UNVM: docente de Ambiente fue becada para estudiar la calidad del suelo

Se trata de la docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Jimena Rodríguez, quien fue seleccionada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para investigar sobre la calidad del suelo y su incidencia en la salud humana. La iniciativa busca relevar las condiciones geoambientales de la localidad

Locales 17 de mayo de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

A partir de una resolución emitida por el Conicet, desde el primero de junio de este año la docente dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Jimena Rodríguez, se incorporará a un equipo de trabajo dedicado a la investigación de la calidad del suelo en la zona de Hernando. El objetivo es evaluar, desde una perspectiva geoambiental, los suelos de la localidad Hernando haciendo foco en la preservación y cuidado de la salud humana.

"Esta beca significa, por un lado, el cierre de una etapa de todo lo aprendido, compartido y construido colectivamente, y por el otro, el comienzo de un nuevo ciclo. La principal expectativa es que esto nos permitirá fortalecernos como equipo hacia la investigación transdisciplinaria y dar surgimiento a una nueva línea que también contribuirá con estudios sobre una zona gris en esta temática", destacó la docente en relación a este logro.

Rodríguez es oriunda de Hernando, desde 2012 se desempeña como docente en distintos espacios curriculares de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y participa activamente en distintas instancias de investigación y extensión de esta casa de estudios. En marzo del 2023 se doctoró en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), formación que ahora profundizará en este nuevo trayecto.

Es importante mencionar que la beca es con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la UNVM, bajo la dirección y co-dirección del doctor Lucio Pedro Pinotti y la doctora Alicia Ruth Fernández, respectivamente. El título completo del tema de abordaje es “Evaluación geoambiental de suelos en la localidad de Hernando: un factor de riesgo en la salud humana de la planicie fluvioeólica central cordobesa”.

"Que nuestros docentes se sigan formando es siempre una buena noticia porque esto repercute positivamente en la calidad académica de las carreras que dictamos. La incorporación de Jimena como becaria del Conicet fundamentalmente es un reconocimiento a su compromiso, dedicación y formación en esta temática, estamos muy contentos por este logro personal que se traduce en un avance colectivo", destacó al respecto la decana de Básicas, Carolina Morgante.

Te puede interesar
IMG-20240402-WA0006

Honor y Gloria en Hernando este 2 de abril

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 02 de abril de 2024

La Capital Nacional del Maní realizó un emotivo acto en esta fecha especial. Con palabras de sus excombatientes y del intendente Bianchini, se recordó a los caídos de la comunidad Horacio Giraudo y Fabricio Carrascull

IMG-20240408-WA0065

Mesa de trabajo entre la Secretaría de la Gobernación y Scarlatto por obras en la zona

Redacción diario El Manisero
Locales 08 de abril de 2024

En la reunión, los funcionarios repasaron la evolución de las obras de infraestructura que está realizando el gobierno provincial particularmente en la ciudad de Hernando, que están prontas a finalizar. También trabajaron en ideas y proyectos de obras claves que necesita la localidad, en pos de que el gobierno provincial siga contribuyendo al desarrollo productivo y a una mejor calidad de vida

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-17-at-14.23.13

El Kempes celebra sus 46 años con visitas guiadas especiales

Redacción diario El Manisero
Deportes 18 de mayo de 2024

El legendario Estadio Mario Alberto Kempes conmemora 46 años desde su inauguración con un ciclo de visitas guiadas gratuitas. El público podrá disfrutar la oportunidad de explorar detalles de su construcción y revivir emocionantes historias. Las visitas guiadas serán los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 y requieren inscripción previa

Necrológica

Mario Osvaldo Pedernera

Redacción diario El Manisero
Necrológicas 20 de mayo de 2024

Coop-Her comunica el fallecimiento de Mario Osvaldo Pedernera, de 62 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy lunes de 14 h a 22 h, y mañana martes de 8 h a 10 h. Y serán inhumados en dicho Cementerio previos Oficios Religiosos.