Celiaquía: la importancia de una alimentación saludable

Especialistas enfatizan en la importancia de sostener la alimentación adecuada y en apoyarse en las múltiples alternativas de cocina sin gluten. El Programa Provincial de Atención al Celíaco trabaja para garantizar el acceso a alimentos sin gluten para grupos en situaciones de vulnerabilidad. La detección temprana es fundamental para evitar complicaciones secundarias

Córdoba - Provinciales 07 de mayo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Celiaquia-00-1024x682

El pasado 5 de mayo se celebró el Día Internacional de la enfermedad celiaca; una oportunidad para sensibilizar acerca de esta condición, y promover prácticas alimentarias saludables para quienes viven con la enfermedad.

En este sentido, los y las especialistas hacen hincapié en la importancia de, una vez que se obtiene el diagnóstico, sostener una alimentación saludable y equilibrada. En la actualidad existen variedad de opciones para la preparación de alimentos sin gluten.

 “Es importante que el equipo de salud y las familias trabajen en conjunto considerando las características particulares de cada persona -presencia o no de síntomas, edad y etapa biológica, estado nutricional, grado de adherencia a la dieta- promoviendo siempre una alimentación saludable”, señala Ana Lía González, referente del Programa de Lactancia Materna Provincial. 

En el marco del día, diferentes hospitales provinciales se sumaron con actividades de promoción, entre ellos, el Hospital Misericordia, que dispuso un stand médico y otro de nutrición con sugerencias para armar una dieta libre de gluten. La jornada contó con actividades artísticas para niños y niñas.

Sobre la enfermedad

La celiaquía es una enfermedad crónica e inmunomediada, que se produce en individuos genéticamente predispuestos. Afecta al intestino delgado y a otros órganos, por lo que se considera una enfermedad multisistémica. Esta afección es precipitada por la ingesta de proteínas tóxicas (prolaminas y gluteninas) presentes en trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente denominadas gluten.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación por primera vez hasta la adultez. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

Respecto a los síntomas, estos pueden variar significativamente de persona a persona y de acuerdo con la etapa de la vida. También se puede no presentar síntomas. No obstante, deberían sospechar y consultar aquellas personas con: diarrea crónica, hinchazón o dolor abdominal recurrente, pérdida de peso, vómitos, anemia crónica, hepatitis crónica, estatura baja, alteraciones dentarias, abortos espontáneos, infertilidad, osteoporosis, dermatitis, convulsiones, depresión, irritabilidad, cefaleas.

También deben consultar los familiares de personas con celiaquía y quienes tengan condiciones predisponentes, como diabetes tipo I, síndrome de Down o de Turner, psoriasis, déficit de IgA, tiroiditis y enfermedades autoinmunes.

Diagnóstico, detección temprana y prácticas saludables

El diagnóstico se realiza, en primera instancia, a través de un análisis de sangre, mediante el cual se miden anticuerpos específicos y que permite acercarse al diagnóstico. Este resultado debe ser confirmado a través de una biopsia de intestino (mediante una endoscopía). La detección temprana es fundamental para evitar complicaciones secundarias.

Vale mencionar que, en Córdoba, todos los hospitales provinciales realizan la extracción de sangre para detección de celiaquía. En tanto, los que realizan la mencionada biopsia son el hospital Córdoba, de Niños, Pediátrico, Misericordia y San Roque; y el hospital San Antonio de Padua, en Río Cuarto.

Actualmente, no existen medicamentos para tratar la enfermedad celíaca. El único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de trigo, avena, cebada y centeno, y todo alimento que lo contenga, y deberá mantenerse de por vida.

En Argentina existe la ley 26.588, donde se especifica que todo producto apto debe ser incluido en el listado del ANMAT y que todos los bares o restaurantes deben ofrecer alguna opción sin gluten, garantizando la no contaminación de los alimentos.

Los especialistas sugieren comprar productos envasados y rotulados, donde se puedan identificar bien los ingredientes, y no adquirir productos con envases rotos o abiertos.

Además, es fundamental evitar la mencionada contaminación cruzada: un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan o por utilizar los mismos utensilios para cocinar sin higienizarlos correctamente.

Por eso, es importante elaborar las preparaciones sin gluten antes que otras comidas, guardarlos en forma separada y, en lo posible, tener utensilios exclusivos para cocinar sin gluten.

Programa Provincial de Atención al Celíaco

El Gobierno de la Provincia de Córdoba cuenta con el Programa Provincial de Atención al Celíaco, dependiente de la Secretaría General de Desarrollo Social; que tiene por fin garantizar el acceso a los alimentos y el estado nutricional de los grupos poblacionales biológica y socialmente vulnerables, a través de la provisión de un refuerzo alimentario a través de la Tarjeta Social para Celiacos que dispone un monto mensual para la compra de alimentos libres de gluten. 

El Programa alcanza a personas de la Capital y el interior provincial, en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

De esta manera, acompaña en el acceso a los alimentos para una mejor calidad de vida de los destinatarios, reforzando la alimentación con productos específicos, realizando además capacitaciones a las familias, y evaluando su evolución. Para contactarse con el programa de Atención al Celiaco, comunicarse a través del mail [email protected] o al teléfono: 351 3934235.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-26-at-15.22.53

La Provincia suma a los intendentes en la gestión de la educación en sus comunidades

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 26 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local. 82 intendentes y jefes comunales ya adhirieron a la iniciativa

Lo más visto
Nota El Manisero

El "Cheto" se quedó con el clásico de la cuidad

Miguel "Cuervo" Leutloff
Deportes 19 de mayo de 2024

En un marco de mucha cantidad de público, tarde fría y mucha historia futbolera, Idependiente derrotó a Estudiantes por 2 a 1 con goles de Destefanis y Acuña. Descontó para el local Sandrone

Necrológica

Mario Osvaldo Pedernera

Redacción diario El Manisero
Necrológicas 20 de mayo de 2024

Coop-Her comunica el fallecimiento de Mario Osvaldo Pedernera, de 62 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy lunes de 14 h a 22 h, y mañana martes de 8 h a 10 h. Y serán inhumados en dicho Cementerio previos Oficios Religiosos.

WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada