Con esfuerzo y contra las adversidades, con 78 años se recibió de médico

Vivió 12 años en un cortadero de ladrillos hasta que ingresó al programa de Viviendas Tuteladas del Ministerio de Desarrollo Social. «Les diría a los estudiantes de ahora que sean honestos con sus propios deseos», expresó Jorge Antonio que, gracias a la constancia, alcanzó su sueño.

Córdoba - Provinciales 12 de julio de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

«Esta era mi meta final y la he cumplido», dice Jorge Antonio Díaz Solís mientras levanta orgulloso el título de médico otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Le llevó 40 años cumplir su sueño, que ahora ve plasmado en un diploma que trasciende con creces las pocas palabras que lo habilitan para ejercer la medicina, sino que son la máxima expresión del esfuerzo y la constancia.

Para él, la vida nunca fue fácil. Llegó a la Argentina procedente de Panamá hace más de 50 años con una delegación diplomática y al poco tiempo quedó sin trabajo, por lo que tuvo que rebuscársela para sobrevivir.

Comenzó a trabajar en un cortadero de ladrillos. Durante 12 años se despertaba al amanecer para caminar cuatro horas para ir y volver al Hospital de Clínicas, donde realizaba las prácticas profesionales.

Allí, un profesor que lo vio durmiendo en el suelo del edificio lo contactó con el Ministerio de Desarrollo Social, momento en el que fue alojado en una de las casas del programa Viviendas Tuteladas y pudo culminar sus estudios acompañado por un equipo interdisciplinario.

Las Viviendas Tuteladas son casas ubicadas en barrio Ejército Argentino y Panamericano, donde son alojadas personas mayores que decidieron vivir solas y no cuentan con el acceso a la vivienda propia.

Son casos en los que las familias no están en condiciones, por distintos motivos, de alojarse en sus casas y necesitan de la asistencia del Estado.

Panameño de origen y cordobés por adopción, nunca dejó de estudiar desde que llegó a la Argentina. «A los estudiantes de hoy les diría que sean honestos con sus propios deseos, que pidan ayuda y nunca traicionen a sus familias», reflexionó el flamante médico.

«Viví 12 años en un cortadero de ladrillos e iba rindiendo a medida que podía, caminaba dos kilómetros y medio ida, y lo mismo a la vuelta para poder cursar», agrega Jorge Antonio, quien sostiene que «nada se logra sin esfuerzo».

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-20-at-14.22.18-1

Seguridad: Operativo Interfuerzas en la ciudad de Río Cuarto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024

El ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, visitó la ciudad de Río Cuarto, en el marco de una acción conjunta de fuerzas de seguridad provinciales y federales. El operativo se inscribe en el convenio de cooperación marco suscripto entre las Fuerzas Federales y la provincia de Córdoba el pasado 4 de enero en la Capital Federal. Estos operativos involucran el establecimiento de puestos de control fijos, otros de carácter dinámico y procedimientos de saturación en zonas previamente definidas

Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales

SequiaGarelli-750x375

Otro informe climático consolida la tendencia climática de tener otro período “Niña” desde la primavera

Miguel "Cuervo" Leutloff
Campo 23 de abril de 2024

Esta vez quien abona esta noticia es el Estado Nacional, que a través de la Oficina de Riesgo Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Bioeconomía, manifestó en su clásico informe climático semanal: “La mayoría de los modelos pronostican una transición de El Niño a ENSO-neutral en abril-junio de 2024, que luego persiste durante el invierno

Nota El Manisero

FPA incautó estupefacientes y detuvo a un sujeto en Villa Nueva

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de abril de 2024

En el marco de una investigación por drogas, se realizó un operativo sobre calle San Cayetano. Allí, investigadores de la FPA junto a canes detectores de drogas, hallaron varias dosis de marihuana, plantas y semillas de cannabis sativa, dinero en efectivo y elementos de interés. El detenido tiene 21 años