Más de 20 mil docentes participaron de las Jornadas Pedagógicas 2024

Estuvieron enfocadas en “Enseñar más». Garantizar aprendizajes en el marco de la escuela posible”. El ministro de Educación aseguró que dará continuidad a estos espacios fundamentales para compartir experiencias y nuevos saberes

Córdoba - Provinciales 31 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-19.45.06

El Ministerio de Educación finalizó los dos encuentros sincrónicos de las Jornadas Pedagógicas 2024 Segunda Edición “Enseñar más. Garantizar aprendizajes en el marco de la escuela posible”.

En esta oportunidad, la propuesta formativa impulsada por la Provincia, tuvo un gran alcance, ya que fueron más de 20 mil los docentes que accedieron a la misma. Respecto a las condiciones para certificar, se hallan registrados 12 mil agentes del Sistema Educativo Provincial.

El pasado martes se llevó a cabo el primer encuentro y la temática en esta oportunidad se definió como «ENSEÑAR MÁS. Oralidad, lectura y escritura con énfasis en Lenguaje, Lengua y Literatura”. 

Fue abordada por los especialistas Daniel Felman y Cecilia Cresta, con los aportes de la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti. 

Alrededor de la temática, se presentó el cuadernillo elaborado por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba, intervención a cargo de Valeria Davelosa, coordinadora del Departamento de Lengua de la institución. 

En esta oportunidad explicaron que el enfoque adoptado por la provincia de Córdoba se centra en las diferentes dimensiones del lenguaje en las que se desarrollan las prácticas orales, lectoras y escritas. 

Además, destacaron las prácticas individuales y sistemáticas como las reseñas de booktubers, que permitieron que los estudiantes lean, relean, escriban, hagan guiones y ensayen antes de grabar para desarrollar habilidades orales, de lectura y escritura en todo el sistema educativo. Enfatizaron que toda práctica debe abordar estas dimensiones y generar oportunidades para la reflexión metalingüística.

El último conversatorio se transmitió el miércoles y giró alrededor de la temática” ENSEÑAR MÁS. Abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde el Currículum con énfasis en matemáticas” contó con 8500 asistentes.

La secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti fue la encargada de presentar la temática junto a Cecilia Cresta, especialista en curriculum. 

La conferencia central estuvo a cargo del especialista Horacio Cárdenas quien se refirió a la enseñanza de la matemática más allá de la exigencia de cálculos o de aplicar fórmulas estandarizadas; para el disertante se trata más bien de un proceso de construcción de conocimiento, no pasivo, que requiere compromiso e interacción. El orador enfatiza que la reflexión es un proceso colectivo y que los estudiantes aprenden unos de otros a través de la interacción y la discusión. Destaca el rol del docente en el proceso de conceptualización: “el profesor debe facilitar este proceso proporcionando explicaciones, ordenando información y animando a los estudiantes a compartir sus pensamientos”.

Para finalizar, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, agradeció la considerable asistencia de los agentes educativos y afirmó que “ante la gran convocatoria y respuesta de los docentes de toda la provincia, estamos decididos a continuar con este tipo de acciones que abren espacios para compartir nuevos saberes y experiencias. Es fundamental que la comunidad educativa disponga de estas posibilidades para poder conocer otras maneras de hacer la escuela posible que todos nos proponemos”.

Te puede interesar
SVA2024-Actividades02

La Semana de las Vacunas finalizó con más de 75.000 dosis colocadas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 02 de mayo de 2024

Se llevaron adelante diferentes propuestas en la provincia con el objetivo de promover la vacunación. La iniciativa es patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países de la región. La vacunación es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud de las personas

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-15-at-09.39.56

Inició la entrega de 12 mil netbooks para estudiantes de Institutos de Formación Docente

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de mayo de 2024

En la ciudad de Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del programa TecnoPresente. 56 Institutos de Formación Docente de toda la provincia recibirán estos elementos, claves para la integración de la tecnología en las escuelas cordobesas. “Si queremos mejorar la calidad educativa necesitamos sí o sí que nuestros estudiantes docentes tengan la accesibilidad a las nuevas tecnologías”, sostuvo el mandatario provincial

WhatsApp-Image-2024-05-14-at-17.56.58-1024x682

Llaryora puso en marcha el Plan de Regionalización de la Universidad Provincial de Córdoba

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales 14 de mayo de 2024

El gobernador inauguró en Bell Ville la primera sede regional de la casa de altos estudios. A las ofertas vigentes se sumarán nuevas carreras y trayectos formativos vinculados a la economía del conocimiento y el desarrollo productivo y sostenible. La iniciativa del Gobierno Provincial busca federalizar el acceso a la educación superior, acercando propuestas y alternativas a pueblos y ciudades del interior provincial