Autoridades de la Iglesia católica dejan de percibir los aportes del Estado nacional

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comunicó este martes que concluyó el "proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares" a los fondos previstos en la ley 21.950

País/Mundo 03 de enero de 2024
multimedia.normal.8b6db167fb78d26a.Q29uZmVyZW5jaWEgRXBpc2NvcGFsIEFyZ2VudGluYSBfbm9ybWFsLndlYnA%3D

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comunicó este martes que concluyó el "proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares" a los fondos previstos en la ley 21.950, por lo cual esas autoridades de la Iglesia católica dejarán de percibir los aportes del Estado nacional.

Las renuncias se realizaron el último día hábil de diciembre, "conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria y a lo informado a la Secretaría de Culto de la Nación", indicó la CEA en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en una resolución del 26 de abril de 2023, había habilitado que los arzobispos y obispos que "hayan cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez puedan solicitar, de manera particular, con una serie de requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley", se detalló.

La ley 21.950 (del año 1979) establece que los "arzobispos y obispos con jurisdicción sobre arquidiócesis, diócesis, prelaturas, eparquías (circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo) y exarcados (territorios) del Culto Católico Apostólico Romano gozarán de una asignación mensual equivalente al 80% de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos".

"El monto actual de la asignación es de 98.000 pesos", precisó la CEA sobre la suma que recibían los eclesiásticos.


Además, se recordó que la CEA en 2018 había anunciado su "decisión de renunciar progresivamente a los fondos estatales" y se consignó que en julio de 2020 "los obispos avanzaron en su idea de generar nuevos mecanismos para financiarse y presentaron el Programa de Financiamiento Eclesial (FE), destinado al desarrollo de la consecución de donantes y fondos para solventar las tareas pastorales en el país".

"Si bien el aporte que realizaba el Estado -que se destinaba principalmente a pagar las asignaciones mensuales a obispos, párrocos de frontera y seminaristas diocesanos- cubría solamente el diez (10) por ciento del presupuesto total de la Iglesia, era de gran ayuda para las diócesis más pobres", se destacó.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-13-at-16.01.49

APROSS y Clínica Privada Deán Funes unen esfuerzos en el interior provincial

Redacción diario El Manisero
Salud 13 de mayo de 2024

Este acuerdo se basa en cuatro puntos fundamentales: Agilización de los turnos, la eliminación del cobro de plus, la promoción de la atención regional y la coordinación entre lo público y lo privado. Garantiza una atención médica adecuada y oportuna para los afiliados del norte cordobés

Diseno-sin-titulo-84

La Provincia ya transfirió más de 5.300 millones a municipios y comunas para el mantenimiento de edificios escolares

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 13 de mayo de 2024

Los fondos, correspondientes al programa FODEMEEP, son destinados a municipios y comunas para realizar las tareas de mantenimiento en las instituciones educativas estatales de todos los niveles y modalidades educativas. En un esfuerzo continuo por garantizar mejores entornos educativos la Provincia viene realizando de manera regular los depósitos correspondientes al Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP) a los municipios y comunas de la provincia. A la fecha, se han transferido un total de más de 5.300 millones de pesos.