Comienza a funcionar en abril el segundo tribunal de gestión asociada del Fuero Laboral

Con esta innovadora estructura organizacional se busca mayor eficacia en la resolución de conflictos laborales, acortar los tiempos para dictar sentencias y facilitar la conciliación de causas

Córdoba - Provinciales 21 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
fileImagen

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Eugenio Angulo, anunció que el miércoles 3 de abril de 2024 comenzará a funcionar el Tribunal de Gestión Asociada n.° 2 (TGA). Lo hizo el viernes último durante un taller de capacitación destinada a quienes integrarán el nuevo órgano jurisdiccional.

Durante su exposición, el magistrado expresó que la implementación de la nueva estructura organizacional está dando muy buenos resultados. En tal sentido, puntualizó que el TGA n.° 1 ha logrado reducir los tiempos para el dictado de las sentencias que concluyen el proceso (en promedio, tarda 5 meses y 19 días) y que también ha mantenido una tasa de conciliación superior al 54%. 

“Estamos convencidos de que este es el camino correcto, en beneficio del bien común y de los justiciables”, enfatizó.



El titular del TSJ recordó a los presentes que “detrás de cada expediente hay seres humanos, muchas veces en situación de vulnerabilidad” y que “es obligación” de los agentes judiciales responder a esas necesidades. 

El magistrado consideró que la implementación del Tribunal de Gestión Asociada permite que los jueces y las juezas dicten las mejores resoluciones con fundamento en los hechos, en el derecho y en las pruebas en el menor tiempo posible. Asimismo, señaló que también favorece la “oralidad efectiva” con la presencia de la magistratura en cada una de las audiencias.

El titular del TSJ remarcó que estas innovaciones permitirán incorporar, oportunamente, al procedimiento declarativo abreviado (PDA) la hipótesis prevista en el inciso “k” -enfermedades profesionales- del art. 83 bis, de la Ley 7987.  

Por último, agradeció el esfuerzo realizado por magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal de Gestión Asociada N°1 como así también el valioso trabajo que vienen desarrollando todos los equipos de trabajo del fuero laboral. Además, resaltó los esfuerzos de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral; de la Secretaría Civil y Comercial del TSJ y del asesor externo Héctor Chayer.   

Te puede interesar
Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales