Villa María: Se realizará el 3º Encuentro de Astronomía del centro del país

El municipio presentó la 3° edición del Encuentro de Astronomía del Centro del País, que tendrá sede en la ciudad los días jueves 27 y sábado 28 de octubre, con epicentro en el Parque de la Vida

Córdoba - Provinciales 22 de octubre de 2022
Nota El Manisero WEBP

La iniciativa que se configura como uno de los grandes atractivos a nivel local, invita a niños, niñas, jóvenes y adultos a adentrarse en una emocionante experiencia de aprendizaje y exploración mediante la observación del espacio, el cielo, las estrellas y galaxias de modo gratuito, con la presencia de destacados divulgadores científicos, como Horacio Tignanelli y Jaime García.

Al respecto, brindó detalles el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, titular de la cartera a cargo del evento. “Es una gran alegría volver a poner en marcha este encuentro tras los años de pandemia, porque se trata de un acontecimiento que posiciona a la ciudad como un nodo de saber y divulgación”, enfatizó. Y luego, añadió: “No hay ni en la región ni en la provincia un acontecimiento de esta naturaleza, con características científicas de esta índole”.

En esta línea, el funcionario señaló que “este evento tuvo su punto de partida años atrás en uno de los talleres de astronomía que superó altamente nuestras expectativas, y que hoy se consolida como una propuesta de alto nivel”. “Es por eso que volvemos a apostar por un área del saber tecnocientífico que nos destaca y que estará al alcance de toda la comunidad en Tecnoteca, Medioteca y en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio”.

Asimismo, el coordinador de la actividad y especialista en astronomía, Sergio Scauso, apuntó: “Es importante destacar que este encuentro contará con la participación de profesionales y grandes científicos especializados en divulgación, para hacer accesible y entendible la información al nivel del público en general”.

De este modo, a lo largo de las jornadas que darán inicio a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 22:00, grandes y chicos podrán formar parte de observaciones solares y nocturnas, visitas guiadas por el cielo, presentaciones de libros y funciones en el planetario móvil que se encontrará en la Medioteca. Además, quienes se acerquen a las instituciones del corredor cultural tendrán la posibilidad de participar de las charlas y talleres, y recorrer las muestras de fotografía y astrofotografía que serán allí dispuestas.

Nota El Manisero WEBP2

En este marco, reconocidos profesionales y especialistas disertarán sobre las temáticas “Las sorpresas de la Astronomía”; “Cómo ser astrónomo y no sucumbir en el intento”; “Las galaxias y su distribución en el universo”; “El sol y el clima espacial”; “Descubrimiento de anillos en el asteroide Chariklo”; “Un millón de años de historia”, entre otras.

Además, la propuesta brindará la posibilidad de observar cada día en el sistema solar desde la explanada de la Tecnoteca en el horario de 15:00 a 20:00 horas. En tanto en el mismo espacio, de 20:00 a 22:00 horas se dará lugar a una exploración guiada por el cielo en el mismo.

Cabe destacar que de cada instancia participarán estudiantes de instituciones educativas de la ciudad, quienes deben concretar previamente las inscripciones correspondientes. Así, que los alumnos serán divididos en nivel primario y secundario para llevar adelante los atractivos diagramados según sus edades y conocimientos previos.

Quienes deseen conocer la grilla de actividades podrán hacerlo a través del link accesible disponible en las redes de Tecnoteca. En tanto, por dudas o consultas la línea telefónica habilitada será la siguiente: 3535645864.

De la presentación de la actividad, también formó parte el integrante de los talleres municipales de astronomía, Néstor de Gennaro, junto a miembros de la Tecnoteca y del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.


Nota:
La Ribera Web para Diario El Manisero

Te puede interesar
clausura-la-montanita-3-768x512

Restringen la venta de hierbas aromáticas de una marca cordobesa

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024

Se trata de los productos de las marcas “La Montañita”, que se comercializaban sin habilitaciones provinciales o municipales. Al realizar una inspección a la planta, la Dirección de Control de la Industria Alimenticia comprobó varias irregularidades que derivaron en su clausura. Durante el allanamiento, se decomisaron 365 paquetes equivalentes a 183 kilos

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos