La legisladora De Ferrari, suspendida por seis meses por su tuit sobre la dictadura

PROVINCIALES 29 de octubre de 2020
El oficialismo aprobó por 51 votos contra 19 la sanción contra la representante de Juntos por el Cambio. El argumento es que reivindicó los métodos del terrorismo de Estado. No percibirá haberes por 180 días
de-ferrari-se-defendio-ayer-el-recinto-y-pidio-disculpas

El tuit en el que la legisladora laboulayense, Patricia de Ferrari, aludió a “los Falcon verdes” generó ayer un debate de cinco horas en la Unicameral de Córdoba y terminó con una dura sanción en contra de la representante de Juntos por el Cambio. Con el voto de los 51 miembros del oficialismo, De Ferrari fue suspendida por seis meses, sin goce de haberes, y cuando retorne no podrá presidir ninguna comisión ni representar al Poder Legislativo en ningún acto ni actividad institucional.

“Falta mucho para que aparezcan los Falcon verdes para ‘impartir’ la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?”, fue el tuit que la legisladora suspendida publicó en su cuenta el 22 de octubre y que, inmediatamente, generó una ola de repudio. Pocas horas después borró la publicación pero la polémica ya era imparable.

Ayer, después de un largo debate interno, que contemplaba la posibilidad de enviar la discusión a comisión, el bloque de Hacemos por Córdoba, que supera los dos tercios de los votos, finalmente se inclinó por no dilatar el debate y resolver la situación de De Ferrari en la sesión de ayer.

En el inicio, la laboulayense hizo uso de la palabra, pidió disculpas y volvió a argumentar, como lo hizo en otro tuit la semana pasada, que su texto fue malinterpretado: “No soy apologista de la dictadura ni de sus atroces crímenes. No soy una persona infalible, soy una persona capaz de pedir disculpas cuando incurre en un error. Toda mi vida milité en un partido que defiende los valores democráticos y los derechos humanos. No pensé en reivindicar, ni mucho menos, el plan genocida de la última dictadura, pero entiendo ahora que fuera esto lo que muchos interpretaron. Quiero ser vehemente en este punto”.

Y agregó: “Un tuit no dice lo que están diciendo, ese tuit no soy yo y mi trayectoria no puede quedar sometida a ese tuit”.

La interpretación que el oficialismo hizo contempló matices. Para Hacemos por Córdoba, se trató de la reivindicación de la dictadura y de un pedido para que volvieran los métodos”.

Los legisladores de izquierda pidieron abstenerse a la hora de la votación y los representantes de Juntos por el Cambio -el bloque de la legisladora- y del radicalismo votaron en contra. También lo hicieron Encuentro Vecinal Córdoba y la Coalición Cívica. La sanción se entendió desde ese sector opositor como una desproporción y un peligroso precedente en el uso del poder de parte del justicialismo.

El oficialismo argumentó que ningún integrante de la Unicameral puede reivindicar métodos, acciones y símbolos de una etapa cruenta como la dictadura y que, en el plano personal, De Ferrari no podía desconocer lo que implicaba lo que escribió en la red social.

El resultado de la votación fue 51 a 19.

Fuente: Puntal

Te puede interesar