzas de seguridad y educadores.
Ya se encuentran abiertas las inscripciones, podes acceder desde este link.

Más información en www.congresoraac.com

Te puede interesar
Lo más visto