Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Salud 21 de mayo de 2024 Angélica Estrada Angélica Estrada
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

En una intervención liderada por el cirujano Mario Bustos y su equipo, el Hospital Raúl Ferreyra logró un hito en cirugías de tórax de alta complejidad.

En este caso particular, una paciente de 61 años oriunda de Miramar fue operada, tras ser diagnosticada con un tumor en la pared torácica que afectaba el esternón, ambas clavículas y la primera costilla izquierda.

La intervención permitió conservar la movilidad articular de ambas clavículas, un complejo desafío en este tipo de cirugías. Como resultado de ello, la paciente puede tener una mejor calidad de vida tras la operación.

Cabe resaltar que se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D.

De esta manera, el Hospital Raúl Ferreyra (HRF), centro sanatorial exclusivo para la comunidad de APROSS, demostró su capacidad para abordar procedimientos quirúrgicos excepcionales.

Al respecto, Omar Rivera, director del HRF, subrayó que “la ventaja de este tipo de cirugías es que permiten una mejor calidad de vida del paciente y menos complicaciones en el posoperatorio”.

 

 
Audio del director del hospital Ferreyra, Omar Rivera.

Rivera agregó que además se trabajó exhaustivamente en la planificación de una prótesis con biomodelos cadavéricos, lo que posteriormente permitió un mejor funcionamiento del implante.

La preparación de la intervención llevó aproximadamente 20 días y participó un equipo de 100 profesionales de la salud, entre cirujanos, anestesistas, instrumentistas, enfermeros y personal de sala común.

En detalle
La operación se realizó tras una exhaustiva evaluación preoperatoria y la confirmación del diagnóstico. Luego, se planificó una intervención que incluyó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la pared torácica, preservando la movilidad de las clavículas.

El procedimiento quirúrgico y el caso fueron meticulosamente estudiados en la planificación previa mediante prácticas en cadáveres, con el objetivo de minimizar posibles complicaciones.

La empresa RAOMED, fue la encargada de desarrollar la prótesis personalizada en impresión 3D.

Durante la cirugía, que tuvo una duración de 7.5 horas, se realizó la resección del tumor con márgenes oncológicos adecuados, seguida de la colocación de la prótesis y la cobertura con colgajos musculares.

Todo el procedimiento fue realizado por el equipo liderado por el Dr. Mario E. Bustos, especialista en cirugía torácica y reconocido líder en el campo, acompañado por un equipo de tres cirujanos adicionales y personal especializado en anestesia e instrumentación.

En la etapa de recuperación postoperatoria, la paciente recibió cuidados intensivos bajo la supervisión del Dr. Oscar Fernández Rostello, jefe de la unidad de cuidados intensivos, junto con su equipo de coordinadores y enfermería.

Actualmente, la paciente se encuentra en buen estado de salud, evidenciando una evolución clínica positiva, pronta al alta. Este caso refleja el compromiso del Hospital Raúl Ferreyra y la calidad de las prestaciones de APROSS en la realización de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que marcan la diferencia en la atención médica.


Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-10-at-15.02.57

El Hospital Florencio Díaz sumó un nuevo tomógrafo y la Provincia fortalece la atención pediátrica

Redacción diario El Manisero
Salud 10 de junio de 2024

El gobernador Martín Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer inauguraron el flamante equipamiento. Además, recorrieron el nuevo servicio de pediatría del hospital, donde se habilitaron 16 camas de habitación común y 6 de terapia intensiva. La inversión superó los 400 millones de pesos, entre las obras de adecuación del servicio y la aparatología. A nivel provincial, el sistema hospitalario se reforzó con 86 nuevas camas

infecciones-respiratorias-2

Refuerzan el sistema sanitario para atender las infecciones respiratorias

Redacción diario El Manisero
Salud 25 de mayo de 2024

Se espera una alta demanda de pacientes. Se incrementan las camas en unidades de terapia intensiva y de cuidados intermedios en diferentes centros de salud, se incorporan recursos humanos y aparatología. Salud recuerda que la principal medida de prevención es la inmunización de la población adulta y pediátrica

WhatsApp-Image-2024-05-09-at-17.04.52

Un equipo del Hospital de Niños se capacitó en Estados Unidos

Redacción diario El Manisero
Salud 09 de mayo de 2024

Integrantes del área de Fibrosis Quística (FQ) visitaron el Children’s Hospital de Alabama, referente en esta especialidad. Realizaron diferentes capacitaciones y especializaciones, con el objetivo de optimizar la calidad de atención a los niños y niñas, y sus familias. La fibrosis quística es una afección principalmente de los sistemas respiratorio y digestivo, que se presenta mayormente en niños, niñas, y adultos/as jóvenes

Lo más visto
6-Feria-de-Ciencias

Se intensifica el acompañamiento a las instituciones educativas para la participación en la 56° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes e Innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de junio de 2024

Cursos en línea, consultas y asesoramiento presencial o virtual son algunos de los canales que Educación ha puesto al servicio de las instituciones y docentes de Córdoba. La instancia escolar/institucional se llevará a cabo el día 2 de agosto en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la Provincia

Nota El Manisero

Así no: El bloque opositor en Hernando se quejó por la falta de información

Redacción diario El Manisero
Locales 12 de junio de 2024

En conferencia de presa, Somos Hernando alega que, tanto en el Tribunal de Cuentas como el el Concejo Deliberante, se aprueban diariamente casos que no vienen con la información que se necesita para su evaluación. "Por tener mayoría salen ordenanzas y pagos sin la debida evaluación" aseguran