Con manejo nutricional, los campos con exceso de sal vuelven a producir soja en Hernando

El productor Marcelo Meichtri sufrió una inundación hace cinco años y quedó con lotes donde la oleaginosa no crecía. Gracias a una enmienda orgánica, esta campaña cosechará 30 quintales por hectárea.

Locales 11 de mayo de 2021
PEIXM5RUBRFMPGOBGITIZDPLVM

En Punta del Agua, una localidad ubicada a pocos kilómetros de Hernando, rige la misma lógica que en toda la zona semiárida de Córdoba: las lluvias se concentran en verano y escasean hasta ser casi nulas durante el invierno.

Hace cinco años, la estación estival trajo malas noticias para el productor Marcelo Meichtri: las precipitaciones abundaron y sufrió una inundación que le dejó parte de su campo improductivo por presencia de sales.

“Hasta esa inundación podíamos rotar 33 por ciento de trigo, soja y maíz, con rendimientos de 3.600 a 4.000 kilos por hectárea en soja y hasta 10.000 kilos en maíz. Pero después, a la siguiente campaña, empezamos a tener problemas con los nacimientos en soja. El primer año no pudimos cosechar nada”, recuerda Meichtri.

Al principio, la estrategia fue solo apostar al maíz en esos lotes: tras primeros años con rendimientos entre flojos y regulares, a la cuarta campaña alcanzar 5.000 kilos por hectárea. Pero necesitaban volver a incorporar la soja a la rotación.

La solución fue Humiplex, una enmienda orgánica desarrollada por la firma UPL que le devolvió productividad a los campos salinos. Según Meichtry, desde AgroHernando, su proveedor de insumos, les sugirieron probar con este producto biológico en combinación con una fertilización fosforada. El resultado es que la soja que se aprestan a cosechar rendirá unos 3.000 kilos.

Matías Ferreyra, asesor técnico-comercial de AgroHernando, consideró que “es una zona de campos buenos, pero las sales son un enemigo. Hay campos bajos donde la napa está a 70 centímetros o menos y eso hace que se reduzca la disponibilidad de nutrientes. Por eso, las soluciones biológicas permiten tener disponibilidad rápida de nutrientes para los cultivos”.

MANEJO

La soja fue sembrada el 5 de noviembre a 42 centímetros entre hileras. En ese momento, se aplicaron 50 kilos por hectárea de Humiplex y 50 kilos de fertilizante fosforado.

“Pudimos ver que al inicio del cultivo el desarrollo de las plantas fue muy bueno donde habíamos aplicado la enmienda. Lo comparamos con un testigo. También vimos diferencias en la nodulación y en el aprovechamiento del fertilizante”, subrayó Paola Díaz, del departamento de Desarrollo de Mercado de UPL Argentina en el centro y norte de Córdoba.

Diaz apuntó que este producto es muy recomendado para los suelos donde hay problemas de salinidad o con alta composición de arena. “En los suelos salinos favorece la disponibilidad de los nutrientes para las plantas, porque en condiciones de salinidad son retenidos, y en los suelos arenosos favorece la retención de humedad”, explicó.

NL5ZI7B5KVFDNAZQUVBOJAT62M

Técnicamente, es un insumo biológico granulado integrado por ácidos húmicos que son parte de la materia orgánica estable y permiten estabilizar el suelo, regular el pH y mejorar las condiciones físico-químicas y biológicas del suelo. Contiene moléculas que permiten retener, quelatar y aumentar la eficiencia de penetración de los nutrientes en las plantas convirtiéndolos en formas aprovechables.

“El logro más importante fue devolverle la productividad al lote, con una emergencia y crecimientos parejos. Todavía quedan algunos rodales sin cultivo porque hay gran cantidad de sal, pero ya haber podido implantar cultivo de soja versus no haber podido hacerlo en años anteriores es un gran paso”, repasó Díaz.

Nota: AgroVoz

Te puede interesar
Nota El Manisero

Hernando presente en la "Argentina Indonesia Summit"

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 19 de abril de 2024

El intendente de la ciudad Ricardo Bianchini, junto a miembros de la Dirección de Desarrollo Económico y la Mesa Hernando + Competitivo, asistieron al evento. Un encuentro de vinculación público privado que contó con la presencia del embajador de Indonesia Sulaiman Syarif

Nota El Manisero

El intendente Bianchini mantuvo reuniones para el desarrollo de la ciudad

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 30 de enero de 2024

En primer lugar participó de una audiencia en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba, encabezado por la Ministra Lic. Liliana Montero, con enfoque en políticas de inclusión social y esfuerzos orientados al trabajo en terrenos locales. Por la tarde, mantuvo una audiencia otorgada por el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, el Dr. Ricardo Piekenstainer, donde se abordaron diversas acciones en el ámbito de la Salud Pública, incluyendo planes de vacunación, la derivación de pacientes y herramientas sanitarias de coordinación con los centros de mayor complejidad

IMG-20240408-WA0065

Mesa de trabajo entre la Secretaría de la Gobernación y Scarlatto por obras en la zona

Redacción diario El Manisero
Locales 08 de abril de 2024

En la reunión, los funcionarios repasaron la evolución de las obras de infraestructura que está realizando el gobierno provincial particularmente en la ciudad de Hernando, que están prontas a finalizar. También trabajaron en ideas y proyectos de obras claves que necesita la localidad, en pos de que el gobierno provincial siga contribuyendo al desarrollo productivo y a una mejor calidad de vida

Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

WhatsApp-Image-2024-04-24-at-18.32.38

Las Enfermeras Heroínas de Malvinas son las ganadoras del concurso “Mujeres Puente”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de abril de 2024

Más de 8.000 personas participaron de la propuesta conjunta realizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. El paso siguiente será la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura para oficializar el nuevo nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria

Nota El Manisero

Continúan las gestiones por el Parque Industrial ll

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 25 de abril de 2024

Funcionarios municipales realizaron una reunión donde pudieron conversar conversar con el Ing. Juan Pablo Brarda sobre el estado de avance de tramites para la aprobación del mismo en el Gobierno de la provincia de Córdoba