El Salario Mínimo Vital y Móvil cada vez más lejos de la Canasta Básica Alimentaria

En noviembre de 2024, la capacidad de compra del SMVM siguió cayendo: representó apenas el 65,10% del costo de la CBA y un 28,68% de la CBT que debe afrontar una familia tipo en Córdoba

Córdoba - Provinciales22 de diciembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) sigue perdiendo poder adquisitivo y cubre cada mes que pasa un porcentaje menor de las necesidades alimentarias y generales de los hogares cordobeses.

Según el último informe de ?Poder Adquisitivo del Salario? de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, el SMVM representó en noviembre pasado menos de dos tercios (65,10%) de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que elabora el organismo. 

Según la última actualización del Consejo del Salario, el SMVM fue fijado para noviembre de 2024 en $ 271.571, mientras que el valor de la CBA del mismo mes alcanzó los $ 417.167.

Respecto de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros gastos de carácter no alimentario de una familia y que para el mismo mes se ubicó en $ 946.969, el SMVM representó incluso menos: un 28,68%.

?La pérdida de poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil es una clara muestra de lo atrasados que han quedado los ingresos de la población, lo que se ve reflejado en los niveles de consumo?, señaló Carlos Galoppo, Defensor Adjunto del organismo.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, en los últimos cinco años la pérdida de poder adquisitivo del SMVM ha sido realmente importante. En dicho lapso, la CBA se incrementó un 2915,94%, mientras que el indicador salarial oficial lo hizo un 1509,31%%.

De hecho, en noviembre de 2019, el SMVM alcanzaba con creces para cubrir las necesidades alimentarias de un hogar tipo. En aquel entonces, estaba fijado en $ 16.875, con una CBA que demandaba $ 13.832.

En el último año, ese deterioro incluso se ha profundizado: el SMVM se ajustó un 86,01%% entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2024, mientras que la CBA se encareció un 154,72%. En el mismo lapso, la CBT aumentó todavía más: el 168,94%

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

De PPP a fundar su propia empresa: el caso ejemplar de Fernando

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de febrero de 2026

Oriundo de Laborde, finalizó sus estudios secundarios en Villa María e ingresó a la carrera de Ingeniería en Sistemas en el 2001. En un contexto sumamente complejo para el país, accedió a su primera oportunidad laboral en el rubro a través del Programa Primer Paso, la iniciativa provincial que impulsa el trabajo joven desde hace más de 25 años. Hoy es co-fundador de una start-up tecnológica de alto impacto en cuestiones sociales y ambientales, empleando a más de 40 colaboradores. “Mi vida no sería la misma si no hubiera buscado y aprovechado las oportunidades que me otorgó la Provincia a través de sus programas”.

Nota El Manisero

Un motociclista murió tras un choque en la Ruta Provincial 10

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba09 de febrero de 2026

Un trágico accidente de tránsito se registró este lunes por la mañana en la Ruta Provincial N°10, a la altura de Pampayasta Sud, donde un motociclista perdió la vida tras colisionar con un automóvil. El siniestro ocurrió a unos tres kilómetros al sur de la localidad y fue protagonizado por un Ford Mondeo conducido por un hombre oriundo de Hernando y una motocicleta de 125 c.c. La ruta permaneció parcialmente cortada