La Provincia otorgará incentivos a las exportaciones de pymes cordobesas

Schiaretti presentó el programa Córdoba Exporta, que contempla beneficios a las empresas que aumenten sus ventas al exterior respecto del año anterior. En especial, se apunta a las micro y pequeñas empresas de bienes y servicios

Córdoba - Provinciales 22 de julio de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó este jueves el programa Córdoba Exporta, que otorga incentivos a las exportaciones mediante el reconocimiento a las empresas pymes que registren un incremento de ventas al exterior respecto del año calendario anterior.

El proyecto tiene como objetivo promover el crecimiento de las exportaciones e incrementar la internacionalización de las empresas cordobesas.

En referencia a esta iniciativa, Schiaretti remarcó la capacidad exportadora del sector productivo cordobés. «Siempre tuvimos la impronta de salir al mundo”, destacó.

En este sentido, destacó el aporte exportador de la provincia, que representa cerca del 15% del total nacional, con una participación del 9% en el PIB. 

Además, el mandatario puntualizó la importancia de la generación de divisas. “Argentina necesita dólares genuinos y eso se produce con las exportaciones”, dijo.

Nota El Manisero 2

El plan mencionado es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC). Posicionará a Córdoba en una situación diferencial en materia de promoción de exportaciones y reforzará el trabajo de apoyo a las exportaciones que viene realizando el gobierno provincial.

Además, Schiaretti detalló cómo será el reintegro para las pequeñas y medianas empresas exportadoras contemplado en el programa: “Vamos a devolver parte de los impuestos indirectos de acuerdo al incremento de exportaciones que hayan tenido en un año.” Estos beneficios comenzarán a computarse a partir de las exportaciones de 2021 en comparación con las del año anterior.

Schiaretti estuvo acompañado por la senadora nacional, Alejandra Vigo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo de Chiara; el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Olmedo; y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren. 

Audio: gobernador Schiaretti.


Impulso a la internacionalización

Córdoba Exporta consiste en el otorgamiento de un reintegro en pesos orientado a pymes radicadas en la provincia de Córdoba, para promover las exportaciones. En especial, apunta a las micro y pequeñas empresas, y las empresas que realicen su primera exportación. Se basa en el incremento de exportaciones interanuales.

En esa línea, Accastello enfatizó la importancia de la articulación público-privada. “Este tipo de políticas públicas mejora la competitividad, mejora el empleo y articula la capacidad de desarrollar profesionalmente más a las empresas, a los nuevos actores y a las nuevas pymes que quieren exportar», apuntó.

El esquema pone énfasis en el incremento de exportaciones. El reintegro se dará a aquellas empresas exportadoras que, por su capacidad comercial, aumenten sus valores exportados respecto del año anterior.

El aporte a realizar por la Provincia resultará previsible. Será aplicado con posterioridad y sobre los ingresos extraordinarios generados por las empresas, fruto del incremento de las exportaciones logrado. Este dato deberá ser constatado e informado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

El presupuesto del programa para el año 2022 será de 40 millones de pesos.

Olmedo resaltó la puesta en marcha del programa y añadió que “en Argentina existe el consenso absoluto de que aumentar las exportaciones es el único camino para poder garantizar el desarrollo económico”.

Y destacó que con esta medida el Gobierno de Córdoba “se está animando a invertir para que muchas empresas crezcan, se desarrollen y generen empleos de calidad. Me parece una señal muy motivante para todo el sector productivo”.

Nota El Manisero 3 
Los beneficios del Córdoba Exporta

Ayuda a que más pymes se inicien en el camino de las exportaciones.
Fomenta la radicación de empresas exportadoras en la provincia de Córdoba.
Induce a un correcto cumplimiento fiscal de obligaciones formales y materiales de las empresas exportadoras.
Reduce la exportación de impuestos al exterior (al reintegrar parte de la carga tributaria contenida en la cadena de valor).
Fomenta la exportación de bienes y servicios, con generación de puestos de trabajo de calidad e ingreso genuino de divisas al país.
Combate la facturación apócrifa e ingresos no declarados.
La eventual disminución de la recaudación podría compensarse por un aumento de los contribuyentes inscriptos y con correcto cumplimiento fiscal.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial.




Te puede interesar
Lo más visto