La Agencia Competitividad lanzó el programa TrACcionar Córdoba

Su objetivo es vincular grandes empresas líderes con pymes del sector, para optimizar su productividad y competitividad. La iniciativa es coordinada por la Agencia Competitividad en conjunto con la Fundación Excelencia y cuenta con la participación de la Agencia ProCórdoba

Córdoba - Provinciales 22 de abril de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
programa-TrACcionar-Cordoba-1

La vicegobernadora Myrian Prunotto y el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, encabezaron el lanzamiento del programa TrACcionar Córdoba, que tiene por finalidad armonizar objetivos y coordinar esfuerzos de grandes firmas con pequeñas y medianas empresas (Pymes) que participan de su cadena de valor. 

De esta manera se podrá potenciar y mejorar la competitividad de industrias cordobesas, tanto en mercados nacionales como internacionales.

El proyecto es coordinado por la Agencia Competitividad Córdoba, presidida por el ministro Acosta, en alianza con la Fundación Excelencia, una red de interacción empresaria que aporta experiencia y metodología para el desarrollo y aplicación de herramientas y sistemas de gestión innovadores.  

Además, cuenta con la participación de la Agencia ProCórdoba en su calidad de organismo promotor de exportaciones.

«La provincia de Córdoba tiene una política de desarrollo productivo que emplea distintos instrumentos, entre ellos los encadenamientos productivos. El programa TrACcionar lo que hace es elegir un número de empresas que se denominan tractoras para, a través de ellas, sumar a pymes que forman parte de su cadena de valor potenciando la competitividad del sector privado. Para el gobierno de Martín Llaryora impulsar la competitividad de la provincia es trabajar por mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, destacó el ministro Acosta.  



 Ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta.

En el mismo sentido, la vicegobernadora sostuvo que “lanzar estos programas es de suma importancia para todos los sectores productivos, y también que podamos hacerlo trabajando en conjunto el sector público con el privado y la academia”. 

Por su parte, Daniel Herrero, Presidente de Fundación Excelencia, consideró que “hoy más que nunca tenemos que poner el foco en la cadena de valor, en el grupo de pequeñas y medianas empresas que le dan sustento a la actividad económica del país. Córdoba cuenta con un gobierno que tiene claro que el secreto de la Argentina es reforzar el sector industrial, porque ser competitivos es lo que nos va a permitir crecer y generar empleo”. 

El lanzamiento de este programa se llevó a cabo en el Centro Cívico y contó con la participación de representantes de instituciones como Córdoba Acelera; Unión Industrial de Córdoba, Córdoba Clúster, Clúster Automotriz, FAdeA, EPEC, Bancor, Lotería de Córdoba, ASETEC, ADIMRA, CAPCA, AERCA, Cámara de Turismo, Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, entre otras. Y directivos de empresas como IVECO, Cormetal, Dulcor, Silos Mengo, Ascanelli, Egran, Maxion Montich, Wiidem, Voyansi, Pentacom, Industria Lam, Hotel Quórum, B.Health, CMA Consultora, AYI GROUP, Discar, Capilla del Señor SRL, entre otras.  

 
TrACcionar el desarrollo

El programa gira en torno a la sinergia entre grandes empresas destacadas (tractoras) con sus respectivas cadenas de valor, que incluye el área de proveedores, suministro y/o logística de pequeñas y medianas empresas (traccionadas). 

Firmas líderes de toda la provincia actúan como catalizadoras del programa a través de su participación activa y estratégica en las temáticas a trabajar durante el desarrollo del programa. 

TrACcionar cuenta con objetivos claros, plazos definidos y contempla resultados concretos y mensurables tras un proceso de cuatro etapas que concluye en seis meses.

Se trata de un proceso que busca principalmente mejorar la productividad y eficiencia, garantizar la calidad de la producción, acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocio. 

Tiene una inversión estimada en 180 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento es aportado por la Provincia y el resto por las firmas participantes y aspira a incluir 10 empresas tractoras, cada una de las cuales involucrará a 10 pymes, lo que da como resultado 110 empresas cordobesas trabajando en conjunto para ser más productivas y competitivas.

Las inscripciones para participar del programa están abiertas y las empresas interesadas pueden contactarse al mail [email protected].

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-10-at-08.21.54

Hasta el domingo está abierta la convocatoria para acceder al programa TrACcionar Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 10 de mayo de 2024

El objetivo es coordinar el trabajo de grandes empresas tractoras con pequeñas y medianas firmas de su red de proveedoras, clientes o logísticas para mejorar su competitividad. Las empresas interesadas pueden postularse hasta el domingo 12 de mayo. Es un programa desarrollado por la Agencia de Competitividad Córdoba en alianza con la Fundación Excelencia

2024-6-25-10.35.22.918_NoticiaFoto_20_960x540

El Salario Mínimo sigue perdiendo poder adquisitivo

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 28 de junio de 2024

Datos del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba: El salario de referencia sigue sin ser suficiente para que un hogar supere la línea de indigencia. Alcanza para menos de dos tercios de la CBA y menos de un tercio de la CBT. Aunque el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentó en mayo un 6,00%, el análisis del INEDEP muestra que el poder de compra de la Canasta Básica Alimentaria en términos reales solo se incrementó en 1,90%. Con respecto al costo de la Canasta Básica Total, el SMVM perdió un -0,83% más del poder de compra que tenía en abril.

Lo más visto
gobernador

Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de julio de 2024

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas. Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo

rural-palermo-3

En la Rural de Palermo se lanzaron las actividades de la Región Centro y Jornada Ganadera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de julio de 2024

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó la exposición y participó de los eventos. Se presentó el 2° Concurso Internacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, que se desarrollará en Paraná; y el 3° Congreso Internacional de Maíz, que se realizará en Córdoba. El funcionario cordobés participó en una reunión de biocombustibles y la Jornada Ganadera junto a sus pares de distintas provincias