No habría focos activos en la provincia

Se espera el sobrevuelo del avión vigía, demorado por cuestiones climatológicas. Hay más de 180 efectivos, al apresto, instalados en la línea de fuego. La sequía persiste, por lo que se requiere a la comunidad extremar las medidas de seguridad
Nota El Manisero

De acuerdo al relevamiento realizado en tierra por bomberos a primera hora de la mañana, no se observan focos de incendios activos en la provincia, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.

Luego de las precipitaciones registradas durante el fin de semana, “la temperatura ha descendido y el viento comenzó a soplar del sector Sureste, a unos 20 km/h.”, aseguró Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático.

De todas maneras, Vignetta expresó: “Vamos a esperar las primeras imágenes del sobrevuelo del avión, para que nos dé un panorama certero. Esta demora se debe a las cuestiones climatológicas, es decir, debido a la neblina que imposibilita su despegue. De todas maneras, tenemos más de 180 efectivos trabajando, instalados en la línea de fuego”.

El despegue de la nave estaba previsto para las primeras horas del día, pero debido a las bajas condiciones de visibilidad se postergó para media mañana. Una vez que se sobrevuele la zona siniestrada se tendrá un panorama más detallado de la situación.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático.

Extremar medidas de seguridad

Pese al cambio de las condiciones climáticas registradas en las últimas horas, la sequía generalizada persiste, incrementando el riesgo de posibles incendios, por lo que se requiere a la comunidad extremar las medidas de seguridad.

Por este motivo, dese la Secretaría recomiendan:

No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Haga su fogón en lugares habilitados.
Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Se recuerda que está vigente el Decreto N° 512 que establece la Emergencia Ambiental en la provincia con la prohibición de iniciar fuego hasta el 31 de diciembre de 2022.

Te puede interesar