Diputados aprobó la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero

El proyecto obtuvo media sanción. Para que sea ley resta el aval del Senado. El argumento central del pedido fue el de una “reparación histórica” a la ciudad por el atentado en la estatal Fábrica Militar en 1995.

Depto. Tercero Arriba 20 de septiembre de 2023 La Ribera Web
WhatsApp-Image-2023-09-20-at-11.12.44

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de ley por el que se crea la Universidad Nacional de Río Tercero. Además, se aprobó la creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

El plenario legislativo aprobó la creación de las Universidades del Delta, Pilar y Rio Tercero con el respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, algunos partidos provinciales y de Evolución Radical, que se opuso a la conformación de las casas de alto estudio de Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo.

La conformación de las Universidades de Delta cosecho 139 a 74 votos, la de Pilar se aprobó con 139 contra 75 sufragios y una abstención; la de Ezeiza por 126 contra 89 votos, la de Madres de Plaza de Mayo fue sancionada por 132 contra 82, y la de Rio Tercero 115 a 58 votos.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Educación Blanca Osuna (FDT), dijo: «Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho». «Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades», agregó.

Osuna dijo que «hay proyectos para crear ocho Universidades, pero hoy vamos por cinco de ellas y esperamos en poco tiempo «tratar las tres que están faltando», agregando que se han «quintuplicado la cantidad de alumnos en estos cuarenta años de democracia».

La creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).

Ambas autoras coinciden en que la propuesta se hace eco de la demanda de la comunidad de esa ciudad cordobesa, expresada a través de su Concejo Deliberante, de avanzar en su creación con el objetivo de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.

F6cdR0dWMAAAkaR

«Se apunta al desarrollo local y regional, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un importante polo industrial, generando mayores oportunidades educativas y laborales, favoreciendo el arraigo de las y los jóvenes», sostuvieron.

En tanto, la diputada del FDT de Córdoba, Gabriela Estévez, dijo que «hoy es un día histórico para los riotercerenses y los cordobeses. Logramos darle media sanción en Diputados para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar».

«Es muy importante que los riotercerenses y los cordobeses tomen nota de cómo votaron los distintos bloques. Si algo quedó claro es que para algunos la libertad es tan sólo un slogan vacío. Nosotros creemos que la libertad es mayor cuando hay más educación, desarrollo y federalismo, cuando podemos elegir dónde vivir, qué estudiar y progresar en base a nuestro esfuerzo», agregó.

Por su parte, Gabriela Brower de Koning destacó: «Quiero agradecer al Bloque Evolución Radical por siempre acompañarnos y apoyarnos para que Río Tercero no sea más silenciada y tengamos nuestra reparación. me siento orgullosa de ser riotercerense porque nuestro pueblo, pensando en los que vendrán, decidió que la educación era la mejor forma de reparar el daño tan doloroso que sufrimos. La educación es la herramienta transformadora de los pueblos, es la herramienta que devuelve proyectos, esperanzas y sueños».

«Esta Universidad daría respuestas a todos los pueblos de la región, esos mismos pueblos que en su momento nos acompañaron, nos sostuvieron cuando perdimos nuestras casas, ellos estuvieron allí. Esta creación de la Universidad es un agradecimiento y solidaridad para todos ellos», expresó. 

El Intendente, Marcos Ferrer, estuvo presente durante la aprobación del proyecto y enfatizó: «Hoy es un día histórico, logramos la media sanción para la creación de la Universidad Nacional para Río Tercero. Hace 28 años que luchamos por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Por los que ya no están, y por los que seguimos luchando, la Universidad a un paso de ser una realidad» y agregó: «Como lo dijo Gabriela Brouwer de Koning esto es por los que hoy nos faltan: Hoder, Romi, Aldo, José, Laura, Elena y Leonardo. Por Coca, por Fabi. Y por toda mi ciudad. Hay un enorme trabajo detrás de este sueño, gracias a todos los que lo están haciendo posible».

Antecedentes

El primer proyecto había sido presentado en 2022 por la diputada nacional riotercerense Gabriela Brouwer de Koning (del bloque Evolución-UCR), tras un trabajo del municipio local junto a diversos sectores institucionales de la ciudad y una comisión de vecinos formada a tal fin. Luego, se sumó un proyecto similar de la legisladora cordobesa Gabriela Estévez (Frente de Todos).

La iniciativa surgió con el argumento central de representar una “reparación histórica” para la ciudad que padeció el trágico atentado perpetrado por el propio Estado en 1995 al estallar la Fábrica Militar. Fue el argumento con el que el proyecto avanzó y obtuvo, entre medio, el aval clave del Consejo Interuniversitario (que reúne a todos los rectores de universidades nacionales).

Brouwer anticipó que, si se aprueba la ley, “se conformará una mesa con todo el sector productivo, de servicios y demás para que la universidad sea una herramienta para generar desarrollo en toda la región”.

Córdoba tiene tres universidades nacionales, en Capital, Río Cuarto y Villa María, además de tres regionales de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) en Capital, Villa María y San Francisco. Algunas de esas unidades ofrecen carreras descentralizadas en otras ciudades.

Desde el municipio, y desde prácticamente todo el arco político e institucional que avala la idea, se señala que además de la oportunidad en materia educativa, ser sede de una universidad con presupuesto nacional implicaría una mejora clave en materia de impacto económico y social en la ciudad.

Te puede interesar
Nota El Manisero

En Hernando y Río Tercero se realizaron controles y clausuras

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba 24 de febrero de 2024

En el Departamento tercero Arriba se procedió a las clausuras preventivas de una máquina pulverizadora de arrastre, dos aeronaves aplicadoras de fitosanitarios y se intimó a la firma responsable de un depósito. En Arroyito y Pozo del Molle se hicieron controles en expendios y depósitos de productos fitosanitarios. En Las Varillas se clausuró una distribuidora que comercializaba productos zooterápicos, sin habilitación veterinaria

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social