Personal doméstico: los nuevos sueldos a partir de agosto

Se firmó un nuevo acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en el ámbito del ministerio de Trabajo para establecer las nuevas escalas salariales. Habrá revisión en noviembre

Córdoba - Provinciales 30 de agosto de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
El Manisero 2

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, reunida en el ámbito del ministerio de Trabajo, estableció los aumentos para los salarios del personal doméstico a partir de agosto.

El incremento será del 36%, calculado sobre el sueldo de junio de 2022, a distribuirse en cuatros tramos de un 9% cada uno a aplicarse en agosto, septiembre, octubre y noviembre. La Comisión volverá a reunirse en noviembre para efectuar la revisión de una futura recomposición salarial.

Con estos números, el personal de la quinta categoría con retiro, a modo de ejemplo por tratarse del mayoritario, recibirá un aumento en cuatro tramos que dejará un salario de $48.524 en agosto, $52.531 en septiembre, $56.537 en octubre y $60.544 en noviembre. Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción.

En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de agosto quedó de la siguiente manera:

Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $477,00 por hora y $59.527,50 mensuales.

Personal sin retiro: $522 por hora y $66.307 mensuales.

Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $451,50 por hora y $55.304,50 mensuales.

Personal sin retiro: $495 por hora y $61.563 mensuales.

Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

$425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Personal con retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

Personal sin retiro: $477 por hora y $60.131 mensuales.

Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $395 por hora y $48.524 mensuales.

Personal sin retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

Nota y foto: Cba24n

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-20-at-19.41.58-1

La Provincia firmó el acuerdo salarial con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de marzo de 2024

La rúbrica contempla los aumentos salariales para los docentes durante el periodo Febrero a Mayo de 2024. Los incrementos se encuentran en línea con los aumentos acordados con el resto de los gremios estatales y con la evolución de la recaudación provincial. Con la firma de este acuerdo el Gobierno culmina la negociación salarial con todos los gremios estatales para los primeros meses del año

DSC4057

Ciudad de Córdoba: Se puso en marcha la Guardia Urbana Municipal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de marzo de 2024

En el marco del Programa Provincial de Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), el flamante cuerpo preventivo está integrado por 400 agentes civiles y 70 móviles. Su función será operar en 12 corredores, coordinando tareas preventivas y disuasivas con la Policía de Córdoba y sus unidades especiales. Aportará a la prevención del delito mediante alertas tempranas a la Policía. También ampliará los controles municipales y buscará crear un vínculo de cercanía con la comunidad

ISEP-prematriculaciones

Comienzan los conversatorios virtuales sobre educación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024

El primer encuentro se realizará este martes 20, a las 18. Será la primera de tres jornadas pedagógicas abiertas y gratuitas, para docentes de todos los niveles y modalidades. La transmisión se realizará a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación

Lo más visto