Córdoba lidera por cuarto año consecutivo el ranking nacional de generación distribuida

La provincia concentró el 47% de las instalaciones efectuadas a nivel nacional en 2023. Es pionera en la implementación de sistemas asociativos de generación renovable de energía

Córdoba - Provinciales 19 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-02-18-at-17.05.51

Córdoba se consolidó como líder en el segmento de la generación distribuida de energía eléctrica con fuentes renovables por cuarto año consecutivo en el país.

En 2023, la provincia contabilizó el 47% de las instalaciones puestas en marcha en todo el territorio nacional.

Esta tendencia se mantiene debido al compromiso del Estado provincial de contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

La generación distribuida es una de las opciones más utilizadas para promover el uso de energías limpias y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

Consiste en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y otras con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución. De esta forma tanto hogares como pymes pueden optar por esta alternativa, a los fines de lograr un ahorro en la factura del servicio eléctrico.

En 2023, se conectaron en Córdoba 169 usuarios generadores, lo que elevó la cifra total de instalaciones en la provincia a 757 (cerca de la mitad de 1.593 usuarios a nivel nacional).

Por debajo de Córdoba se posicionan la provincia de Buenos Aires con 444 instalaciones, CABA con 111, San Juan con 79, Mendoza con 46 y La Pampa con 45. El resto de las provincias, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, suman 111 instalaciones.

Los datos corresponden a relevamiento mensual que realiza la Secretaría de Energía de la Nación. En el reporte, que se elabora desde 2019 y consigna las instalaciones de usuarios generadores del país, la provincia siempre lideró el ranking.

En detalle

Del total provincial, 398 instalaciones corresponden a usuarios residenciales, 324 a pymes, 14 a entidades públicas y 21 a la categoría de otros usuarios.

En cuanto a la potencia instalada, Córdoba aportó 12.953 kW, sobre 30.689 kW que generaron todos los usuarios del país. Es decir que el 42,2% de la potencia instalada la aportaron usuarios generadores cordobeses.

Por último, se generó 4.358,6 kW de potencia reservada para 127 nuevas instalaciones.

Desde 2019, la Secretaría de Energía de la Nación publica reportes mensuales de instalaciones de usuarios generadores del país y la provincia siempre lideró el ranking.

Motivos del liderazgo cordobés

El liderazgo de Córdoba a nivel nacional se atribuye a su decidida acción política para mitigar el cambio climático. Esta iniciativa dio lugar a una sólida legislación provincial y a la implementación de sistemas asociativos de generación distribuida, factores clave que han destacado a la provincia en este ámbito.

En 2019 la Provincia sancionó la Ley 10.604 en adhesión a la Ley nacional, creando así un marco normativo para que los usuarios generadores realicen instalaciones seguras y en un escenario de previsibilidad de funcionamiento a largo plazo.

Además, Córdoba fue pionera en implementar la figura del Usuario Generador Comunitario, mediante la Resolución 01/2021.

Esta permite que distintos usuarios se asocian para lograr una mayor escala en los proyectos, mejor rendimiento de los sistemas, y consecuentemente, potenciar la competitividad en la generación de energía renovable.

Información y canales de comunicación

Para más información sobre generación distribuida en la provincia:

https://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/biocombustiblesyenergiasrenovables/generacion-distribuida/.

Allí los interesados podrán descargar un instructivo para iniciar el trámite, consultar la sección de preguntas frecuentes y la legislación vigente. También se pueden realizar consultas al mail de contacto: [email protected]

Te puede interesar
6-Feria-de-Ciencias

Se intensifica el acompañamiento a las instituciones educativas para la participación en la 56° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes e Innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de junio de 2024

Cursos en línea, consultas y asesoramiento presencial o virtual son algunos de los canales que Educación ha puesto al servicio de las instituciones y docentes de Córdoba. La instancia escolar/institucional se llevará a cabo el día 2 de agosto en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la Provincia

Lo más visto
Nota El Manisero

Así no: El bloque opositor en Hernando se quejó por la falta de información

Redacción diario El Manisero
Locales 12 de junio de 2024

En conferencia de presa, Somos Hernando alega que, tanto en el Tribunal de Cuentas como el el Concejo Deliberante, se aprueban diariamente casos que no vienen con la información que se necesita para su evaluación. "Por tener mayoría salen ordenanzas y pagos sin la debida evaluación" aseguran